Este viernes 15 de agosto arranca la campaña 2025/26 de LaLiga EA Sports con una doble sesión protagonizada por el Girona - Rayo Vallecano (19.00 horas) y el Villarreal - Real Oviedo (21.30 horas).
Por delante, 38 jornadas del mejor fútbol del planeta en las que se decidirán asuntos como el descenso, las posiciones europeas y el sucesor del FC Barcelona en el trono nacional del deporte rey.
Y, aunque la temporada es larga y hasta mayo de 2026 no conoceremos el desenlace de cada una de las tramas, algunos especialistas ya se han puesto manos a la obra para predecir en que puesto terminará cada uno de los 20 clubes de Primera División.
Concretamente, Opta, plataforma especializada en estadísticas de todo tipo, ha analizado en profundidad los porcentajes de probabilidad de que los competidores acaben en un lugar de la tabla u otro, lo que ha resultado en que lo más factible es que el Barça sea nuevamente campeón, con un 46,5%, y que Levante, Elche y Oviedo regresen a Segunda.
De cumplirse estos pronósticos, los de la Ciudad Condal asegurarían un bicampeonato que no sucede desde que ellos mismos lo lograran en las campañas 2017/18 y 2018/19, bajo las órdenes de Ernesto Valverde. El anterior doblete de Ligas, que también tuvo color azulgrana, data de los cursos 2014/15 y 2015/16, durante la etapa de Luis Enrique en el banquillo del Camp Nou.
La parte alta de la clasificación prevista por Opta es muy similar a la de la 2024/25, con cuatro de los seis primeros equipos cerrando la temporada en el mismo lugar, a excepción de Villarreal y Athletic Club, que cambiarían la cuarta y quinta plaza en detrimento de los Leones.
Mucha diferencia por el campeonato
Más allá de lo expuesto anteriormente, destaca la enorme diferencia que se espera en la batalla por el título. Mientras que el Barcelona roza el 50% de opciones de vencer, el Real Madrid, equipo con más entorchados (36), apenas cuenta con un 32,1%.
Bastante más lejos quedaría el Atlético (11,7%), al que las predicciones dejan como tercero -como en tres de las cuatro últimas campañas-, pese a las numerosas incorporaciones que ha introducido en su plantilla a lo largo del mercado de verano.
Finalmente, por abajo vemos que Getafe (17º), Espanyol (16º), Sevilla (15º) y Girona (14º), volverán a pelear hasta el final por permanecer en la categoría de oro del fútbol español. El Alavés, con proyección de acabar 13º, parece que tendrá un año algo más tranquilo.