Exclusiva | Goldar: "Luis Enrique es un líder y un ejemplo a seguir, se aprende cada día"

David Goldar, en un partido de Champions
David Goldar, en un partido de ChampionsFoto por ANGELOS TZORTZINIS / AFP

En la víspera del duelo decisivo ante el Slavia Praga, el capitán del Pafos ha compartido con Flashscore News el cuento europeo del club chipriota: el sueño de los playoff, las noches de Champions, las batallas ante Bayern y Chelsea, la herencia de Luis Enrique y la experiencia de David Luiz.

Desde los campos de España hasta el escenario más prestigioso de Europa. David Goldar, formado en la cantera del Celta y que también estuvo bajo la dirección de Luis Enrique, ha encontrado en Chipre el lugar de su consagración, convirtiéndose en el símbolo del Pafos, la gran revelación de esta Champions League. Llegó en el verano de la 2023 a orillas del Mediterráneo y, en poco más de dos años, ha levantado Copa y liga, se ha ganado el brazalete de capitán y, con su carisma tranquilo, ha llevado a un club fundado en 2014 hasta la fase de la liga de la máxima competición europea.

Mañana, 28 de enero, por la noche el conjunto chipriota recibirá al Slavia Praga en el último partido del gran grupo de la Champions League, con la clasificación para los playoff aún posible: necesitan los tres puntos y una buena dosis de esperanza. Con el defensa gallego hemos hablado de este sueño europeo, del inesperado camino del equipo, de los peligros de un partido que no se puede fallar, pero también de las batallas ante Bayern, Juventus y Chelsea, del crecimiento del proyecto Pafos, de la herencia de Luis Enrique y del valor añadido que supone en el vestuario la experiencia de un campeón de Europa como David Luiz.

Estamos en la víspera de la última jornada del gran grupo de la Champions League y todavía queda una pequeña esperanza de entrar entre los 24 mejores. ¿Con qué mentalidad afronta el Pafos un partido tan decisivo como el de mañana ante el Slavia Praga?

"Con el mismo espíritu con el que hemos afrontado todos los partidos de Champions: competir al máximo. No somos un equipo con la experiencia de los grandes clubes de la competición y cada partido de Champions League lo vivimos con la máxima ilusión y entrega. Es cierto que las opciones son pocas, pero aún tenemos alguna posibilidad de meternos en los playoff, así que vamos a luchar hasta el final".

La clasificación no depende solo de vosotros y el escenario es muy complicado, pero ganar es el primer paso obligatorio. ¿Cómo se gestiona mentalmente un partido en el que hay que cumplir con el deber y luego esperar a ver qué pasa?

"La gestión es la misma que en todos los partidos de Champions. Trabajamos para competir contra los mejores equipos de Europa, como ya hemos demostrado durante la temporada. Intentamos ganar y, si luego hay un premio extra, perfecto. Pero no estamos en una situación en la que podamos permitirnos regalar partidos de Champions League".

La situación de la clasificación del Pafos
La situación de la clasificación del PafosFlashscore

El Slavia Praga llega sin objetivos en la clasificación, pero viene de un gran partido ante el Barcelona, en el que supo resistir y competir hasta el final. ¿Qué tipo de rival espera y qué características del Slavia le preocupan más?

"Nosotros también hemos sido capaces de competir ante el Chelsea en Stamford Bridge y sabemos que podemos rendir a buen nivel. En cuanto al Slavia, le tenemos mucho respeto, como a todos los rivales a los que nos enfrentamos".

Ellos han tenido toda la semana para preparar el partido: ¿cuánto influye este aspecto a estas alturas de la temporada?

"Es cierto que han tenido más días de descanso que nosotros, pero también un periodo sin competiciones oficiales. Nuestros principales puntos fuertes deben ser la humildad y el respeto por cada rival, mezclados con una ambición y un hambre incansables".

¿En qué fase del juego cree que el Slavia puede ser vulnerable?

"Creo que es un equipo muy completo y tengo un gran respeto por lo que han hecho hasta ahora. Tendremos que ser muy sólidos en la posesión y aprovechar bien los espacios para crear peligro, todo ello combinado con una defensa muy firme y agresiva, porque queremos llevarnos el partido".

Pafos favorito
Pafos favoritoOpta by Stats Perform

Habéis jugado contra Bayern, Chelsea y Juventus. ¿Cuál de estos equipos le ha impresionado más y por qué?

"Sin ninguna duda, el Bayern. Para mí está en otro nivel. La capacidad de jugar en espacios reducidos, la calidad en el primer control... pero, sobre todo, lo que más me gusta es su mentalidad. Tienen una determinación enorme, una mentalidad competitiva extrema. Lo que más me sorprendió es algo de lo que no se habla tanto. Por ejemplo, yo tenía una marca individual sobre Harry Kane. Me tocaba seguirle cuando bajaba entre líneas o buscaba zonas alejadas del área para asociarse, ya que este año también hace de organizador. Pero lo más sorprendente fue que él hacía lo mismo conmigo, y a máxima intensidad. No se reservaba en los repliegues de 40 metros para ir a por la segunda jugada, ni siquiera cuando su equipo iba ganando. Si el mejor delantero del mundo se comporta así, significa que ese equipo es muy difícil de batir. Kane ya tenía mi admiración, pero después de nuestro partido se ha ganado todo mi respeto".

SIGUE PAFOS-SLAVIA PRAGA EN DIRECTO

¿Cree que el PSG de Luis Enrique, su exentrenador en el Celta, es el favorito para ganar la Champions o ve a alguien por encima?

"Después de lo que he dicho sobre el Bayern, tengo que ponerles como favoritos, pero sin duda el PSG está al mismo nivel. Ojalá Luis Enrique y su cuerpo técnico puedan volver a ganar la Champions, no solo por el cariño personal que les tengo, sino por la admiración que siento por cómo juegan sus equipos y cómo los gestionan. Ver a Luis Enrique y su staff triunfar siempre me dará alegría, porque sé cuánto lo merecen".

¿Qué nos puede contar del método Luis Enrique?

"Para los jóvenes es determinante: es una figura capaz de influir como persona antes que como entrenador, un líder natural y un ejemplo a seguir, del que se aprende cada día. También en lo deportivo destacaba la claridad con la que transmitía sus ideas: pocos conceptos, expresados con gran sencillez, bastaban para orientar un partido. Esas convicciones y ese método, que conocí en Vigo, son los mismos que mantiene hoy".

Goldar con la camiseta del Celta
Goldar con la camiseta del CeltaMIGUEL RIOPA / AFP

Habéis demostrado que podéis competir durante muchos minutos ante equipos de altísimo nivel. De hecho, ante Juventus y Chelsea las derrotas llegaron solo al final. ¿Es más motivo de orgullo o de pesar?

"Es un orgullo. Poder plantar cara a los mejores equipos del mundo es un orgullo y demuestra que hemos hecho realidad lo que siempre dijimos. No queríamos jugar la Champions solo para hacernos fotos con los rivales, el objetivo era competir con los grandes clubes y lo hemos conseguido. Quizá algunos se han sorprendido, pero si ha pasado es porque no conocen el verdadero nivel que hay en Chipre".

Desde la llegada de Spalletti, la Juventus parece otro equipo: ¿qué impresión le dejó en Turín y qué jugador bianconero le llamó más la atención?

"Guardo un recuerdo muy bonito de ese partido, por el estadio, por el rival y sobre todo porque hicimos una primera parte digna de admiración. Me gustó mucho Manuel Locatelli: fuimos ambos capitanes en ese encuentro y creo que se comportó como un auténtico caballero, con elegancia. Cualidades que también se ven en el campo: es el cerebro de esta Juve y el que hace jugar a sus compañeros".

En Stamford Bridge ni usted ni David Luiz pudieron estar en el campo por lesión. ¿Cree que vuestra ausencia pesó en la gestión defensiva y emocional del equipo en esos momentos clave?

"Un equipo siempre rinde más cuando tiene a todos sus jugadores disponibles, pero hay que valorar el trabajo de nuestros compañeros. Supieron plantar cara al campeón del Mundial de Clubes y le llevaron al límite".

Compartir vestuario con una figura como David Luiz no es algo habitual, sobre todo en un club joven como el Pafos. ¿Qué aporta su presencia en el día a día?

"David Luiz tiene una carrera brillante y su experiencia es importante para el equipo. Sin duda ha puesto a disposición del grupo todo el bagaje acumulado a lo largo de su carrera, siendo especialmente valioso para los más jóvenes gracias a sus consejos. Al final, es lo que intentamos hacer todos los jugadores más veteranos de la plantilla. Y David, en ese sentido, nunca se esconde y siempre está dispuesto a ayudar".

¿Cree que podrá estar para el partido ante el Slavia?

"Creo que será muy complicado poder participar, pero nunca olvidaré la oportunidad de jugar una competición de la magnitud de la Champions League. A nivel personal, estoy muy orgulloso de haberme medido a los mejores jugadores del mundo y haber estado a la altura. Ayudar al equipo en la victoria ante el Villarreal o en los empates ante Olympiacos y Mónaco significa haber cumplido mi objetivo. He disfrutado la oportunidad de competir contra futbolistas de altísimo nivel y en escenarios de máxima presión".

El Pafos ya ha hecho historia llegando a esta fase de la Champions League. ¿Siente que el grupo es consciente de lo que ha conseguido o todavía hay hambre de ir más allá?

"El grupo sabe que está haciendo algo importante y el objetivo es seguir creciendo. Tanto el club como el equipo quieren mucho más y la idea es seguir trabajando para repetir las grandes experiencias que estamos viviendo. Llegar arriba es difícil, pero mantenerse lo es aún más y, como capitán, quiero transmitir que debemos seguir regalando alegrías y noches mágicas a nuestra afición: no podemos conformarnos solo con el recuerdo de un sueño mágico".

Hablando de sueños, clasificarse para los playoff parecía imposible, pero a veces los sueños se cumplen. ¿Esto para el Pafos es un punto de llegada o de partida?

"Estamos en un proceso. Hemos conseguido éxitos importantes, pero no queremos parar. Debemos ser humildes y ambiciosos".

¿Y David Goldar, en qué momento de su carrera se encuentra? ¿Se ve en Chipre muchos años o le gustaría probarse de nuevo en una liga más exigente, quizá en Italia o volver a España?

"Estoy en una etapa en la que disfruto mucho de mi profesión. Siento que he contribuido al crecimiento del club y a vivir éxitos históricos para esta entidad y esta ciudad, y me siento orgulloso. He aprendido a vivir el día a día de esta profesión porque, igual que nunca imaginé venir a jugar a Chipre, hoy no sé qué puede pasar. Lo que sí sé es que he demostrado que puedo competir contra los mejores de España y de Italia. De niño siempre sueñas con jugar en las grandes ligas y en la Champions: y algún sueño ya se ha cumplido…".