Si hay un jugador que conoce bien el "fútbol modesto" español, ese es Pere Milla. Ha disputado los playoffs de ascenso en 6 ocasiones, ya sea para subir a Segunda (Lleida en 2013 y 2014, Logroño en 2016) o para ascender a la Liga (2018 con Numancia, 2020 con Elche, 2024 con el Espanyol). Sus dos últimas experiencias terminaron en gloria: marcó un gol en el último segundo con los Ilicitanos y dio la asistencia del gol decisivo con los Pericos.
Ha participado en casi el 50% de los puntos del Espanyol
En la élite, el catalán ha tenido una carrera más que digna, con 27 goles en 135 partidos (80 como titular) desde que debutó con el Eibar en 2018. Con el Elche, su balance fue muy positivo: 18 goles y 7 asistencias en 3 temporadas. La temporada 2021-2022 fue especialmente productiva para un equipo que luchaba por la permanencia, con 8 goles y 3 asistencias en 32 partidos.
Aun así, parecía relegado a un papel secundario bajo las órdenes de Manolo González. En el regreso del Espanyol a la Liga, Milla apenas tuvo protagonismo: solo fue titular una vez en 20 partidos, aunque marcó 3 goles. La 2025-2026 parecía ir por el mismo camino, ya que empezó en el banquillo en la primera jornada ante el Atlético. Sin embargo, 10 minutos después de entrar al campo, marcó un cabezazo espectacular que dio la victoria a los Pericos. Desde entonces, se ha consolidado en el once titular y no perdió su sitio ni tras ser expulsado antes del descanso contra el Mallorca. Hay que decir que el delantero ya había sumado un gol ante la Real Sociedad (2-2) y otro precisamente frente a los Bermellones (3-2). Después, ha añadido 3 goles más: en Oviedo (0-2), contra el Sevilla (2-1) y en San Mamés ante el Athletic (1-2) justo antes del parón.
En resumen, cada vez que ha marcado, el Espanyol no ha perdido y ha sumado 16 puntos, lo que representa aproximadamente el 48,5% del total de la temporada. Es el máximo goleador perico, por delante de Roberto Fernández (4 goles, 3 asistencias). Milla forma parte de un grupo que, pese a llevar varias semanas sin su capitán Javi Puado por lesión de rodilla, encadena 5 victorias consecutivas y ha dejado la portería a cero en 3 de ellas. El Espanyol arranca 2026 en la quinta posición de la Liga, a 4 puntos del Atlético y con un partido menos.
Todo esto ayuda, en parte, a olvidar la marcha de Joan García al Barça, cuyo regreso al RCDE Stadium se prevé especialmente tenso, en una situación similar a la de Luis Figo en el Camp Nou en el 2000. Por si fuera poco, el delantero ha hecho unas declaraciones en tono bromista que reflejan las ambiciones del Espanyol, ese equipo que nadie esperaba ver tan arriba y que sueña con clasificarse para la próxima Liga de Campeones.
