El Leganés ha encajado siete goles en sus dos últimos enfrentamientos directos frente al Barça y, desde luego, la empresa se presenta igual de difícil este domingo (21h00 CET). Hay un precedente no muy lejano en el tiempo, aunque en casa, que alimenta las esperanzas del cuadro pepinero, que venció por 2-1 al conjunto azulgrana allá por septiembre de 2018. Y hay un hombre, Óscar Rodríguez, que marcó aquel día. El entrenador visitante analiza el duelo de la siguiente forma:
Rival: "Es un equipo que defiende muy lejos de su portería. Asume ese riesgo que le está dando muy buenos resultados. Tendremos que adaptar un poco nuestra forma de atacar, porque ellos te obligan a hacer diferentes cosas. Seguro que lo afrontamos con garantías. Las Palmas ganó allí, pero podía haber perdido perfectamente. Es el equipo más goleador en Liga y en Champions. Sabemos que nos pueden generar situaciones de gol. Debemos ser solidarios, minimizar sus bazas ofensivas y aprovechar las nuestras. Estoy convencido de que nos van a conceder algunas y tendremos nuestras opciones".
Tarjetas rojas dirigidas al banquillo: "Los entrenadores estamos acostumbrados a que nos puedan expulsar. No estás abajo, pero ahora tenemos cuerpos técnicos perfectamente capacitados para dirigir un partido, así que no creo que cambie nada"
Dani Raba: "Ha entrenado con nosotros durante la semana, le hemos ido regulando y mañana podrá participar, aunque no de inicio. Si no hay nada raro estará en la convocatoria·.
Aspectos de mejora: "El equipo ha hecho autocrítica de lo que fue el último partido, sobre todo los últimos 15 minutos. A partir del 0-2 no estuvimos nada bien, perdimos un poco la identidad de lo que somos nosotros. Es algo que podemos y debemos mejorar. Ha sido una semana normal, de trabajo tranquilo, de ver qué cosas tenemos que hacer y realizar algunos ajustes. Esta categoría es muy complicada. Hemos tenido nuestras opciones para ganar fuera de casa en varios partidos. Estamos compitiendo todos los días. Ante rivales directos no hemos perdido y eso habla muy bien del equipo"
Lecciones aprendidas: "Sacamos lecturas el día del Real Madrid de lo que supone jugar contra equipos que te obligan a defender tanto. Son equipos que hacen el campo muy ancho para dar protagonismo a los que juegan por dentro y que son muy determinantes. Intentaremos tener más presencia defensiva a nivel de robos y poder sacar más transiciones".
Descenso: "Tenemos que estar preparados para poder entrar en esos puestos de abajo y afrontarlo con naturalidad. Ojalá podamos llegar a la última jornada en casa dependiendo de nosotros mismos. Habrá malos momentos y tendremos malas rachas. Hemos estado cero jornadas en descenso, pero podemos caer. Convivir con ello nos enseñará a ser mejores. Tenemos un tramo de calendario complicado y hay que saber moverse en esos términos y tener claro cuál es el objetivo final. En la segunda vuelta tendremos partidos en casa ante rivales directos en los que nos jugaremos todo. Esto es una carrera de fondo".