"A mí me gustaría jugar contra el Liverpool porque en Vallecas siempre hemos cantado lo de Rayo-Liverpool. Ya que el Rayo no puede ir a Europa, nos podría tocar a nosotros. Pero cualquier equipo del que hables a nivel europeo, desde el Bayern hasta la Juve, son equipos que he visto en la tele todos los miércoles y me hace ilusión".
Esto fue lo que dijo Míchel cuando el cuadro gironí se clasificó para Champions. Ni Juventus, ni Bayern de Múnich han jugado contra los rojiblancos, pero el vallecano cumplió su deseo de jugar contra el Liverpool. Posiblemente, fue el partido en el que más compitió.
Aunque tampoco se ha podido quedar insatisfecho con los rivales a los que se ha enfrentado: PSG, Arsenal o la reciente visita a San Siro han sido una gran prueba. Podría decirse que son los partidos en los que mejor juego ha mostrado el Girona. Donde ha fallado ha sido contra entidades de menor nivel como por ejemplo el PSV, el Feyenoord o el Sturm Graz.
Las primeras veces nunca son fáciles
Y no es para menos. La andadura del Girona en esta edición de la Champions ha sido muy complicada, las primeras veces nunca son fáciles.
Aunque la mayoría presagiaba un mejor puesto del que han conseguido, también debe tenerse en cuenta el desvalijamiento sufrido el pasado mercado estival. Savinho, Dovbyk, Yan Couto, Aleix García y la vuelta de Eric García al Barça, hicieron mucho daño. Eran fijos en el 11 del Girona y sus repuestos tampoco han conseguido caer de pie a las órdenes de Míchel.
El poso que te suele dar jugar en Europa también escaseaba en la plantilla. Los únicos experimentados en ese tipo de escenarios eran los holandeses Blind y Van de Beek. Para muchos jugadores como Miguel Gutiérrez, Yangel Herrera o Asprilla era su primera aventura como habituales en un equipo que juega competición continental.
La realidad es que el equipo ha sufrido en muchos tramos y algunos jugadores necesitan ganar experiencia en este tipo de contextos para mejorar la eficacia.

Vuelta a Europa ¿Es posible?
De hecho, la meta que se marcarán los catalanes hasta final de temporada tendrá como objetivo volver a viajar el año que viene, aunque sea por una competición inferior. Siendo octavos y a cinco puntos del quinto, la Europa League o la Conference League son una posibilidad más que real de cara al final de temporada.
"Queremos volver a Europa y el club trabaja para regresar a estos escenarios. Lucharemos por volver y estamos convencidos de que el Girona quiere mirar hacia adelante".