Más

El Crystal Palace no participará en la Europa League

El Crystal Palace gana la FA Community Shield tras vencer al Liverpool en los penaltis
El Crystal Palace gana la FA Community Shield tras vencer al Liverpool en los penaltisNews Images, News Images LTD / Alamy / Profimedia
El Crystal Palace no participará en la Europa League de la UEFA en la nueva temporada tras perder su recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la decisión de la UEFA de relegarle a la Conference League. La información fue confirmada por el tribunal de Lausana el lunes (11 de agosto).

La decisión de la UEFA llega menos de 24 horas después de que el Palace conquistara su primer trofeo de la nueva temporada al imponerse en la tanda de penaltis de la FA Cup al Liverpool (2-2, 3-2 tras los penaltis), en el duelo que abrió la nueva temporada 2025/2026 de la Premier League.

El Crystal Palace, fuera de la Europa League

La decisión de permanencia se debe a una infracción de las normas de propiedad de varios clubes. John Textor, accionista mayoritario del Crystal Palace, también posee acciones del Olympique de Lyon, que también se clasificó para la Europa League.

Decisión final de los funcionarios del TAS

"El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado el recurso presentado por el Crystal Palace FC (CPFC) contra la UEFA, el Nottingham Forest FC y el Olympique Lyonnais (OL) en relación a la decisión de la UEFA de excluir al CPFC de la UEFA Europa League 2025/2026 debido a una infracción del reglamento de propiedad de múltiples clubes. Por lo tanto, el Crystal Palace será admitido a participar en la UEFA Conference League 2025/2026. (...)

Tras analizar las pruebas, la Comisión concluyó que John Textor, fundador de Eagle Football Holdings, poseía acciones tanto del CPFC como del OL y tenía influencia decisoria en los consejos de administración de ambos clubes en el momento de la evaluación de la UEFA. La Comisión también rechazó el argumento del CPFC de que el club había recibido un trato injusto en comparación con el Nottingham Forest y el OL. LaComisión hizo hincapié en que el reglamento de la UEFA es claro y no ofrece flexibilidad a los clubes que no cumplían las normas en el momento de la evaluación, como había argumentado el CPFC", señala el comunicado del TAS.

En consecuencia, la UEFA consideró que existía un conflicto de intereses y decidió que el club londinense debía ser enviado a la Conference League. Desde entonces, Textor ha vendido su participación del 43% al empresario estadounidense Woody Johnson.

En la audiencia del viernes en Lausana, la delegación del Crystal Palace, encabezada por el presidente Steve Parish, alegó que Textor nunca tuvo una influencia decisiva en la gestión del club y que desde entonces ha abandonado la estructura de propiedad. Los representantes del club también alegaron que habían sido tratados injustamente por la UEFA y que el reglamento no se había aplicado de manera uniforme.

Según los medios de comunicación británicos, el Palace había presentado pruebas de que sólo los miembros de la Asociación Europea de Clubes (ECA) habían sido informados de que el plazo del 1 de marzo para constituir un fideicomiso ciego con el fin de cumplir las normas multiclub podía ampliarse hasta el 31 de mayo.

Esta exención permitió a Evangelos Marinakis, propietario del Nottingham Forest (y del Olympiakos), inscribir al club en un fideicomiso ciego a finales de abril, lo que permitió a su equipo seguir optando a la Europa League.

El futuro del Crystal Palace

Se espera que el Nottingham Forest, que terminó la temporada séptimo en la Premier League, ascienda a la Europa League de la UEFA, ocupando así la vacante restante.

Mientras tanto, el Crystal Palace jugará una eliminatoria por un puesto en el grupo de la Conference League contra el perdedor de Fredrikstad (Noruega) y Midtjylland (Dinamarca). El partido de ida está previsto en Selhurst Park el 21 de agosto, justo tres días antes del duelo de la Premier League entre el Palace y el Forest en el mismo estadio.