Centro de datos del Elche-Villarreal
El Martínez Valero disfrutó de un derbi de la Comunidad Valenciana para dar comienzo a 2026. Y no uno cualquiera: ante el Villarreal, uno de los equipos más en forma de LaLiga, que amenaza con asaltar el top tres de la clasificación.
Sarabia y los suyos cerraron el año pasando de ronda en Copa del Rey, goleando en casa al Rayo Vallecano y postulándose como uno de los candidatos a optar a los puestos europeos.
El submarino amarillo cerró 2025 con tres derrotas: una ante el Copenhague, la eliminación frente al Racing de Santander en la Copa del Rey y el duelo directo ante el Barça, que bajó un poco el suflé de sus opciones en LaLiga.

LaLiga y el fútbol europeo entre ceja y ceja
Pero ya se encargaron los pupilos de Marcelino de inflarlo en tan solo 15 minutos. Un Elche totalmente superado no pudo contener los misiles del submarino.
Al minuto siete se celebró el primero en Elche. Ayoze robó el balón y encontró a Mikautadze para comandar un ataque en superioridad. El georgiano dejó solo a Moleiro, que con la flechita hacia arriba no falló ante el meta alicantino y se apuntó el séptimo tanto en su cuenta particular. Los futbolistas locales pidieron falta en el robo de Ayoze, pero al colegiado no le pareció suficiente como para señalar la infracción.
No hubo respiro para los franjiverdes. Los mediapuntas groguets eran indetectables y esta vez fue Pèpè quien encontró al asistente del primer tanto completamente solo. Mikautadze cruzó el balón ante Iñaki Peña para doblar la ventaja.
Ambos goles fueron disparos cruzados dentro del área y Comesaña estuvo cerca de completar el trío. El ex del Rayo la tuvo desde una posición similar a la del nueve villarrealense, pero su disparo se marchó desviado. El Elche no sabía por dónde achicar todo el agua que estaba entrando.
El susto que propinó el mediocampista ayudó a los locales a reaccionar. Poco a poco fueron cercando a Luiz Jr, aunque sin concretar ocasiones claras. En una de esas, Martim Neto recogió un balón de Febas y, a la media vuelta desde fuera del área, consiguió recortar distancias.
Sin opciones de coger respiro, Ayoze probó suerte, pero esta vez el meta del Elche sacó una mano espectacular para dejar el resultado apretado.
A Neto también le dio tiempo a avisar a los visitantes con un remate de cabeza que por poco no se convirtió en el 2-2.
Con el pitido final se cerró un primer tiempo muy disputado que dejó claro que el Villarreal mira a los puestos de arriba y que el Elche no se resignará a buscar una plaza en el fútbol europeo.
El Elche se queda sin ideas y Pedraza sentencia
El ritmo bajó. Era insostenible mantener la intensidad de la primera mitad, aunque la primera ocasión de los segundos 45 minutos no tardó en llegar, como un último latigazo de un partido que todavía se resistía a dormirse.
Mikautadze se plantó solísimo ante Iñaki Peña tras un error grosero de Affengruber. Tuvo todo el tiempo del mundo para definir y encarrilar definitivamente el partido. El delantero del Villarreal optó por una cucharita, una decisión tan valiente como imprecisa, y su disparo se marchó por encima del travesaño, dejando escapar una oportunidad de oro.
Con el paso de los minutos, el contexto favoreció al Elche. La necesidad de buscar el empate empujó a los franjiverdes hacia adelante, embotellando a un Villarreal que volvió a refugiarse en la fórmula que había cerrado la primera parte: el contragolpe, la espera paciente y la amenaza al espacio.
El cansancio empezó a pasar factura. Los músculos comenzaron a fallar y el protagonismo de los porteros, tan determinante antes del descanso, se diluyó casi por completo. Al Elche le faltó claridad en el último tercio, una chispa de lucidez para transformar las largas jugadas en ocasiones concretas, y al Villarreal le faltó oxígeno para sostener sus cabalgadas. El partido, exhausto, avanzó más pendiente del desgaste que del brillo.
Finalmente, un balón largo a la espalda de Víctor Chust acabó en las botas de Pedraza. El lateral contemporizó a la perfección y batió por el palo corto con un disparo raso a Iñaki Peña para sentenciar el choque.

Jugador Flashscore del partido: Mikautadze (Villarreal).
