Más

Athenea, una suplente de lujo que cambia el juego de la Roja

Athenea del Castillo, suplente convertida en cambio de juego para la Roja
Athenea del Castillo, suplente convertida en cambio de juego para la RojaFABRICE COFFRINI / AFP
La número 10 de España, Athenea del Castillo, vive uno de los mejores momentos de su carrera. A sus 24 años, la delantera del Real Madrid ya ha marcado dos goles en esta Eurocopa, a pesar de jugar como suplente. Y mientras espera a ser incluida en un once titular ya repleto, está prosperando en un papel de supersuplente.

Aunque Montse Tomé insiste en que no tiene un once titular, sino un grupo de 23 -21 de las cuales ya han jugado en la Eurocopa 2025-, Athenea del Castillo espera su oportunidad para salir de inicio. El ataque, formado por Mariona Caldentey, Esther González y Claudia Pina, parece que no sufrirá cambios por el momento, a pesar de las buenas actuaciones de la madridista. Tras marcar el gol del empate ante Italia después de un sublime taconazo de Alexia Putellas, fue la jugadora del Real Madrid la que ayudó a España a superar unos cuartos de final más complicados de lo esperado ante Suiza (victoria por 2-0).

"Creo que estoy en un buen momento, he terminado bastante bien la temporada", expresó tras su golazo contra la Italia (victoria por 3-1) en la zona mixta. "Volví demasiado pronto tras mi lesión y no me sentí bien durante el primer mes. Pero ahora me siento bien". Jovial por naturaleza, Athenea del Castillo no dudó en coger el teléfono de un periodista para comentar su propio golazo. "Es incluso mejor de lo que pensaba", bromeó.

"Soy una chica muy natural, creo que si cambiara algo en mi comportamiento exterior, cambiaría mi interior, y eso no me gusta porque perdería mi esencia. Respetuosamente, digo lo que pienso sin ningún problema. Estos son los valores que me han enseñado y lo que he aprendido y adquirido a lo largo de mi carrera", explicó en una entrevista a la AFP.

Cultivar su condición de líder

Aunque había anunciado que quería leer más durante el torneo para canalizar su energía, Athenea Del Castillo se encontró atrapada en su propia trampa cuando un periodista le preguntó qué libro estaba leyendo actualmente. "Me engañaron", reconoció, antes de admitir que había olvidado el nombre del libro, pero que estaba en la página 50. Unas horas más tarde, publicó una foto de su libro en Instagram. 'Trae, que lo hago yo, idiota', un libro de Julio Liarte sobre cómo ser un buen líder y crear un ambiente positivo a tu alrededor.

Aunque no se define como una líder en el vestuario español, donde Alexia Putellas, Aitana Bonmati, Irene Paredes y Patri Guijarro ya ocupan ese puesto, sí asegura influir por su "comportamiento" y "forma de actuar" con sus compañeras. En el campo, Athenea es algo más que una suplente, e incluso le complica la vida a la seleccionadora Montse Tomé a la hora de elegir el once inicial.

"No me importa que me consideren una suplente porque mis características de juego se prestan a ello, pero creo que soy más que eso y que puedo aportar al equipo, tanto si estoy en el banquillo como si soy titular", declaró en rueda de prensa. Aunque sólo ha jugado 150 minutos en el torneo continental, ya ha marcado dos goles, lo que la convierte en la jugadora más decisiva de la selección española, con un gol cada 75 minutos.

Una jugadora capaz de adaptarse

Su seleccionadora está encantada con el estado de forma de su número 10, que previsiblemente volverá a empezar la semifinal desde el banquillo: "Athenea aporta amplitud, profundidad y velocidad al juego, y está en un buen momento goleador. Su trabajo en defensa ayuda mucho al equipo. Acepta bien este papel (de suplente), lo que no significa que vaya a durar siempre. Es una jugadora con talento y muy buena predisposición".

Ha encontrado su sitio en la banda derecha del ataque 4-3-3 de España, jugando más por dentro de lo que cabría esperar de una extremo natural. Una nueva cuerda en el arco de la jugadora que espera ser algún día titular en una Roja con innumerables talentos.