Un tour por la Academia Cristiano Ronaldo, el semillero de talentos del Sporting de Lisboa

La Academia Cristiano Ronaldo, el vivero de talentos del Sporting
La Academia Cristiano Ronaldo, el vivero de talentos del SportingFlashscore/Sporting CP

Su nombre y su foto están por todas partes. Cristiano Ronaldo es la figura principal del programa de formación del Sporting. Inaugurada en junio de 2002, la Academia nació del sueño del entonces presidente José Roquette, que quería que el Sporting fuera lo más sostenible posible, apostando por jugadores detectados, nacidos y criados en el club. Esta visión también se vio apoyada por las cualidades de Aurélio Pereira para detectar tempranamente talentos, muchos de ellos en el llamado fútbol callejero, que hoy apenas existe, pero que el Sporting intenta recrear en su academia.

Más de dos décadas después de su inauguración, el Sporting abrió las puertas de su academia a Flashscore. Fotografías de los en su día 'Balones de Oro' Luís Figo y Cristiano Ronaldo parecen dar la bienvenida a los nuevos jugadores, en particular, cuando entran por la puerta del ala de formación.

A la entrada del comedor, un mural muestra a los 88 formados en Alcochete que ya han debutado con el primer equipo. Siempre hay un hueco libre que reza: "Tú puedes ser el siguiente". En otro lugar, hay una fotografía de los "Aurelianos", la docena de jugadores formados en el club que se proclamaron campeones de Europa en Francia en la Eurocopa 2016. Todo esto ayuda a recordar a los jóvenes jugadores que deambulan por los pasillos del ala de formación que el Sporting, además de ser un gran club, también tiene una enorme capacidad para lanzar talentos al fútbol portugués y al mundo.

La entrada a la Academia Cristiano Ronaldo
La entrada a la Academia Cristiano RonaldoSporting CP

"Son hitos significativos en nuestro desarrollo", declaró a Flashscore el codirector general de la Academia Cristiano Ronaldo, Tomaz Morais. Los nombres, ligados a la historia, "contribuyen no sólo a atraer talentos, sino también a la responsabilidad de las más de 200 personas que actualmente trabajan en el fútbol juvenil, porque el hecho de que el Sporting haya contribuido en el pasado al desarrollo de dos 'Balones de Oro', Luís Figo y Cristiano Ronaldo, este último todavía rindiendo a la excelencia y batiendo récords, nos da una responsabilidad aún mayor para dejar nuestra huella cada día y en todos los jugadores que pasan por aquí. Queremos que la gente sienta que, además del peso de estos dos nombres, aquí ha habido jugadores de excelencia, no sólo en el pasado, sino también en el presente, como Nuno Mendes, que juega en el París Saint-Germain".

"Aquí hacemos un trabajo de excelencia para que salgan jugadores excelentes. Primero para el Sporting, pero también para el fútbol mundial", subraya Tomaz Morais.

João Simões como uno de los últimos ejemplos

João Simões es una de las historias de éxito más recientes. Con poco más de un año en el primer equipo, ya ha jugado más partidos en la Liga de Campeones que en la Liga y habla con gran admiración de la calidad de una formación que lleva a algunos a lo más alto.

"Es un gran reflejo de lo que es la formación del Sporting. No sólo Figo y Cristiano y los que fueron campeones de Europa, sino otros como Nuno Mendes, Eduardo Quaresma, Gonçalo Inácio, Quenda y tantos otros. El mural del entrenamiento muestra la calidad y el talento que hay aquí", declaró el centrocampista de los leones a Flashscore.

João Simões, en una entrevista con Flashscore
João Simões, en una entrevista con FlashscoreSporting CP

Para los que entran por primera vez por esa puerta a los 14 años, el impacto de nombres y títulos es la primera aproximación para transmitir los valores que les han llevado a un nivel de éxito que pocos pueden alcanzar.

"Estamos orgullosos de ello y transmitimos esos valores a todos los niveles y a todo lo que representan. Naturalmente, con Cristiano Ronaldo como valor máximo", declaró a Flashscore el seleccionador sub-14, Filipe Santos.

"Cuando Cristiano empezó a jugar profesionalmente, ninguno de estos jóvenes había nacido. El trabajo duro, la humildad y la profesionalidad pueden llevar a una larga carrera como la de Cristiano, que a sus 40 años sigue estando a un nivel muy alto. Por eso tenemos varios departamentos implicados para ayudarle a desarrollarse, como el de rendimiento, nutrición, psicología y el área técnica. Todos los adultos estamos implicados para que un chico pueda desarrollarse en todos los aspectos para llegar lejos. Es este ejemplo el que da nombre a esta academia, es el mayor y máximo ejemplo de lo que es nuestro club, pero también nuestro país", añadió.

Filipe Santos, en una entrevista con Flashscore
Filipe Santos, en una entrevista con FlashscoreSporting CP

Nada de clones de Cristiano Ronaldo

El Sporting no trata de producir clones de Cristiano Ronaldo, porque él es único, pero sí de introducir ciertos principios en los jóvenes que puedan mejorar lo que genéticamente existe en cada uno de ellos. Este es el modelo basado en el jugador, que fue galardonado por la Asociación Europea de Clubes en la categoría de fútbol juvenil.

Según Tomaz Morais,"es un modelo innegociable", basado en "la diferenciación individual de cada jugador. Consideramos que, hasta llevar al jugador al máximo nivel -donde se trata de ganar-, en los entrenamientos, las victorias son mucho más que el resultado deportivo al final de un partido. En el alto rendimiento, se trabaja para un equipo: reglas de equipo, resultado de equipo. En el entrenamiento, es lo contrario: lo que cuenta es el jugador. Es lo que desarrolla al final del día, es lo que crece al final del día. Es tener en cuenta que existimos para desarrollar jugadores. Es la alineación de todas las áreas departamentales creadas para que él pueda evolucionar, primero como persona - la característica básica del modelo - y después como jugador. Creemos que si es una buena persona, bien construida, bien implementada en lo que hace, estará muy cerca de ser un buen jugador. De lo contrario, no creemos que sea posible. Así es como trabajamos dentro y así es como entrenamos para este modelo. Y luego está la intervención técnica. En el entrenamiento, hablamos de un entrenador que es un educador, un formador, un ejemplo de comportamiento, porque es el espejo del joven. El joven sigue el ejemplo. No hay ningún jugador en formación para el que el entrenador no haya sido alguien especial de por vida".

Tomaz Morais, en una entrevista con Flashscore
Tomaz Morais, en una entrevista con FlashscoreSporting CP

"Más que un entrenador de equipo, es el entrenador del Sporting. Esa es la gran diferencia. Tiene que ser capaz de mirar al 'bosque', a todos los jugadores, y no sólo al once que va a jugar o a la plantilla de esa temporada. Para mí, esa fue una gran victoria en el Sporting: creer en el proceso y trabajar en el proceso. Y luego están las decisiones técnicas de nuestro modelo de transición de jugadores: muy interno, muy tranquilo, muy nuestro, con privacidad. La orientación dada al jugador, la elección del contexto competitivo adecuado - si debe jugar en el nivel A o en el B, si necesita más adversidad o menos, si necesita más dificultad - es el secreto del proceso", reveló Tomaz Morais.

"Esto nos ha permitido acelerar el proceso de algunos jugadores en los últimos años. No estoy hablando sólo de Quenda, no estoy hablando sólo de Salvador Blopa, estoy hablando de otros que han aparecido en el primer equipo, algunos todavía están allí, otros se han ido a los mejores clubes europeos. Eso se debe a que, en el momento oportuno, le dimos al jugador la curva de desarrollo estratégico que necesitaba. Y eso a veces perjudica los resultados deportivos, porque quitamos jugadores de un nivel. No hay más que ver el equipo B: muchos podrían jugar en la selección nacional juvenil y les damos una oportunidad en la Liga 2 y, encima, el equipo está arriba, con jugadores muy jóvenes. Así que este es el modelo centrado en el jugador", concluyó Tomaz Morais.

Recrear lo que apasionaba a Aurélio Pereira

Gran parte de este proceso implica al departamento de desarrollo individual, dirigido por Raul Ribeiro. Un departamento que nació casi en el anonimato, pero que involucra cada vez a más gente, y que pretende extenderse a todas las academias existentes en Portugal, ya que parte de jugadores cada vez más jóvenes.

"Complementa el entrenamiento del equipo. Aislamos ciertas acciones y gestos técnicos para que ocurran más a menudo en nuestros entrenamientos, algo que no siempre ocurre en los entrenamientos de equipo. Hacemos hincapié en las cosas que queremos que ocurran más a menudo. Los preparamos para que estén más cerca de un nivel de élite. El nivel de complejidad varía a lo largo del programa de entrenamiento, según la edad y el nivel", declaró a Flashscore.

Raul Ribeiro, en una entrevista con Flashscore
Raul Ribeiro, en una entrevista con FlashscoreSporting CP

Es un sector que está en consonancia con el legado dejado por Aurélio Pereira, muy apasionado por el fútbol callejero, donde descubrió grandes talentos en el patio de un colegio o en partidos en la calle.

"También somos defensores de esto. Hoy en día se juega cada vez menos y eso limita la libertad corporal necesaria para jugar al fútbol al más alto nivel. Tenemos un espacio dedicado a ello -el campo siete-, donde los jugadores viven contextos similares a los del fútbol callejero. Allí no entrenan el juego formal, sino todo lo necesario para que el juego sea más fluido: footvolley, teqball, fútbol tenis, juegos reducidos con diferentes estímulos. Cada ejercicio está diseñado para promover determinados gestos y grados de libertad corporal. Queremos liberar a los jugadores de estas limitaciones. Queremos que el cuerpo del jugador haya estado expuesto al mayor número posible de estímulos al final del proceso de entrenamiento. Que el cuerpo entienda todo lo que está pasando. Nuestro 'tema cero' es la relación con el balón: que el balón sea una prolongación del cuerpo y no un problema que hay que resolver. Trata al balón como a ti. Creo mucho en el desarrollo. João Simões, Blopa y Quenda no nacieron así. Queremos darles más armas para que las utilicen en el juego. Si pueden ser muy buenos regateando y corriendo con el pie fuerte, tenemos que darles las herramientas para que sean imprevisibles o tengan más soluciones para resolver un problema concreto. El desarrollo lleva su tiempo. Queremos que todas las piezas encajen al final del programa de entrenamiento, creando jugadores sólidos que estén preparados para responder a los problemas del juego sin perder el equilibrio", declaró el seleccionador.

Una cantera renovada

La base de la Academia Cristiano Ronaldo no ha sufrido muchos cambios externos en sus edificios básicos. Hay un ala para el fútbol profesional, con uso exclusivo de dos campos, y otra para el entrenamiento, con cuatro campos naturales y dos sintéticos. Por supuesto, dos décadas después de su inauguración, las necesidades son diferentes. Hay más equipos, más jugadores y el espacio es escaso.

Vista aérea de la Academia Cristiano Ronaldo
Vista aérea de la Academia Cristiano RonaldoSporting CP

Sin embargo, hay planes de ampliación, y no necesariamente en el espacio que ahora ocupa, aunque ya se ha hecho público un proyecto, pero hasta ahora ha sido engullido por la burocracia y afectado por actos electorales, y ha tardado en ver la luz, lo que tiene a los responsables del Sporting buscando alternativas.

"Como sabemos, la formación deportiva y el fútbol son muy dinámicos y el Sporting ha crecido mucho en este ámbito. Queremos seguir creciendo y ampliando con más campos. Sin embargo, como venimos haciendo, estamos mirando geográficamente otras zonas donde podríamos tener algunas Academias del Sporting, sobre todo cerca de centros urbanos donde ya tenemos funcionando muy bien el Sporting Norte (Santo Tirso), Coimbra, Aveiro y el Algarve. El talento está en todas partes y siempre tendremos que estar atentos para encontrarlo. En Lisboa, en el Estadio Universitario, estamos haciendo una inversión considerable en infraestructuras, porque tenemos allí a nuestros jugadores hasta la categoría sub-13. Estamos en obras de remodelación y pretendemos ampliar estos cambios a los edificios y a las gradas que dan soporte a los terrenos de juego en 2026. Queremos ofrecer a nuestros jugadores, de cualquier edad, las mejores condiciones de preparación y competición", explicó Tomaz Morais.

Sin embargo, los trabajos en la Academia no pueden detenerse. "Cuando usamos el término Academia aquí en el Sporting, es mucho más que eso: es un legado de entrenamiento. Hablamos de organización, hablamos de liderazgo, hablamos de metodología y hablamos de proceso. Es una academia con su cara original, pero completamente renovada por dentro, y con más campos. Y, sobre todo, la calidad de los terrenos de juego. Hoy, tanto los campos de fútbol profesional como el campo del Estadio Aurélio Pereira son de última generación, los llamados campos híbridos. Es un campo que, como se dice, es de grado 10. Ahora tenemos, en fase terminal, los vestuarios: un vestuario para cada equipo, que la Academia no tenía. Unos vestuarios más modernos. En términos de espacio, no podemos ir demasiado lejos, porque es el espacio que existe, es el espacio con el que tenemos que trabajar", añadió el directivo.

400 millones de beneficio

Han sido 27 los jugadores creados en la academia de Cristiano Ronaldo cuyas inscripciones se han negociado hasta el pasado mes de marzo, y que han ingresado cerca de 400 millones de euros, siendo Geovani Quenda el más valorado y ya traspasado al Chelsea por 51 millones. La cantera ya ha subido al primer equipo a 88 jugadores, aproximadamente la mitad en los últimos ocho años, unos con más éxito y otros con menos, pero actualmente 13 jugadores de la cantera están en el equipo A.

Son muchos los que se quedan por el camino y nunca cumplirán el sueño de João Simões, aunque todavía no hay nada garantizado. "Es un sueño hecho realidad, pero eso no significa que el camino esté hecho. Es un viaje largo, con muchas dificultades. Mucha gente lo intenta y no lo consigue. Hay que mantener los pies en el suelo, tomárselo con calma y escuchar a los expertos. Sólo escuchando a los mayores se puede llegar", declaró el joven centrocampista a Flashscore .

Sin embargo, no poder firmar un contrato profesional no significa que el sueño se haya acabado. El Sporting continúa siguiendo a los jugadores, incluso a los que han sido despedidos, y hay casos en los que regresan, como explicó Tomaz Morais. "Todos los jugadores están controlados. Nuestra red de observadores está en todas partes. Nunca abandonamos a nuestros jugadores. Incluso un jugador que es nuestro y al que dejamos marchar temporalmente a otro club; incluso un jugador al que dejamos marchar definitivamente; o incluso un jugador que no se ha incorporado: siguen estando vigilados".

No es una situación fácil de gestionar, pero a menudo tiene que ocurrir, subraya el seleccionador Filipe Santos. "Explicamos que el viaje no acaba ahí y ponemos ejemplos de jugadores que se han ido, han crecido en otros contextos e incluso han regresado. Nadie tiene una bola de cristal, pero siempre intentamos buscar el mejor camino. Nuestro objetivo es su bienestar y su felicidad".

Uno de los vestuarios de la Academia Cristiano Ronaldo
Uno de los vestuarios de la Academia Cristiano RonaldoSporting CP

Y ese bienestar empieza por todo lo que la Academia Cristiano Ronaldo ofrece a sus jóvenes. El objetivo es formar jugadores, pero un buen jugador siempre implica formar un buen hombre", añade Tomaz Morais.

"Entrenar es un proyecto muy largo, un maratón. Y el maratón se hace con constancia. Cuanta más constancia tenga tu hijo en los diferentes aspectos de su vida, más posibilidades tendrá de alcanzar su sueño. Pero también preparamos al jugador para algo que quizá no tenga. Esa es la gran inversión del Sporting: la formación integral. Darle la oportunidad no de ser jugador, sino de tener un lugar en el mercado laboral y triunfar en otra cosa. Ese es nuestro objetivo: que triunfe en lo que haga y sea feliz. Los padres lo saben. Y nosotros mismos también tenemos nuestras propias expectativas. Cada uno será un hombre, y esa es nuestra gran especialidad: un día nos encontraremos con esa persona y diremos: '¡Excelente!' Es un excelente estudiante, un excelente mecánico, un excelente médico, un excelente profesional, un excelente padre de familia. Algunos ayudan al fútbol en otras áreas", explica el directivo leonés.

Hay algo que no ha cambiado con el paso de los años: la complicidad de los jóvenes jugadores con la Academia. Cada vez que dan el salto al primer equipo, son seguidos por sus compañeros que aún no han alcanzado ese nivel.

"Hablo a menudo con los chavales. Les pregunto cómo les va, cómo les va en la escuela, les doy consejos y a veces les echo la bronca cuando es necesario. Es importante recordar de dónde vengo y estar ahí para ellos. Somos personas normales. Me pongo en su lugar y me gustaría que alguien del primer equipo viniera a hablar conmigo", afirma João Simões. Este acompañamiento se produce, según Tomaz Morais, debido a un conjunto de valores transmitidos desde una edad muy temprana en la Academia. "Se trata de un sello del Sporting, muy difícil de explicar, porque hay que sentirlo, presenciarlo, experimentarlo, para darse cuenta de la calidad de la forma en que, en términos humanos, damos dimensión a nuestros valores".

La visión de José Roquette creó la primera academia de fútbol de Portugal. Hoy los retos son diferentes, pero los principios que hicieron realidad el sueño permanecen intactos. Cada día siguen surgiendo talentos de la academia, como dijo Cristiano Ronaldo una vez sobre el lugar. "Os deseo éxito y os felicito por todo lo que habéis conseguido. Estoy orgulloso de dar mi nombre a la Academia".

NO TE PIERDAS: Entrevistas exclusivas con João Simões, Tomaz Morais, Filipe Santos y Raul Ribeiro en los próximos días