Más

El Athletic, a un paso de la historia

Berenguer y Nico Williams celebran el gol, finalmente anulado, del Athletic en Glasgow
Berenguer y Nico Williams celebran el gol, finalmente anulado, del Athletic en GlasgowEWAN BOOTMAN / AFP
Bilbao, como es habitual, está volcada con su equipo. La locura se desbordó el año pasado con la consecución de la primera Copa del Rey en 40 años, pero ahora el equipo puede dar un paso más en Europa.

La Europa League 2024-2025 es una obsesión para jugadores y afición. El horizonte de una final en San Mamés, y habiendo eliminado previamente a la Roma, uno de los rivales más potentes, y que aún permanece invicto en 2025 en Serie A, hace que prevalezca el optimismo.

Aunque aún hay que ir paso a paso. Primero toca el Rangers, y en caso de pasar, en semifinales, el Olympique de Lyon o el Manchester United. 

Los escoceses, en un ejercicio de resistencia, volvieron de Glasgow con un 0-0 pese a la inferioridad numérica con la que jugaron durante 77 minutos. Pero a nadie se le escapa que, jugando en San Mamés, el Athletic es favorito.

Dos semifinales europeas hasta la fecha

Y es que los rojiblancos sólo han pasado de cuartos de final en Europa dos veces en su historia. Y en ambas ocasiones, llegaron a la final.

La primera fue en la Copa de la UEFA 1976-1977, donde el Athletic, en una competición épica, eliminó a Basilea, Milan, Barcelona y Molenbeek, antes de caer en la final frente a la Juventus. La eliminatoria de cuartos fue frente a los culés.

La segunda, mucho más reciente, en la Europa League 2011-2012. El Athletic se deshizo en las eliminatorias de Lokomotiv Moscú, Manchester United, Schalke 04 en cuartos y Sporting de Lisboa en semifinales.

En la final, derrota por 3-0 en Bucarest contra el Atlético de Madrid, con dos goles de Falcao y uno de Diego.

En cuartos de final, el Athletic sólo ha caído dos veces. En la Copa de Europa 56-57 ante el Manchester United, y en la Europa League 15-16, ante el Sevilla a la postre campeón, en los penaltis en el Pizjuán, tras dejar en el camino en octavos al Valencia.