Tras perder sus dos primeros partidos en el Grupo F ante Camerún y Mozambique, Gabón ha quedado eliminado a falta de un partido, que será ante la vigente campeona, Costa de Marfil en Marrakech el miércoles.
Con 36 años, se esperaba que el duelo ante los marfileños pusiera fin a sus 16 años de carrera internacional, pero se perderá el último partido de la fase de grupos al regresar a su club, el Olympique de Marsella.
Lesión en el muslo
Una lesión en el muslo, sufrida en la víspera del torneo en Marruecos, puso en duda su participación. Sin embargo, entró al campo a la media hora ante Camerún en el debut de Gabón el 24 de diciembre y jugó todo el partido frente a Mozambique el domingo, marcando en la derrota por 3-2.
"Siguiendo el protocolo médico establecido entre el Olympique de Marsella y el cuerpo médico de Gabón respecto a Pierre-Emerick Aubameyang, se realizaron exámenes clínicos diarios", aseguró el martes la federación gabonesa de fútbol en un comunicado.
"El examen más reciente confirmó la molestia que experimentó en el muslo izquierdo el día siguiente al partido Gabón-Mozambique.
Dada la decepción por los resultados, que han puesto fin a la participación de Gabón, el cuerpo médico, en consulta con su club, ha decidido proteger la integridad física del jugador y eximirle del último partido, ya sin trascendencia".

El talismán de Gabón
Aubameyang ha sido durante años el gran referente de Gabón, eligiendo jugar con la selección que capitaneó su padre, incluso después de haber jugado con Francia, su país natal, en categorías inferiores.
Debutó con Gabón en 2009, marcando ante Marruecos en un clasificatorio para el Mundial, y llegó a disputar 82 partidos y anotar 39 goles.
Aubameyang ayudó a Gabón a alcanzar los cuartos de final de la Copa África cuando el país fue anfitrión en 2012, aunque fue el único jugador que falló su penalti en la tanda tras el empate ante Mali.

El torneo en Marruecos ha sido la sexta participación de Aubameyang en una fase final de la Copa África. Fue elegido Futbolista Africano del Año en la 2015.
Este año, ayudó a Gabón a terminar entre los cuatro mejores segundos en la fase de clasificación para el Mundial, incluyendo cuatro goles en el partido ante Gambia en octubre. Sin embargo, Gabón cayó en la repesca africana el mes pasado, poniendo fin al sueño de disputar por primera vez una fase final del Mundial en Norteamérica el próximo junio.
