No será una revelación para muchos aficionados, pues ya es bien conocido, pero está claro que se perfila como uno de los mejores tapones del torneo. Lukeba pertenece a la misma categoría de centrales de gran talento que Pau Cubarsí, Dean Huijsen y Leny Yoro. Forma parte de la generación emergente que jugará en los grandes clubes en los próximos años.
Pero sigue esperando un gran traspaso, ya que actualmente está en el Leipzig. De hecho, este verano entra en vigor su cláusula de salida, que asciende a 90 millones de euros. Dentro de un año, se reducirá a 80 y, al cabo de dos años, a 65 millones de euros. Se trata, por tanto, de una compra cara.
Sin embargo, es un defensa muy interesante que los grandes clubes no deberían dejar escapar. Tiene todas las cualidades y aptitudes para llegar a lo más alto. Es fuerte, rápido, tiene buen desmarque y es extremadamente hábil con el balón. Si hubiera que definir a un defensa moderno, Lukeba sería uno de los ejemplos ideales.
Lukeba se formó en la famosa academia del Lyon, de la que han salido jugadores de la talla de Karim Benzema, Alexandre Lacazette, Samuel Umtiti, Rayan Cherki o Bradley Barcola, entre otros. Al Lyon no le gustó que se marchara a los 20 años. Es más, tras su marcha, toda la parte defensiva del equipo se vino abajo.
El Leipzig lo compró en el verano de 2023, cuando Josko Guardiola se marchó al Manchester City por unos 90 millones de euros. Lukeba llegó por unos 30 millones de euros y se convirtió en su sucesor. En términos generales, ambos se parecen mucho.
Aunque es defensa, ya ha dado dos asistencias y ha tenido a menudo la oportunidad de jugar el balón en Euro Espoirs. Lo mismo ocurre en el Leipzig. Lukeba se desenvuelve con una facilidad desconcertante.
Normalmente, Lukeba tiene muchas ganas de atacar. Sus pases con la zurda entre líneas son impresionantes. Lo importante es que en el Leipzig y con los Bleuets, tiene jugadores en el centro del campo o en ataque que se ofrecen entre líneas, y puede buscarlos. Y suele encontrarlos.
Su primera asistencia llegó contra Georgia, contribuyendo a la victoria por 3-2 en el tiempo añadido. La segunda llegó contra Dinamarca, donde Lukeba demostró su capacidad para crear y hacerse con el balón. Llevó inteligentemente el balón a un espacio abierto, se anticipó al movimiento de su compañero Cissé y lo aprovechó con un pase, antes de que Cissé simplemente rematara a la red.
En general,Lukeba se desenvuelve muy bien en el espacio. Ya sea defendiendo o participando en la presión y el ataque. En las imágenes se ve cómo lee la jugada y se enfrenta al resto de la defensa.
En un momento dado, el balón está completamente fuera de su alcance, pero en cuanto se da cuenta de que podría estar en el espacio al que va, reacciona de inmediato. Entra en el scrum, gana sus duelos y mantiene el balón en el campo contrario para Francia. Es un trabajo absolutamente preciso y ejemplar por parte de un defensa.
Los defensas son el punto fuerte de Francia y ¿cuántas veces han conseguido poner en dificultades a sus adversarios? En cualquier caso, tendrán que defenderse de Woltemade, lo que será todo un reto. Hasta ahora, nadie ha podido con él.
En cuanto a las promesas, lo tendrán muy difícil para asentarse en la selección absoluta, ya que Francia cuenta con Saliba, Konaté y Upamecano. También por eso Lukeba sólo ha sido titular una vez hasta ahora.
Por otro lado, al igual que Guardiola en el City, puede jugar en el lateral izquierdo. Cuando el Leipzig estuvo corto de efectivos durante la temporada, Lukeba jugó en esa posición. Es una ventaja añadida para él.
En primavera se especuló con su fichaje por el Real Madrid, y en los últimos días se ha especulado con el Liverpool. Al parecer, el club aún no ha firmado un nuevo contrato con Ibrahima Konaté. Y en caso de que abandone Anfield, Lukeba será una de las primeras opciones en la lista.
Al parecer, la temporada pasada los ojeadores de los Reds asistieron con frecuencia a los partidos del Leipzig. Tarde o temprano, Lukeba será objeto de un traspaso importante. El club que se haga con él no quedará decepcionado.