El capitán del 'Verdao' Sub-20, Luighi, rompió en llanto tras el partido del jueves, en el que su equipo derrotó al 'Ciclón' paraguayo por 0-3.
"¿Cuándo va a pasar eso? (...) Lo que hicieron conmigo fue un delito", reclamó entre lágrimas el atacante de 18 años en sus declaraciones pospartido, retomadas ampliamente este viernes por medios brasileños.
"¿Qué va hacer la Conmebol al respecto?", interrogó el jugador.
Imágenes de televisión muestran a un aficionado de Cerro Porteño imitando a un mono en dirección a varios jugadores de Palmeiras que salían del campo tras ser sustituidos en la recta final del encuentro.
"Vamos a solicitar la exclusión de Cerro Porteño de la competición, porque no es la primera vez que ese club ataca a nuestros deportistas y aficionados", dijo a los medios la presidenta de Palmeiras, Leila Pereira, citando incidentes similares en 2022 y 2023.
"¡Basta! El Palmeiras no va a soportar más cualquier tipo de delito contra nuestros jugadores (...) Vamos a tomar medidas drásticas", enfatizo Pereira, que acusó a la Conmebol, ente rector del fútbol sudamericano, de ser "muy displicente" ante esta denuncia. "Intenté hablar con el presidente de la Conmebol y no lo conseguí. Me pareció muy desagradable porque fue un hecho grave. Si no lo resolvemos en la Conmebol, los resolveremos en la FIFA", adelantó Pereira, quien elogió "la actitud corajuda" de Luighi.
Apoyo de Vinícius Jr
El astro brasileño del Real Madrid Vinicius, que se convirtió en un símbolo de la lucha contra las agresiones racistas, también respaldó al juvenil y se sumó a las críticas a la Conmebol.
"Ustedes nunca hacen nada. NUNCA!!!!", escribió Vini en una historia de Instagram dirigida a la entidad.
Sin aludir directamente al caso, la Conmebol rechazó "tajantemente cualquier acto de racismo" en un mensaje de X y anticipó "las correspondientes medidas disciplinarias", además de posibles "acciones adicionales".
El Cerro Porteño, por su parte, manifestó en un comunicado "total repudio a todo tipo de hechos de racismo. Evitemos caer en provocaciones que puedan derivar en este tipo de conductas", agregó el club paraguayo.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) calificó la escena del jueves como "chocante" y pidió al presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, un castigo con "rigor" para Cerro.
Brasil es el país con más población negra fuera de África y los insultos racistas contra sus jugadores y aficionados han sido repetidos en varios países.