Real Madrid-Manchester City: el duelo que nunca falla en Champions

Mbappé, ante Nathan Aké en el Real Madrid-Manchester City de la pasada temporada
Mbappé, ante Nathan Aké en el Real Madrid-Manchester City de la pasada temporadaGUILLERMO MARTÍNEZ / NurPhoto / NurPhoto via AFP

El Real Madrid-Manchester City va camino de convertirse en un clásico del fútbol europeo. Pese a que los skyblues se han incorporado hace relativamente poco a la élite continental, este choque ya tiene su historia.

Y es que con el de esta noche en el Bernabéu van a ser cinco las temporadas consecutivas que españoles e ingleses se ven las caras en Champions.

El partido cobra especial importancia, más allá del morbo por el regreso de Guardiola al Bernabéu, por la situación de Xabi Alonso en el banquillo madridista, especialmente delicada tras la derrota ante el Celta el pasado domingo en liga.

La primera vez que Madrid y City se enfrentaron fue en la temporada 2012-2013 en la fase de grupos. 3-2 en el Bernabéu y 1-1 en el Etihad. Los entonces dirigidos por Mourinho pasaron como segundos de grupo y los cityzens cayeron eliminados.

A partir de aquí, y con la excepción del duelo de este miércoles que corresponde a la fase liga, todos los Madrid-City han tenido lugar en eliminatorias.

En la 2015-2016, como paso previo a la 11ª, se vivió un duelo intenso en semifinales. 0-0 en el Etihad y victoria por la mínima del Madrid en el Bernabéu, con gol de Fernando en propia puerta.

En la 2019-2020, los ingleses se vengaron en octavos de final, con 1-2 en el Bernabéu, remontando Gabriel Jesus y De Bruyne de penalti el tanto de Isco y con expulsión de Sergio Ramos. En Manchester, 2-1 para los británicos.

Los últimos cuatro enfrentamientos

Los enfrentamientos de los últimos cuatro años han sido todos memorables. En la 21-22, el Madrid llegaba al Bernabéu con un 4-3 adverso de locura cosechado en el Etihad. Las cosas se pusieron complicadas para los blancos, con el 0-1 de Mahrez en el 73.

Pero el espíritu de Juanito y la leyenda del Madrid de las remontadas aparecieron con dos goles de Rodrygo, en el 90 y en el 91, para mandar el partido a la prórroga. La épica fue total cuando Benzema de penalti en el 95 ponía el broche a la eliminatoria, que acabaría con la 14ª del Madrid.

Un año más tarde, el City se vengaría también en semifinales. La ida, en la capital de España terminó con empate (1-1). Pero en el Etihad, los de Guardiola se clasificaron con un rotundo 4-0, con dianas de Bernardo Silva en dos ocasiones, Akanji y Julián Álvarez.

En la 23-24, el duelo tuvo lugar en cuartos de final. La ida en Madrid terminó con un entretenido 3-3. En la vuelta, los de Ancelotti hicieron un auténtico ejercicio de resistencia, tras adelantarse con gol de Rodrygo. De Bruyne empató el choque pero en los penaltis emergió la figura de Lunin, que había hecho un partidazo. El Madrid acabó levantando la 15ª.

El último enfrentamiento fue en la 24-25, es decir, durante la temporada pasada. En una ronda un poco inusual, el playoff de dieciseisavos, la repesca de la Champions. El Madrid ganó 2-3 en Manchester (Haaland por partida doble / Mbappé, Brahim y Bellingham) y se impuso 3-1 en el Bernabéu (hat-trick de Mbappé/Nico).