Los locales, dirigidos por John Rooney, hermano menor del legendario Wayne, ganaban 2-0 tras una hora de juego gracias a los goles del capitán Paul Dawson e Isaac Buckley-Ricketts. En el último minuto del tiempo reglamentario, el español Yeremy Pino marcó de falta el gol del honor para el equipo de Oliver Glasner, que, según la clasificación actual, está 117 puestos por encima en la jerarquía del fútbol inglés.
"No puedo creerlo, nunca pensamos que estaríamos en esta situación. Hemos estado increíbles desde el primer minuto. Creo que merecimos la victoria. No puedo estar más orgulloso de los chicos", destacó John Rooney tras el pitido final.
Dawson, que jugó la mayor parte del partido con la cabeza vendada por una herida, confesó que la victoria le sorprendió, pero reconoció que el equipo siguió el plan trazado por el entrenador y eso dio resultado.
"Estoy orgulloso de los chicos y de la afición, porque este club es realmente muy de la comunidad, y lo que hemos conseguido es impresionante. Macclesfield lo es todo para mí", añadió.
El partido se jugó en el estadio Moss Rose, donde antes, ese mismo sábado, se había celebrado un entrenamiento de niños de nueve años.
El representante de la Premier League y participante en la Conference League salió con un once muy experimental, sin su máximo goleador Jean-Philippe Mateta, pero en la segunda parte el técnico austríaco empezó a dar entrada a titulares como Will Hughes, Tyrick Mitchell o Brennan Johnson, recién llegado del Tottenham Hotspur. Sin embargo, no lograron cambiar el resultado adverso.
"No hemos mostrado ninguna calidad futbolística. No vi a nadie capaz de ganar un uno contra uno, crear una ocasión o disparar con peligro. Merecimos esta derrota. No tengo explicación para lo que he visto hoy en el campo", subrayó Glasner.
El Macclesfield es el primer equipo fuera de las cinco principales ligas profesionales o semiprofesionales que elimina al defensor del título de la FA Cup desde la edición 1908/09, cuando el Crystal Palace superó al Wolverhampton Wanderers en la primera ronda.
El último campeón que cayó tan pronto como ahora el conjunto londinense fue el Arsenal en la 2018.
Vuelta al ruedo
El equipo de Macclesfield fue excluido de la National League (quinta división) hace cinco años por deudas superiores al medio millón de libras. Posteriormente, el club fue adquirido por el empresario local Robert Smethurst, comenzando su ascenso desde la novena categoría y logrando tres ascensos en cuatro años.
En diciembre, el equipo sufrió una tragedia: el delantero Ethan McLeod, de 21 años, falleció en un accidente de tráfico cuando regresaba de un partido.
En los 1/32 de final de la FA Cup, el torneo de fútbol más antiguo del mundo, no habrá grandes duelos, pero sí varios enfrentamientos entre equipos de la máxima categoría.
