El Rey de Copas ecuatoriano, campeón de la Libertadores en 2008, ganó por 3-0 al Palmeiras con tantos de Villamil (16' y 45+2') y del argentino Lisandro Alzugaray (27', de penalti).
En su camino hacia las semifinales, Liga en la capital ecuatoriana empató con Flamengo 0-0 en la fase de grupos y venció en octavos a Botafogo, último campeón, y en cuartos a Sao Paulo (ambos por 2-0).
El partido del jueves no fue la excepción.
Le bastó el primer tiempo para anotarle tres goles al Verdão, que quedó sumamente comprometido en su aspiración de ganar su cuarta Copa Libertadores, tras las obtenidas en 1999, 2020 y 2021.
"Este primer tiempo fue uno de los mejores primeros tiempos que tuvimos, si no el mejor. No solo por los goles sino por la consistencia de la actuación", dijo el técnico de Liga, el brasileño Tiago Nunes.
Agregó que en el segundo tiempo "la idea era intentar seguir buscando algo más, pero del otro lado hay un gran equipo".
Por la revancha
Abel Ferreira, timonel del Palmeiras, indicó a su vez que "nuestro adversario en la primera parte fue mucho mejor" y consideró que "no estuvimos (...) en lo que es nuestra media" de desempeño.
Felicitó al rival, el cual -apuntó- "hoy fue mejor", pero anticipó que restan 90 minutos, que "es mucho tiempo y vamos a buscar revertir este resultado".
Los Merengues eran amos y señores. A los 16 minutos, Leonel Quiñónez se proyectó por el costado izquierdo hasta el fondo y retrocedió el balón para que Villamil anotara la apertura con un zurdazo cruzado desde el centro del área.
Andreas Pereira cometió un penal al detener con la mano un riflazo del defensa Quiñónez. Alzugaray convirtió desde los doce pasos al minuto 27 con un disparo de zurda raso.
En el descuento del primer tiempo, el ariete Bryan Ramírez corrió por la banda derecha y asistió a Villamil, quien decretó el 3-0 sin problemas en el área chica rival.
Goleada que no basta
A pesar del abultado triunfo, Nunes consideró que "es un resultado importante, pero no determinante".
"Sé el rival que tenemos por delante" y "los dos tiempos que nos restan van a ser durísimos y vamos a tener que trabajar bastante para poder merecer estar en" la final, expresó.
Liga bajó el ritmo en la etapa complementaria pero sin perder el control sobre Palmeiras, que acumulaba once triunfos consecutivos ante rivales ecuatorianos en la Libertadores.
En la opción más clara que tuvo el Palmeiras para descontar, el delantero paraguayo Ramón Sosa no pudo con el veterano portero Alexander Domínguez, que desvió su fuerte remate a los 84 minutos.
El equipo paulista apretó en el último tramo para achicar la diferencia, aunque no pudo concretarlo.
La presión llevó a Liga a desesperarse y sufrió la expulsión de Ramírez a los 90+6 minutos.
El Verdao deberá lograr un milagro en Sao Paulo el jueves próximo en la revancha, para seguir en carrera por su cuarta Copa Libertadores.
