La asombrosa actuación del Atleti humilla al Barça en el Metropolitano

Julian Alvarez, del Atletico Madrid, celebra tras marcar el cuarto gol de su equipo ante el Barcelona
Julian Alvarez, del Atletico Madrid, celebra tras marcar el cuarto gol de su equipo ante el Barcelona Manu Reino / DeFodi Images / Profimedia

Cuando el Atletico Madrid y el Barcelona se enfrentan, los goles están prácticamente asegurados, y casi siempre son los catalanes quienes se imponen.

De cara al partido de ida de la Copa del Rey del jueves por la noche en el Metropolitano, el Barça llegaba con ocho victorias en los últimos 10 duelos directos entre estos equipos ante el conjunto de Diego Pablo Simeone, y sin derrotas en sus últimos ocho cruces de Copa del Rey frente a los rojiblancos (6 triunfos y 2 empates).

El Barcelona partía con una gran ventaja previa

Ocho de los últimos nueve partidos fuera de casa del Barcelona también habían terminado en victoria, al igual que 11 de sus 12 desplazamientos más recientes en la Copa del Rey.

Hansi Flick no había perdido aún un partido de Copa al frente de los catalanes, y los rojiblancos solo habían sumado cuatro victorias en los 10 encuentros disputados en todas las competiciones durante la 2026 (3 empates y 3 derrotas).

Sin embargo, los jueves por la noche solían ser favorables para ellos, ya que el Atleti había ganado nueve de sus 12 partidos previos disputados ese día de la semana.

Lo que podría considerarse una alineación algo más débil del Barça —sin Pedri, Raphinha y Marcus Rashford— se vio superada casi desde el inicio, con Giuliano Simeone rozando el gol.

Eric Garcia pierde la cabeza

Apenas seis minutos después del inicio, una desconcentración del portero visitante, Joan Garcia, provocó que un flojo pase atrás de Eric Garcia terminara en gol en propia puerta.

Ya entonces se podía intuir lo que le esperaba al Barça, ya que los locales no habían perdido en sus últimos 10 partidos de Copa del Rey cuando marcaban primero, una racha que se remonta a enero de 2023 y una derrota por 1-3 ante el vecino, el Real Madrid.

Aunque los visitantes estrellaron un balón en el poste poco después, la intensidad del centro del campo y el ataque del Atleti era muy superior a la de su rival.

Incluso antes de que Antoine Griezmann ampliara la ventaja ante su exequipo a los 14 minutos, los locales ya habían desbordado la defensa del Barça a placer.

Pesadilla para Balde

Alejandro Balde, en particular, vivió un inicio de partido para olvidar. Antes de ser sustituido más adelante, no había intentado ni ganado un solo duelo defensivo en toda la noche.

Consiguió incorporarse al ataque con decisión, pero su porcentaje de acierto en el pase en el último tercio (80%) fue el más bajo de todos los titulares del Barça, salvo Ferran Torres y Lamine Yamal. Por tanto, aunque parecía muy activo, su aportación fue poco efectiva.

Esto se puede aplicar también al equipo en general, ya que apenas generaron peligro con el 70% de posesión colectiva en los primeros 15 minutos.

Julian Alvarez tuvo un remate que sacaron bajo palos mientras el Atleti seguía amenazando, hasta que Ademola Lookman sentenció el partido poco después de la media hora con el tercer gol, de nuevo por la banda de Balde.

Cuatro goles en 45 minutos

Increíblemente, el mismo guion permitió al Atleti marcar el cuarto en el tiempo añadido de la primera parte. Alvarez firmó su primer gol desde el 9 de diciembre —y el primero en la Copa del Rey desde el 25 de febrero del año pasado— ante el Barcelona.

Era la tercera vez en la presente edición que el Barça no lograba marcar en la primera mitad, lo que evidencia un problema recurrente para Hansi Flick y su cuerpo técnico. Además, solo es la segunda vez desde la 2003-04 que el Barcelona encaja cuatro goles en una primera parte (la otra fue el 8-2 ante el Bayern Munich dirigido por Flick).

Al menos, los visitantes salieron en la segunda parte con algo más de orgullo, y tras dos ocasiones de Fermín López, pareció que Pau Cubarsi daba una vida extra al Barça. Sin embargo, el VAR anuló el gol tras una revisión de ocho minutos.

Con esa decisión se esfumaron las opciones de remontada del conjunto catalán.

El Barça no pudo con la intensidad del Atletico

Solo Lamine, que ganó 13 de sus 21 duelos individuales —el que más del partido con diferencia—, y Fermín, con seis de 11, mostraron el carácter necesario para intentar al menos llevarse un gol de consuelo al Camp Nou.

Aun así, no pudieron igualar el despliegue de Koke, David Hancko, Lookman, Simeone y Marcos Llorente, que se vaciaron para anular cualquier intento de juego natural del Barça.

El porcentaje de acierto en el pase de los locales fue muy bajo si se compara con el 81% que alcanzó el Barça en la segunda parte, pero el Atleti fue mucho más rápido cuando hizo falta, más fuerte en los duelos y nunca dio la sensación de que fuera a dejar escapar la ventaja.

Para colmo, Eric García fue expulsado por una falta profesional en los minutos finales —la primera roja del Barça en la Copa desde el 7 de febrero de 2017 ante el Atletico— y se perderá la vuelta.

Aunque los visitantes sumaron 14 remates en el partido, fue su cifra más baja en la presente edición, lo que demuestra hasta qué punto el Atletico supo maniatar a un Barcelona que se vio completamente superado.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore