"Le doy mucho mérito al equipo rival. Es un equipo bien trabajado con una defensa muy cerrada que nos costó mucho en la primera parte, y en los contraataques nos hicieron un poquito de mella", comentó Javier Aguirre, seleccionador de México.
"Nuestro portero no tuvo mucho trabajo, pero ellos fueron certeros en sus dos goles", añadió Aguirre.
Sobre el debut de República Dominicana en Copa Oro, ante el campeón defensor, el entrenador argentino Marcelo Neveleff apuntó: "Nos basamos en nuestro modelo de juego, conocimiento de nuestros jugadores y en el estudio que hicimos de la selección mexicana y de cómo podíamos vulnerarla... Queríamos jugar de igual a igual".
Los dominicanos salieron a jugar imponiendo presión y con un complicado dispositivo de cinco hombres en defensa y cuatro mediocampistas, que evidenció la falta de inventiva y variantes de México.
Los Quisqueyanos resolvieron de manera providencial las dos primeras oportunidades del Tri.
Recién superado el cuarto de hora, Pablo Mañón, casi sobre la línea de meta, tapó un remate de Santiago Giménez. Dos minutos después, el portero Xavier Valdez atajó a una mano un disparo de Raúl Jiménez desde la línea frontal.
El equipo caribeño soportó el dominio y lanzó un par de contragolpes para causar preocupación en la retaguardia mexicana.
Cerca del descanso, el cuadro azteca encontró el 1-0 en una pelota parada. Orbelín Pineda ejecutó un tiro de esquina por derecha a primer palo, y ahí apareció Álvarez para abrir el marcador con un remate de cabeza.
Muy cerca del empate
Apenas comenzó el segundo tiempo, los dos puntas de México se combinaron para el 2-0. Giménez habilitó en el área a Jiménez, quien definió con un toque que se coló entre las piernas del arquero.
La escuadra dominicana recortó distancias con un disparo cruzado de González dentro del área.
De forma casi inmediata, en otro tiro de esquina, Álvarez conectó un testarazo, la pelota rebotó en la cabeza de César Montes y terminó dentro del arco para el 3-1.
En un lance vertical y veloz, los dominicanos se acercaron en el electrónico. Azcona superó en un mano a mano al zaguero Jorge Sánchez y definió con un potente remate.

En los últimos minutos, República Dominicana agobió al Tri que llegó al final del partido desfigurado, superado y sometido.
"El rival nos exigió al límite, fue un triunfo muy sufrido, pero justo", resumió el exentrenador del Mallorca. "Hay cosas que corregir, pero es un buen triunfo para comenzar", expresó.
Por su lado, Neveleff concluyó: "Estoy muy contento con la actuación, pero no con el resultado. Tenemos que empezar a ganar este tipo de partidos y comenzar a crecer para ser el equipo que queremos ser. Al final tuvimos oportunidades para empatar".
Así, México tomó el liderato del Grupo A con tres puntos y República Dominicana se quedó sin unidades.
El miércoles, los dominicanos enfrentarán a Costa Rica y los mexicanos a Surinam.