Es la historia de un sueño azul. O mejor dicho, azzurro. A sus 27 años, Julie Piga, nacida y formada en Lyon, disfruta de sus primeros partidos en una gran competición internacional con la camiseta italiana. La defensa central, que pasó por las filas del Lyon, el Grenoble y el Fleury y ha jugado en todas las categorías inferiores de la selección francesa, disfruta ahora de su primera experiencia en Italia, un país al que siempre ha soñado representar.
"Siempre me he sentido italiana, aunque crecí en Francia. Desde pequeña siempre he tenido la camiseta de la selección. Para mí, poder llevar esta camiseta es realmente increíble. Siempre me he sentido italiana desde que empecé a jugar al fútbol a los seis años, siguiendo los pasos de mi hermano", confiesa la mujer, que bautizó a su perro "Pirlo" en honor a su ídolo.
Aunque presenció la histórica clasificación de su Nazionale desde el banquillo, Julie Piga estaba allí mismo, entre sus compañeras, cantando a pleno pulmón todo el repertorio italiano para celebrar la victoria por 2-1. "Me siento bien, me han acogido muy bien desde que estoy con ellos", contó a Flashscore tras el Portugal-Italia de la fase de grupos. "Empecé siendo francesa y nunca me han dicho nada, siempre me han aceptado como soy. Soy de origen italiano y siempre he apoyado a Italia, pero eso no ha cambiado nada para ellos".
"Es más italiana que nosotros"
Elena Linari, con la que Piga jugó 19 minutos contra Bélgica y 14 contra España, está de acuerdo. "Es increíble, ¡a veces es más italiana que nosotras! Le gusta reírse y formar parte del equipo...". La mujer que capitaneó a la selección sub-20 de Francia que terminó cuarta en el Mundial de 2018 nunca ha dudado de su elección. De hecho, hizo todo lo posible para que así fuera. Aunque podría haber sido convocada para Les Bleues en vísperas del Mundial 2023, se puso en contacto con la FIGC, la Federación italiana, y les comunicó su deseo de vestir la camiseta azzurra. A continuación, comunicó su decisión a Hervé Renard.
Mientras tanto, Julie Piga, que era una de las mejores defensas de la liga francesa cuando jugaba en el Fleury, decidió dejar la Premier League por la Serie A femenina y fichó por el AC Milan. Era una forma de acercarse a la selección italiana, compuesta en su mayoría por jugadoras de su país (21 de las 23 presentes en la Eurocopa 2025). La apuesta le salió bien, ya que al mismo tiempo fue convocada por Italia para preparar el Mundial. Aunque no fue seleccionada para el torneo de Oceanía, un año después, el 25 de octubre de 2024, consiguió su primera convocatoria con Italia en un amistoso contra Malta (5-0).
"Cuando jugué mi primer partido, fue increíble", recuerda. En Suiza hizo realidad otro "sueño": vestir la camiseta azzurra en las grandes competiciones. Y todo delante de su familia y sus amigos. "Lo bueno de esta Eurocopa en Suiza es que mi familia (de Lyon, Francia) puede venir a verme jugar. Creo que soy la única del grupo cuya familia está más cerca. Es bonito porque aquí hablan italiano y francés, así que si a veces puedo ayudar en francés, lo hago", sonríe la jugadora.
Más que una simple sustituta
Aunque no es una de las titulares en una pareja de centrales muy experimentada, formada por Cecilia Salvai, de 31 años y titular en el Juventus, y Elena Linari, de 31 años y titular en el AS Roma, Julie Piga se ha hecho un hueco en un equipo italiano que brilla por su espíritu de equipo. "Estoy contenta de formar parte de un grupo en el que todas se ayudan dentro y fuera del campo. Las jugadoras más experimentadas siempre tienen palabras de consuelo y liderazgo, que las más jóvenes necesitan".
Tener a Julie Piga en el equipo es "una ventaja", afirma Linari, que sólo tiene cosas buenas que decir de su compañera de selección. "Siempre está ahí cuando se la necesita. Me alegro mucho por ella, ha hecho una gran temporada con el AC Milan y es una jugadora más para nosotras". Aunque no se espera que sea titular contra Inglaterra, la francoitaliana insiste en que está dispuesta a "animar al equipo desde el banquillo" o a "entrar sólo un minuto para este fantástico grupo". Una selección italiana que ya ha hecho historia, con Julie Piga.