Más

La Fiscalía portuguesa investiga las operaciones entre Valencia y Benfica

Jonas fichó por el Benfica en 2014
Jonas fichó por el Benfica en 2014SL Benfica
El Diario ha tenido acceso a un documento de la Fiscalía en el que se revela una investigación sobre los negocios entre el Benfica y el Valencia. Se investigarán presuntas comisiones ilícitas, sobre todo en los traspasos de Rodrigo Moreno, André Gomes, Enzo Pérez y João Cancelo, así como el fichaje de Jonas por el equipo de Da Luz.

Miguel Zorío, ex vicepresidente del Valencia, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Portugal en la que sacaba a la luz negocios ilegales entre el club español y el Benfica, concretamente en la venta de jugadores. El asunto será ahora investigado.

La denuncia se refiere esencialmente a blanqueo de dinero y evasión fiscal mediante el pago de comisiones presuntamente ilegales. Los casos presentados son los de Rodrigo (vendido por 30 millones de euros, pero con unos ingresos de 12,642 millones de euros y 17,358 millones de euros en servicios de intermediación y pagos a terceros), André Gomes (5,683 millones de euros en servicios a terceros), Enzo Pérez y João Cancelo.

Próximos partidos del Valencia
Próximos partidos del ValenciaFlashscore

La denuncia habla de "ingeniería financiera" que lleva al Valencia a pagar comisiones determinadas por el Benfica. También habla de indicios de evasión de obligaciones fiscales por parte del prestamista, prestatarios, compradores, vendedores, intermediarios, terceros e incluso jugadores.

Por último, se presenta una operación en sentido contrario: el fichaje de Jonas por el Benfica en 2014. El brasileño dejó el Valencia y fichó por el Benfica, el agente del jugador cobró una comisión de 1,3 millones de euros y los Reds contabilizaron al nuevo delantero por 20 millones de euros.