Más

Más leña de FIFPRO: Valverde jugó 6.676 minutos; Lamine, 130 partidos antes de los 18 años

Yamal jugó más de un centenar de partidos antes de ser mayor de edad
Yamal jugó más de un centenar de partidos antes de ser mayor de edadDPPI, DPPI Media / Alamy / Profimedia

El sindicato mundial de futbolistas FIFPRO, en su detallado informe Player Workload Monitoring (PWM) de la temporada 2024/25. En él se pone de relieve la excesiva carga de trabajo de los futbolistas en los clubes y en las selecciones nacionales.

Según el documento, ninguno de los 12 equipos participantes en el Mundial de Clubes, incluidos Chelsea, Manchester City, PSG o Real Madrid, recibió el descanso mínimo de 28 días recomendado por FIFPRO antes del inicio de los entrenamientos de verano. Sólo uno de ellos dispuso de al menos 28 días para una preparación de pretemporada completa.

El centrocampista croata Luka Modric encabezó la lista de jugadores con más partidos, con 76 (con su club y con la selección). Sin embargo, dispuso de menos minutos que su excompañero en el Real Madrid Federico Valverde, que jugó 72 partidos y 6.676 minutos, con 58 titularidades en menos de cinco días. Kim Min-jae, del Bayern de Múnich, tuvo una racha de 20 apariciones de este tipo antes de que una lesión en el tendón de Aquiles le dejara fuera de juego en mayo.

El informe también apunta a una breve pausa entre temporadas. Los jugadores de los clubes europeos y de las selecciones nacionales tuvieron una media de tres semanas de descanso, mientras que los finalistas de la NBA tuvieron 14 semanas y los finalistas de béisbol de la MLB hasta 15 semanas.

El factor viajes también es importante. El centrocampista Moisés Caicedo recorrió 25.000 kilómetros con la selección ecuatoriana durante el parón nacional del pasado octubre de 2024, pero ya había jugado todo el partido de la Premier League contra el Liverpool el 20 de octubre.

El talento del Barcelona Lamine Yamal también tuvo una carga de trabajo récord, ya que jugó 130 partidos antes de cumplir los 18 años. En comparación, Andrés Iniesta sólo había jugado 40 a la misma edad.