El equipo de Hansi Flick ha pasado apuros cuando el joven de 17 años no está sobre el terreno de juego, ya que el internacional español se ha convertido en una pieza crucial de su esquema ofensivo.
Yamal se perderá el desplazamiento a Galicia por un problema en el tobillo, por lo que el técnico alemán necesita un plan B.
Yamal descansó en la visita del Barcelona a Osasuna en septiembre, en la que los catalanes perdieron por 4-2. Yamal fue suplente cuando el Barcelona iba perdiendo, y marcó un soberbio gol en los últimos minutos que recordó a Flick su importancia en el equipo.
Desde entonces, ha sido titular en todos los partidos del Barcelona, hasta que una lesión le apartó del equipo que perdió 1-0 ante la Real Sociedad antes del parón internacional.
Flick colocó a Raphinha en la banda izquierda y utilizó a Fermín López fuera de posición en la derecha, y su equipo no creó muchas ocasiones en San Sebastián, a pesar de haber marcado 40 goles en los 12 partidos de liga anteriores.
"Por supuesto, un jugador con la calidad que tiene Lamine, todos los equipos (lo) echarían de menos", admitió Flick tras la derrota.
"En el último tercio, no tomábamos las decisiones correctas".
Dani Olmo parece haber recuperado la forma tras su lesión, por lo que el mediapunta puede aportar más calidad en el último tercio de campo del Barcelona y suministrar al delantero Robert Lewandowski la munición que necesita para prosperar.
El veterano delantero polaco es el máximo goleador de la liga con 14 dianas, pero tampoco vio puerta en los partidos en los que Yamal no fue titular.
La habilidad y la velocidad del joven delantero atraen a los defensas rivales, y su creatividad es crucial para asistir a Lewandowski, por lo que su conexión ha sido vital para la campaña del Barcelona.
Yamal también es un buen complemento para Raphinha cuando el Barcelona contragolpea a toda velocidad. El extremo brasileño, en el mejor momento de su carrera, suele aprovechar los pases inteligentes del español con un efecto devastador.
Con Ferran Torres también lesionado, Flick podría recurrir al extremo Pau Víctor para sustituir a Yamal o utilizar a Pablo Torre en el centro del campo ofensivo, con Olmo desplazado a la banda izquierda y Raphinha a la derecha.
El Celta de Vigo de Claudio Giráldez, undécimo, cuenta en sus filas con el ex defensa del Barcelona Marcos Alonso.
"Es especial porque jugamos contra el líder", declaró Alonso.
"Hemos demostrado en partidos anteriores contra grandes equipos que podemos competir, pero no hemos conseguido sacar un buen resultado".
El Celta de Vigo estuvo a punto de sorprender al Real Madrid, pero cayó derrotado por 2-1 ante el campeón español en octubre.
El Barça sólo ha ganado dos veces en sus últimas nueve visitas a Balaidos.
Una victoria del Barcelona podría darle nueve puntos de ventaja sobre el Madrid antes de visitar al Leganés el domingo.