No todos los años el vigente campeón de Europa disputa la Liga de Campeones la temporada siguiente con la plantilla más joven. Es el caso del París Saint-Germain. De todos los jugadores que ha utilizado hasta ahora, el club de la capital tiene la media de edad más baja de la competición (23 años y 247 días), por delante del Chelsea (23 años y 274 días), el Brujas (24 años y 25 días), el Mónaco (24 años y 54 días) y el Fráncfort (24 años y 188 días).
Hay varias explicaciones para esto, y una de ellas causó una gran polémica durante el parón internacional de septiembre. Pero cuando juegas sin uno de tus jugadores clave lesionado, como Ousmane Dembélé (28), la media está destinada a bajar. Pero también está la elección del entrenador, que suele formar parte de la política general del club. Si Mayulu fue titular contra el Atalanta y Mbaye le acompañó contra el Barça, fue porque Luis Enrique pensó que era más lógico alinearlos a ellos que a Lee Kang-in o Gonçalo Ramos.
Así que sí, el seleccionador español tiene su parte de responsabilidad. Y, como se ha explicado, estas decisiones responden también a la voluntad de la institución de aprovechar las cualidades de su cantera. Aunque el asturiano lo sabe bien por su trayectoria en el fútbol español, Luis Campos siempre ha tenido claro que todo gran club de fútbol debe contar con una cantera coherente a la que recurrir cuando sea necesario.
En este afán por integrar lo mejor posible a las jóvenes promesas, ambos se reunieron el pasado mes de diciembre con los entrenadores de pretemporada y formación del club. El objetivo era compartir la experiencia del español y sus expectativas respecto al equipo profesional, en consonancia con el trabajo realizado por la academia. Fue un momento "enriquecedor" y "para compartir", según el asesor deportivo de QSI, que explicó que esto hacía que el proyecto fuera "más ambicioso que nunca", con el deseo de que "cada vez más jugadores de la academia se incorporen al equipo profesional".
Nueve meses después, Luis Enrique alineó el segundo once más joven de un vigente campeón al inicio de un partido de Liga de Campeones (23 años y 98 días), por detrás del Barcelona contra el BATE Borisov en 2011/12 (23 años y 93 días). Todo un mensaje para la cantera. Y desde el inicio de la temporada, el técnico asturiano ha confiado mucho en ellos, como demuestra el último partido de Ligue 1 contra el Estrasburgo, en el que Mayulu marcó un gol. El París es el segundo equipo de Europa con la media de edad más baja de su once inicial (23 años y 293 días) y en alinear a jugadores menores de 20 años (1.378 minutos).
Si bien Senny Mayulu es el más conocido de todos ellos en Europa, gracias en parte a su gol en la final de la Liga de Campeones, otros Titis han saltado a la palestra. Destaca Ibrahim Mbaye, el tercer titular más joven de la Liga de Campeones esta temporada (17 años y 236 días contra el Atalanta), por detrás de Dastan Satpaev y Honest Ahanor. Quentin Ndjantou (18 años, 70 días), suplente, también tuvo ocasión de expresarse en Europa contra el Barcelona. Por último, en liga, Mathis Jangeal (17 años, 95 días) también demostró su valía contra el Auxerre en el Parque de los Príncipes.
Como habrán podido comprobar, la formación forma parte ya de la nueva filosofía del París Saint-Germain. No cabe duda de que las puertas nunca han estado tan abiertas para los Titis desde la llegada de QSI. La cuestión ahora es saber si serán capaces de consolidarse como titulares a largo plazo. La lista de jugadores formados en el PSG en el pasado que han abandonado el club por falta de minutos de juego es larga. Entre los más conocidos están Mike Maignan, Kingsley Coman y Christopher Nkunku, así que el futuro dirá si Senny Mayulu puede aspirar a establecerse en el equipo de Luis Enrique, como ha hecho Warren Zaire-Emery.
Pero centrémonos en el presente, en el terreno de juego y en los minutos que se han repartido todos. Ante el Bayer Leverkusen, se espera que Luis Enrique utilice un once similar al del pasado viernes, con Mayulu y Mbaye de inicio. Otra oportunidad para que brillen y tomen el relevo, como hicieron ante Atalanta y Barça.
Los 10 jugadores más jóvenes de la C1 2025-2026
1- Rio Ngumoha (Liverpool - Atlético de Madrid / 17 años, 19 días)
2- Dastan Satpaev (Sporting CP - Kairat / 17 años, 37 días)
3- Honest Ahanor (París Saint-Germain - Atalanta / 17 años, 206 días)
4- Jorthy Mokio (Marsella - Ajax / 17 años, 214 días)
5- Lennart Karl (Pafos - Bayern de Múnich / 17 años, 220 días)
6- Ibrahim Mbaye (PSG - Atalanta / 17 años, 236 días)
7- Franco Mastantuono (Real Madrid - Marsella / 18 años, 33 días)
8- Axel Tape (Bayer Leverkusen - PSV / 18 años, 52 días)
9- Quentin Ndjantou (Barcelona - PSG / 18 años, 70 días)
10- Lamine Yamal (Barcelona - PSG / 18 años, 80 días)