Más

El Athletic se reencuentra con el Manchester United 13 años después

Los jugadores del Athletic celebran su victoria en Old Trafford en 2012
Los jugadores del Athletic celebran su victoria en Old Trafford en 2012PAUL ELLIS / AFP
El 8 de marzo de 2022, la afición rojiblanca generó el mayor desplazamiento de la historia de un club español en Europa exceptuando finales. Más de 8.000 hinchas del Athletic se desplazaron hasta Manchester para presenciar un partido memorable.

No obstante, los más mayores del lugar recuerdan otra mítica eliminatoria entre ambos. En este caso en la antigua Copa de Europa, en la temporada 1956-1957. Eran los cuartos de final, y después de una gran nevada que cayó en Bilbao el Athletic se impuso por 5-3 en la ida celebrada en el viejo San Mamés.

La vuelta tuvo lugar en Maine Road, el estadio por entonces del City y el United ganó 3-0 y remontó la eliminatoria.

Exhibición en Old Trafford

Sin embargo, en 2012 en la Europa League cambiaron las tornas. Eran los octavos de final de una competición, en la que el Athletic acabó siendo subcampeón tras caer en la final de Bucarest frente al Atlético de Madrid.

El partido de ida en Old Trafford fue una auténtica exhibición del Athletic. Los de Bielsa ganaron 2-3 pero pudieron golear. Fernando Llorente, Óscar de Marcos (aún en la plantilla en su última temporada como profesional) y Muniain hicieron los tantos de un partido histórico. Rooney por partida doble hizo los tantos de los red devils.

En la vuelta en San Mamés, aún en el viejo estadio, el Athletic no especuló con el resultado. Llorente y De Marcos encarrilaron el marcador y Rooney a 10 minutos del final hizo el único tanto del Manchester United.