La jornada 17 de LaLiga EA Sports va de derbis, incluidos un par en la capital, y el Deportivo Alavés-Athletic Club de Bilbao daba continuidad a ese carrusel de partidos especiales y hasta sentimentales. La marcha de Luis García Plaza aún resuena en Vitoria porque es el entrenador que logró el último ascenso a la élite y, además, mostró una fuerte vinculación con la entidad a la que llegó en mayo de 2022 con un objetivo claro.
Nadie quería enfrentarse ahora al Athletic, cuarto en el torneo doméstico y colíder en la Europa League. Por méritos propios, el conjunto de Ernesto Valverde se ha convertido en uno de los rivales más temidos del campeonato; desde una portería de alto nivel a la dupla Aitor Paredes-Dani Vivian (internacionales con España y titulares este domingo) o la sociedad establecida por Iñaki y Nico Williams. Y todo eso sin contar a Gorka Guruzeta o Álex Berenguer.

Kike García inauguró el apartado de ocasiones con un disparo errático, falta de acierto que no tuvo el joven Unai Gómez en un remate ante el cual nada pudo hacer Antonio Sivera (10'). El pase filtrado por el mayor de los Williams fue sensacional y dio pie a esa situación tan favorable que dejó helados -más todavía- a los allí presentes. Luego, el lateral senegalés Adama Boiro recibió la primera tarjeta amarilla por una falta.
Reacción a tiempo
Otro canterano como Mikel Jauregizar probó fortuna con un golpeo desde la frontal después de provocar la pérdida de Antonio Blanco. La presión en campo contrario incomodó bastante al cuadro anfitrión, que no encontraba la fórmula para conectar con Carlos Vicente o Kike García. Pese a todo, los albiazules encararon el túnel de vestuarios tras un tímido intento de Carlos Martín, sustituido en torno a la hora de juego.

El encuentro ganó en intensidad y tensión con el paso del tiempo, incluso antes de que Jordán hiciera bueno un fallo impropio de Unai, quien dejó el balón muerto en el área pequeña tras un tiro de Guridi y el exsevillista sacó a relucir su versión de cazagoles. En el tramo final de un duelo sin demasiadas oportunidades y hasta plano por momentos, ninguna de las dos escuadras arriesgó más de la cuenta para no perder el botín. Vivian llegó a celebrar el 1-2 en el 89', pero fue anulado por falta.
Jugador Flashscore del partido: Unai Gómez.