Más

Ganadores y perdedores: Vélez gana la liga en Argentina; Barcelona y City vuelven a caer

Vélez celebra su coronación como campeón de Argentina
Vélez celebra su coronación como campeón de ArgentinaALEJANDRO PAGNI / AFP
Tras el último fin de semana de fútbol, echamos un vistazo a los ganadores y perdedores de Flashscore en las ligas más importantes de Europa y del mundo. Entre ellos destaca el título de un equipo que llevaba 11 años proclamarse campeón en su liga.

Ganador: Vélez

11 años después de su última victoria en el campeonato, Vélez volvió a proclamarse campeón de Argentina. Todo ello tras una impresionante racha en el que obtuvo 12 victorias en 14 partidos entre junio y septiembre. El equipo dirigido por Gustavo Quinteros aguantó hasta el final pese a la amenaza de ser superado por Talleres.

La consagración llegó tras vencer 2-0 como local a Huracán, un rival directo. Fue la reedición de uno de los finales más agónicos e históricos del fútbol argentino: el que le otorgó el título en 2009, otra vez en el Fortín, tras un partido lleno de sobresaltos y una granizada que lo interrumpió durante decenas de minutos.

Perdedor: Valencia

Último en la clasificación con diez puntos, el Valencia no encuentra la salida del túnel. La tercera derrota consecutiva ante el Valladolid certifica la crisis absoluta del equipo entrenado por Rubén Baraja, que fue goleado por un rival directo en la lucha por evitar el descenso.

La debacle en el José Zorrilla, de hecho, supuso que el equipo blanquivioleta adelantara al Valencia en la clasificación, relegando a este último a la parte baja de la tabla. Prueba de un mal momento reflejado en la pésima gestión empresarial. Para los ché, cada vez es más complicada la lucha por la permanencia

Ganador: Atlético de Madrid

El tercero en la batalla por el título que nadie esperaba. El Atlético de Madrid ganó 1-0 en casa al Getafe y se colocó colíder de la liga española, empatado a puntos con el Barcelona, que cayó en casa ante el Leganés. El triunfo del equipo de Diego Pablo Simeone, el undécimo consecutivo sumando todas las competiciones, confirma el excelente estado de forma de los colchoneros, que ya son candidatos oficiales al título de liga.

Con 31 goles a favor y 11 en contra, los madrileños se consolidan como un serio aspirante. Todo ello gracias, en parte, al resurgir de Antoine Griezmann y a la aportación ofensiva de Alexander Sorloth, autor el domingo del gol decisivo y máximo goleador rojiblanco de la Liga con siete tantos, los mismos que el francés.

Ganador: Barcelona

80% de posesión del balón, 2,67 xG y unos impresionantes 20 tiros a puerta. A pesar de estas estadísticas, el Barcelona no sólo no logró imponerse al Leganés, sino que fue derrotado por el equipo madrileño. Todo ello ante su propio público, ante el que Lamine Yamal había exhibido el Golden Boy al principio del partido.

Abajo en el marcador desde el minuto cuatro tras un gol de Sergio González, que remató libre de marca tras un saque de esquina, los blaugrana se volcaron después con todo en la portería rival, pero nunca la encontraron. Tras esta derrota, el equipo de Flick se vio alcanzado en lo alto de la tabla por el Atlético. Además, tendrá que evaluar el esguince de tobillo derecho de Lamine, su jugador más importante.

Ganador: Mainz

La sexta victoria liguera del Mainz es la más dulce y bonita de todas. El equipo de Henriksen se impuso por 2-1 al Bayern Múnich, primer clasificado, y logró así escalar hasta la séptima posición de la tabla. Una victoria en la que el gran protagonista fue el delantero Jae-Sung Lee, que marcó su primer doblete esta temporada.

El coreano, de 32 años, fue capaz de dejar en ridículo a su más ilustre compatriota Min-Jae Kim, defensa central y campeón de Italia con el Nápoles, que en el primer gol sólo pudo ver cómo el delantero rival se escapaba y adelantaba a los suyos con un toque magistral. El doblete, por su parte, llegó tras un precioso giro en el área contraria.

Perdedor: Manchester City

Ocho derrotas en once partidos es un registro lamentable para cualquiera. Y si se trata del Manchester City, uno de los equipos más fuertes sobre el papel del mundo, es aún más noticiable. Pero la debacle del equipo de Pep Guardiola en el derbi contra el United duele sobre todo por una razón. La forma en que se produjo. Por delante en el marcador hasta el minuto 85, los cityizens se vieron sorprendidos y superados en apenas unos minutos

La doble ingenuidad de Nunes, primero dando un mal pase hacia atrás y luego derribando a Diallo dentro del área, permitió a Bruno Fernandes empatar en el minuto 88 de penalti. Lo peor, sin embargo, llegó unos minutos después, cuando un lanzamiento largo sorprendió a toda la línea defensiva de los skyblues y vio cómo Ederson realizaba una mala salida, permitiendo a Diallo zafarse y chutar a puerta vacía.

La torpe intervención de Gvardiol, entre cuyas piernas acabó entrando el balón en la red, sublimó el mal momento del City, que perdió el derbi con el tiempo cumplido, pero también la cabeza. Y ahora sí que tienen que empezar de cero si no quieren tirar por la borda toda una temporada.