Centro de datos del Athletic Club-Elche
Athletic Club y Elche dieron comienzo a la 25ª jornada de LaLiga. Los bilbaínos, octavos, se reengancharon a la lucha por Europa tras vencer en su estadio al Levante.
Sarabia, que vivió una noche emotiva en San Mamés, necesitaba cambiar la dinámica de los suyos para evitar complicaciones en el camino hacia la salvación. Un buen inicio de temporada había alimentado un margen con la zona roja que, sin embargo, cada vez era más escaso.
Los locales, además de competir en LaLiga, siguen vivos en la Copa del Rey. Para alcanzar la final deberán remontar el 0-1 encajado en Anoeta. Para ello necesitarán la mejor versión de Vivian, que hoy regresó al 11 inicial mientras Nico Williams continúa con su recuperación, aún sin fecha de vuelta.
Dituro, dueño y señor de los focos en San Mamés
Como nos tiene acostumbrados, el conjunto franjiverde se plantó en una de las plazas más complicadas de España sin red.
La valentía de los visitantes les permitió hacerse con el control de la posesión en los compases iniciales, mostrándose seguros y capaces de poner nerviosos a unos athleticzales que necesitaban con urgencia la victoria para reconducir su temporada.
Dituro volvió a ganarle la partida a Iñaki Peña, comprometiendo desde el primer minuto la salida de balón del Elche. Su primera pérdida pudo costarles muy caro a los ilicitanos. Galarreta interceptó la entrega del argentino y este respiró aliviado cuando Sancet, completamente solo, mandó a las nubes el mano a mano.

San Mamés se animó al ver que los suyos, pese a no dominar el juego, estaban muy metidos en el choque. Valverde y los suyos dieron un paso al frente tras el susto.
Unai Gómez fue el siguiente en avivar el fuego al robarle un balón a Febas en las inmediaciones del área, aunque volvió a encontrarse con el muro visitante. Rego también probó fortuna con un disparo lejano, pero también se topó con la resistencia franjiverde.
Solo el protagonista del primer tiempo pudo volver a desesperar a Sarabia. Dituro, capaz de lo mejor y de lo peor, le regaló una asistencia perfecta a Guruzeta que el delantero no supo aprovechar. De nuevo en el foco, esta vez con visita al banquillo para escuchar de cerca las indicaciones de su técnico.
El cierre de los primeros 45 minutos fue un gran resumen de los mismos. Yuri saltó a la presión y robó un balón en el centro del campo. Con el Elche descolocado, filtró un pase a la espalda de la defensa que Iñaki Williams aprovechó para plantarse ante la portería. El remate del rojiblanco fue de gran calidad, pero el guardameta respondió con su mejor versión para mantener el empate antes del descanso.
A Guruzeta le sobra pólvora
Con más tranquilidad se volvió al verde de Bilbao tras el paso por los vestuarios. Ni el Elche enfatizó su faceta de animador ni el Athletic Club presionó con la fiereza del primer acto.
Sancet experimentó el último servicio de Dituro con la portería a cero a la hora de partido, ya que solo cuatro minutos después, Guruzeta derribó la muralla visitante. Un gran centro raso de Yuri acabó en las botas de Guruzeta, que marcó a placer el primero del encuentro.
Se las prometían muy felices en el conjunto local, hasta que Germán Valera le buscó las cosquillas a un Lekue que pecó de ingenuo ante el joven extremo.
Con suspense y después de un primer intento invalidado por doble toque, André Silva volvió a ver puerta al empatar menos de cinco minutos después de que los leones se adelantaran en el marcador.
Valverde y los suyos solo mantuvieron durante 240 segundos lo que les había costado un mundo conseguir. Por ello, apretaron en los últimos minutos en busca del 2-1.
A cinco minutos para el final, la parroquia rojiblanca pidió penalti a favor por una patada de Bigas a Laporte, pero el colegiado consideró que el internacional español bajó demasiado la cabeza.
El VAR discrepó del criterio de Hernández Hernández y llamó al canario al monitor. El árbitro revisó la acción y señaló los 11 metros, lo que provocó las quejas de todo el cuadro franjiverde.
Guruzeta tomó la responsabilidad, batió a Dituro y colocó el segundo del Athletic y la sentencia para los vascos.

Jugador Flashscore del partido: Guruzeta (Athletic Club).
