Los poderes fácticos del club de Stamford Bridge no dan muestras de que los fichajes vayan a amainar.
Madueke ha llegado a un acuerdo personal con el Arsenal
Se entiende que Noni Madueke, fichado por el club en enero de 2023 por una cantidad cercana a los 29 millones de libras y un contrato de siete años y medio, ha acordado condiciones personales con su rival londinense, el Arsenal.
A todos los efectos, parece que el jugador nacido en Barnet pronto pondrá los puntos sobre las íes en su contrato y cambiará su lealtad a la parte rojiblanca de la capital.
Si el acuerdo tiene sentido para los Blues en este momento es un punto discutible, dado que se podría argumentar que una serie de acuerdos entrantes y salientes en los últimos dos años no han tenido mucho sentido.
Es casi como si el balance de la empresa fuera más importante que comprar jugadores que sean lo suficientemente buenos para el primer equipo en primera instancia.
Por no hablar de si encajan en la dinámica en lugar de tener que ser metidos con calzador en una posición para acomodar la generosidad de la junta.
El Chelsea ha gastado casi 2.000 millones en fichajes desde la compra de Clearlake
Casi 2.000 millones de dólares gastados desde la adquisición son poco creíbles, sobre todo si se tiene en cuenta que los Blues aún no han dejado su impronta bajo la nueva propiedad.
Ahora, con la final del Mundial de Clubes y la Liga de Campeones en juego en 2025/26, el conjunto del oeste de Londres empieza a acercarse a la cima del fútbol, aunque todavía no ha llegado.
Comprar y vender jugadores al ritmo que lo han hecho podría considerarse una buena práctica empresarial desde el punto de vista financiero, pero la óptica no es buena y el equipo sigue siendo la entidad que sufre.
Atrás quedaron los días en los que Abramovich veía la propiedad del club sólo como un poco de diversión.
"No se trata de ganar dinero", declaró a la BBC en 2003. "Tengo muchas formas mucho menos arriesgadas de ganar dinero que ésta. No quiero tirar mi dinero, pero en realidad se trata de divertirse, y eso significa éxito y trofeos".
Madueke fue uno de los jugadores más utilizados por el Chelsea en 2024/25
Madueke es claramente el siguiente jugador que se ha decidido que sobra, aunque es una estrategia arriesgada vender a uno de tus rivales londinenses.
No olvidemos que el internacional inglés de 23 años fue uno de los jugadores más utilizados por los Blues en 2024/25.
También vale la pena detenerse en el hecho de que durante su estancia en el club, sus 86 apariciones le han visto marcar 17 goles y asistir en otros ocho. Sólo Nicolas Jackson y Cole Palmer han logrado más contribuciones de gol en el mismo período de tiempo.
¿Podría Madueke ser un poco más explosivo en la banda? Sin duda alguna. Aunque hay que recordar su edad y que todavía está aprendiendo su oficio. Además, le faltan años para alcanzar su supuesta plenitud, por lo que los Blues podrían estar deshaciéndose de él demasiado pronto.
En cuanto a los traspasos, es una compra inteligente por parte del Arsenal, ya que se hace con un jugador joven pero experimentado, que aún tiene mucho que aprender, pero también mucho que dar.
Necesita mejorar en varios aspectos
Su 56,6% de acierto en el tiro está entre los cuatro mejores de toda la plantilla del Chelsea, aunque su 10,6% de conversión de tiros podría mejorar. Sus 137 disparos totales sólo son superados por Palmer y Jackson.
Otro aspecto que deberá mejorar Madueke es el de los pases. Aunque sus estadísticas de finalización se sitúan en un aceptable 84,9%, los 1.442 pases que intentó en la 24/25 resultan insignificantes si se comparan con los 5.482 de Enzo Fernández y los 4.603 de Moisés Caicedo.

Si bien es cierto que juegan en posiciones que requieren más toques de balón, el Arsenal exige a todos sus jugadores que asuman la responsabilidad en todo momento y se hagan con el balón, pasándolo con rapidez y precisión para hacer inútil el intento de defensa del rival.
Los Gunners son expertos en mantener el balón durante mucho tiempo y utilizarlo con sabiduría, y ésa será probablemente una de las primeras lecciones que Mikel Arteta les enseñe.
Con 180 recuperaciones de balón en el tiempo que lleva en los Blues, se podría concluir razonablemente que Madueke se toma en serio su trabajo defensivo, lo cual es una buena noticia para el Arsenal, pero sólo 56 entradas realizadas en el mismo periodo no hablan ciertamente de un jugador al que le guste ensuciarse las manos, algo que tendrá que cambiar en el futuro.
La polivalencia de Madueke le permite jugar en cualquiera de las dos bandas
Desde el punto de vista del Arsenal, es difícil que el joven futbolista ocupe el lugar de Bukayo Saka, aunque podría haber cierta disponibilidad en la banda contraria para ser titular. Si Saka volviera a lesionarse, Madueke sería un sustituto obvio.
Si es capaz de pulir las asperezas, de simplificar las cosas en lugar de complicarlas en exceso cuando se encuentre en una buena posición para marcar o centrar, así como de aportar más goles, el Chelsea podría lamentar haber tomado otra decisión que parece basarse más en un modelo financiero que en uno futbolístico.
