Hace un año, en pleno mercado invernal, Xavi pidió a gritos la incorporación de Vitor Roque (20) para enero. El entrenador catalán consideró necesario el 'fichaje' de un delantero que sustituyera a Robert Lewandowski (36) que, aunque sigue en estado de gracia, podría sentirse fatigado durante algún punto de la temporada.
Roque, de gran rendimiento con el Paranaense de Brasil (marcó 28 goles y repartió 11 asistencias en 81 partidos), club con el que conquistó el Campeonato Paranaense de 2019, tan sólo disputó 14 partidos como blaugrana. Marcó dos goles y no alcanzó a ofrecer asistencias.
Con el Betis (cedido durante media temporada), en cambio, sí mostró más regularidad: Roque sumó siete goles y dos asistencias en su etapa en el Benito Villamarín. Era un jugador destacado bajo la tutela de Manuel Pellegrini hasta que la oferta del Palmeiras le hizo cambiar de idea.
Endrick gana enteros
En Madrid, mientras tanto, Endrick (18), otra promesa del fútbol carioca, deslumbra y aprovecha cada oportunidad que tiene. En la Copa del Rey, en particular, ha destacado como titular. Carlo Ancelotti ha decidido darle descanso a Mbappé (operado de una muela) en la ida de las semifinales ante la Real Sociedad en San Sebastián.
Su gol, aunque no define la eliminatoria, le dio a los blancos la ventaja en la serie. Endrick llegó a seis goles en 25 participaciones con el Real Madrid en lo que va de la temporada.

En enero del 2024 se creó un debate entre Endrick o Vitor Roque. Los dos fichajes generaron expectativa. El atacante del Madrid, por ahora cumple. El bético (cedido), disfrutó de LaLiga pero no encontró su lugar en la plantilla blaugrana. El debate entre Endrick y Vitor Roque, finalmente, nunca alcanzó a darse.