En 2023, España se impuso a Inglaterra por 1-0 y ganó por primera vez la Copa Mundial Femenina, con un gol de Olga Carmona.
Sin embargo, los titulares posteriores estuvieron dominados por el beso forzado del entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso. El exdirigente fue multado en febrero de este año con 10.800 euros por agresión sexual.
"Fue un periodo difícil para las jugadoras españolas y creo que lo que pasó en el Mundial, para que luego fuera el principal tema de conversación, fue realmente duro y algo por lo que no deberían haber tenido que pasar", declaró Toone a la prensa el viernes en Zúrich, dos días antes de la final del Europeo.
"Deberían haber celebrado lo que fue un torneo increíble para ellas", añadió.
Toone jugó la final del Mundial y ahora espera que Inglaterra pueda vengar su derrota de aquel día, así como repetir la victoria en la final de la última Eurocopa de 2022.
"Las dos queremos ganar, obviamente: ellas tienen sus razones, nosotros las nuestras y creo que va a ser un partido muy duro", dijo la centrocampista del Manchester United.
"Tenemos mucho respeto por ellas y por la calidad que tienen, pero también creemos en nosotras mismas, en que podemos dar un paso adelante".
Inglaterra se ha metido en su tercera final consecutiva de un gran torneo tras dos victorias de infarto en la fase eliminatoria de Suiza.
Tras remontar dos goles en los últimos instantes de la tanda de penaltis contra Suecia en cuartos de final, se impuso a Italia por 2-1 en la prórroga de semifinales.
Las Leonas iban perdiendo en Ginebra hasta que Michelle Agyemang, en el minuto 96, forzó la prórroga. Chloe Kelly transformó el gol de la victoria en el minuto 119, cuando se avecinaban los penaltis.
"Creo que llevamos dentro, individualmente y como equipo, el deseo de luchar, de no dejar de correr", declaró Toone, autora del primer gol de Inglaterra en la final de la Eurocopa 2022, en la que se impuso a Alemania por 2-1 en Wembley.
"Lo has visto en partidos en los que a veces puedes sentir que estamos abajo y fuera, y son 90 y pico minutos y luego alguien entra y aprovechamos ese momento. Somos competitivas y sabemos lo que hace falta para ganar, y eso es lo que nos ha llevado a una tercera final consecutiva".