Athletic y Real Sociedad llegaban al derbi vasco de San Mamés con sensaciones contrapuestas. Los rojiblancos, después de la decepción que supuso la derrota ante el Sporting de Lisboa y decir adiós a la Champions en la fase liga, los donostiarras bajo el efecto Matarazzo.
El estado anímico de ambos se notó desde el principio. La Real tuvo una doble ocasión. Unai Simón evitó el tanto de Pablo Marín y Areso taponó a Oyarzábal en el rechace.
Nico Williams buscaba el peligro sin éxito y Aramburu dio el susto en un lance con el campeón de Europa con España al llevarse la mano a la rodilla, pero pudo volver al terreno de juego. Mientras tanto, Jon Martín cabeceaba a las manos del cancerbero rojiblanco.

El golazo de Gonçalo Guedes
Nico y Guruzeta eran todo voluntad, pero las ocasiones corrían a cargo de los visitantes. Unai Simón salvó ante Gonçalo Guedes después de que este rematara una falta botada por Carlos Soler, pero el portugués en la siguiente jugada no perdonó. Lo hizo con un latigazo desde fuera del área espectacular ante el que no pudo hacer nada el meta del Athletic.
En la segunda parte, Paredes intentó sorprender a Remiro desde lejos. Pero en el otro lado, Oyarzábal tuvo en sus botas el 0-2. Lo hizo tras una gran jugada personal en la que se fue de Paredes en el área pero a la hora de la verdad remató fuera con Simón ya vencido.
Nico Williams siguió intentándolo y pidió dos penaltis, uno por mano y otro por una pugna con Guedes. Los cambios agitaron el árbol (entraron Iñaki e Izeta por Nico y Berenguer) e Izeta pudo empatar para el Athletic pero el disparo se fue desviado. El partido lo cambió la expulsión de Brais Méndez por una agresión sobre Paredes en un pique entre ambos.

La gran jugada de Ruiz de Galarreta
Y lo que llegó fue el empate de Ruiz Galarreta que entró en el área por el costado izquierdo como una exhalación superando a tres rivales y batió a Remiro de tiro cruzado.
Pero en la siguiente acción, Óskarsson tuvo en sus botas poner inmediatamente después por delante a la Real. El islandés topó con un excelso Unai Simón.
El Athletic se vino arriba tras el gol del empate y Paredes estuvo a punto de sorprender al meta navarro de la Real con buen disparo desde fuera del área.
Al final, no hubo tiempo para más y el partido quedó en tablas, después de que la Real estuviera mejor durante los primeros 70 minutos y el Athletic soñara con la victoria en la recta final.

Jugador Flashscore del Partido: Gonçalo Guedes (Real Sociedad).
Todos los detalles y estadísticas del Athletic-Real Sociedad en Flashscore.
