Más

El Aynaoui derrota al Olympique de Marsella y al Vélodrome en el minuto 94 (0-1)

Leonardo Balerdi se bate en duelo con Wesley Said durante el partido OM-RC Lens del sábado.
Leonardo Balerdi se bate en duelo con Wesley Said durante el partido OM-RC Lens del sábado. CHRISTOPHE SIMON/AFP
Despistado durante todo el partido, el OM cayó derrotado por 0-1 ante un RC Lens confiado en sí mismo y en su plan de juego. El gol de El Aynaoui en el minuto 94 permitió a los nordistas recuperarse tras cuatro derrotas consecutivas en la Ligue 1. El Marsella, por su parte, puede ver cómo el OGC Niza le iguala el domingo por la noche si vence al Lyon.

Frente a un RC Lens en crisis, el Olympique de Marsella esperaba sumar su segunda victoria consecutiva en el Orange Vélodrome, una semana antes de su desplazamiento al Parque de los Príncipes. Mantener la segunda plaza no es tarea fácil frente a equipos como Niza, Mónaco o Lille, por lo que una victoria era imperativa si quería seguir el ritmo de sus rivales. El Sang et Or, por su parte, quería recuperar la estabilidad tras una racha de cuatro derrotas consecutivas en la Ligue 1.

El plan era sencillo para el Lens: contener las embestidas marsellesas, alta posesión, presión y contragolpe durante el mayor tiempo posible. Como era de esperar, el Marsella tuvo mucho el balón en la primera parte, pero al final hizo demasiado poco para entorpecer al Lens. Ryan sólo se inquietó con un disparo de Gouiri que acabó en el larguero a los 21 minutos.

En el otro extremo, en la única transición del RC Lens, Andy Diouf obligó a Rulli a realizar una gran parada pese a encontrarse solo en el área. El Marsella aceleró y Ryan volvió a salvar ante Gouiri tras un disparo con la derecha antes de que Balerdi volviera a estrellar un cabezazo en el larguero rival. No quiso entrar la pelota y el OM se vio completamente amordazado por el bloqueo raso establecido por Will Still.

Estadísticas del Marsella-Lens
Estadísticas del Marsella-LensOpta by Stats Perform

Ryan como salvador, El Aynaoui como héroe

Era una estrategia a la que el técnico belgo-británico no nos había acostumbrado en el pasado, pero cuando se trata de recuperar cierta serenidad, es importante volver a lo básico durante algunos partidos. Llegó la segunda parte y Rongier estuvo a punto de dar la puntilla a su equipo. Un control fallido en la frontal del área marsellesa permitió a Saïd superar a Balerdi y encontrarse mano a mano con el guardameta argentino, pero su disparo con la derecha no encontró portería.

Greenwood y Luiz Henrique entraron en el descanso en lugar de Nadir y Dedic. De Zerbi pensó que podría cambiar la dinámica con estos dos recién llegados y quizás encontrar una solución en los espacios reducidos, pero al final no fue así. El Lens estaba en plena forma, y todos los jugadores ofrecieron un rendimiento extraordinario en términos de espíritu de lucha y compromiso.

Y si hay que destacar a un jugador, ése es Mathew Ryan. El australiano realizó otra parada decisiva ante una volea a bocajarro de Luiz Henrique en del 83. El gol se habría parecido al del Lyon, pero el hombre del partido decidió lo contrario. A continuación, el mismo guardameta detuvo el derechazo de Neal Maupay. Al igual que Alisson el miércoles en París, el guardameta de 32 años frenó al Marsella en una noche de pesadilla. En total, realizó seis paradas decisivas.

Seis paradas que permitieron al Lens realizar un atraco similar al del Liverpool a mediados de semana. En un contragolpe devastador, Machado penetró en el área por la izquierda, enganchó el balón ante Rongier antes de asistir a El Aynaoui, que lo envió a la escuadra en el añadido. El Marsella fue crucificado y podría ver cómo el Niza le empata el domingo. Para el Lens, y para Will Still en particular, esta victoria es importantísima y les devolverá la sonrisa en un periodo complicado.

Las notas de los jugadores del Marsella-Lens
Las notas de los jugadores del Marsella-LensFlashscore

Jugador Flashscore del partido: El Aynaoui (Lens).