Un examen de BeSoccer Pro a LaLiga en cuanto a sus goles esperados (xG) hace ver que algo no funciona en el ataque del Real Madrid. Pese a que Kylian Mbappé ha conseguido sostener con sus goles al conjunto de Xabi Alonso en muchos partidos del campeonato, ese dato es indicativo de un déficit a solucionar si el cuadro 'merengue' quiere cortar la sangría de puntos que se han escapado en los últimos encuentros. Los 'merengues' tienen un claro déficit a la hora de convertir lo generado.
El Real Madrid tiene el segundo mejor registro de goles (29) de LaLiga igualado con el Villarreal. Sin embargo, es el que más veces dispara (266) por delante del Barça (257), que chuta más entre los tres palos (106) que los blancos (98).
El 'Big Data' estima en 37.08 los goles esperados (xG) del equipo de Xabi Alonso, ocho por encima de los que ha conseguido convertir en lo que va de torneo doméstico. Un problema generalizado en toda la plantilla.
Ese diferencial negativo de -8.08 en xG del Real Madrid es el peor dato de LaLiga a día de hoy. Con Rayo Vallecano (-7.93), Espanyol (-7.73) o Real Oviedo (-7.26) cerca. Si tenemos en cuenta también el resto de las grandes ligas, los blancos tienen el segundo peor número solo por detrás del Hellas Verona (-11.1), que todavía no ha ganado un solo partido en la Serie A.
Individualizando en la plantilla del Real Madrid, todos sus jugadores están en negativo en su diferencial de xG en Liga salvo Kylian Mbappé, Álvaro Carreras y Dean Huijsen (estos dos con un gol cada uno). El francés se planta en 12.6 en goles esperados, pero ya ha conseguido convertir 14 (+1.4). A partir de ahí, Vinicius está en 6.31 (lleva cinco dianas), Arda Güler es el tercero con 4.11 (tres tantos), Bellingham está al borde con 3.1 (tres) y Franco Mastantuono llega a 2,7 (solo suma un gol). Rodrygo está ya en el 1.06, pero sigue sin marcar.

El Barça, en el otro extremo
Ya en el curso pasado, el equipo de Hansi Flick se aprovechó de su capacidad para convertir ocasiones pese a que estén por debajo en cuanto a xG. A este inicio de mes de diciembre, el cuadro azulgrana vuelve a ser el que lidera la tabla en España con su xG positivo en +7.63.
Es decir, ha convertido casi ocho goles más de lo que el 'Big Data' estima por su volumen de oportunidades y la claridad de las mismas. Teniendo en cuenta las grandes ligas, es tercero solo por detrás del Olympique de Marsella (7.65) y un Bayern de Múnich (15.15) lanzado en Bundesliga.
Y aquí sí que sobresale un nombre: Robert Lewandowski. Aunque no es el único de la plantilla del Barça que está en positivo, es el jugador de LaLiga con el mejor registro (y el quinto de Europa): +3.06. Su facilidad para ver portería le han dado casi tres goles más al combinado de Flick de lo que podía esperar el 'Big Data' y pese a que el polaco se ha perdido muchos minutos en este inicio de curso por lesión.
