Todo Mendizorroza sabía que estaba ante una oportunidad única para dar dos pasos hacia adelante para la salvación. La derrota de Las Palmas en el Sánchez Pizjuan permitió a los albiazules jugar sin agobios extras.
El Valencia, que saltó al terreno de juego con hambre de Europa, no dispuso de titulares como Javi Guerra por sanción y Foulquier o Almeida por lesión.

El Alavés empieza flojo, pero gana a los puntos
Rioja, con ganas de cumplir con la ley del ex y acercar a los suyos a los prestigiosos escenarios europeos, probó a Sivera a las primeras de cambio. El meta se mantuvo seguro cubriendo el primer palo.
Hacía aguas el flanco izquierdo babazorro y mucha culpa la tenía el extremo sevillano. Volvió a percutir hasta prácticamente la línea de fondo encontrando a Pepelu, que no acertó a sortear al zaguero y dirigir su disparo a puerta.
La RCP le llegó al Alavés en forma de balón parado. Una jugada de la libreta del Chacho Coudet acabó con el esférico en la cabeza de Guridi solo en el área pequeña. Su remate buscando pillar a Mamardashvili a contrapie fue bueno, pero los reflejos del georgiano mejores. Aunque parecía que el canterano txuri-urdin estaba en fuera de juego, los vitorianos ya se habían sacudido los nervios del principio.
Tuvo que volver a actuar el meta che a dos disparos lejanos de Tenaglia y Aleñá. Los locales habían despertado.
El meta valencianista fue el mejor de los primeros 45 minutos. Los dos golpes que recibió el Glorioso fueron contestados, pero sin el premio del KO.
Jordán al rescate
El parón redujo las revoluciones y al Alavés en concreto parecía no disgustarle del todo el 0-0 teniendo en cuenta el partido que estaba disputándose en la Cerámica.
Rioja seguía a lo suyo, pero con el paso del tiempo la defensa babazorra estaba más temblorosa y sus acometidas eran más peligrosas. Corberán olió la sangre y movió el banquillo para buscar la victoria.
Solo un error podía decantar el partido y Luis Rioja, que estaba siendo protagonista de todo, casi condena a los suyos. Un pase atrás muy peligroso dejó solo a Kike García en una situación de las que no suele perdonar. Tárrega estuvo providencial para salvar la papeleta de su compañero y mantener las tablas en el marcador.
Los de Coudet volvieron a tomar las riendas del partido y en un córner Mamardashvili arrolló a Mouriño, según Gil Manzano. El VAR discrepó con el extremeño, pero el colegiado se reafirmó en su decisión tras ver la jugada en la pantalla, penalti.
Joan Jordán no falló desde los 11 metros y a falta de 12 minutos puso el 1-0 para que todo Mendizorroza delirase al grito de gol.
No se movió el marcador, el Valencia lo intentó, pero los locales se defendieron como gato panza arriba para asegurar unos tres puntos que saben a Primera División.

Jugador Flashscore del partido: Mouriño (Alavés).