El Olympique de Lyon estuvo muy, muy cerca del descenso a la Ligue 2, y eso parece haber unido a la plantilla. En Lens, los Gones sufrieron, pero se mostraron sólidos en defensa y realistas en el área rival. La victoria a domicilio fue una inyección de moral para los del Ródano, mientras que Les Artésiens lamentarán su falta de serenidad a pesar de un partido lleno y animado (0-1).
Firmado Mikautadze
A los entrenadores no les gustan los partidos de "ping-pong", pero a los aficionados les encantan. En un estadio Bollaert abarrotado y ataviado con el tradicional "sang-et-or", el RC Lens empezó con fuerza, con un centro de Rayan Fofana desde la derecha, libre de marca, antes de ser desbaratado en un centro al área. En el saque de esquina, Adrien Thomasson asistió a Malang Sarr, que no acertó a rematar de cabeza. El capitán volvió a ver puerta con un lanzamiento de falta tras un saque de esquina, que paró Rémy Descamps.
Sarr es un defensa central que siempre está presente en el área contraria, negando primero el gol a Ainsley Maitland-Niles, que acabó siendo señalado en fuera de juego, y luego a Georges Mikautadze. Entre estas dos ocasiones, el Lens estuvo a punto de marcar, Wesley Saïd le ganó la partida a Descamps antes de que su centro de tacón fuera despejado in extremis.
Fue un comienzo de partido intenso. Mikautadze volvió a tener una gran ocasión, pero tras elegir a su ex compañero en el Metz Matthieu Udol, su disparo salió demasiado desviado. A continuación, Corentin Tolisso intensificó la presión con una buena volea que se marchó rozando el poste, pero Robin Risser estuvo atento para desviar a córnerf.
Tras un centro desde la derecha, Deiver Machado, solo en el segundo palo, lanzó una potente media volea que se marchó fuera para alivio de Descamps. Una situación tras otra en el área del Lyon, Fofana intentó meter el balón por la escuadra, pero se precipitó.
Las ocasiones fueron menos tangibles durante los 10 minutos siguientes, aunque el ritmo no decayó, y Sarr realizó una gran entrada sobre el animado Malick Fofana. El Lens esperaba ganar un penalti cuando Thomasson y Saël Kumbedi entraron en contacto, pero el árbitro dictaminó que fue un simple choque de rodillas.
De nuevo, Saïd profundizó, aprovechó un contragolpe favorable, batió a Descamps antes de ver cómo su centro para Morgan Guilavogui era despejado in extremis por la defensa lionesa.
El Lyon intentó la verticalidad muy pronto con Tolisso, pero Mikautadze sacó demasiado lejos su disparo. La presión del Lens pasaba factura a los Gones, y en una jugada de libro instigada por Andy Diouf, Descamps tuvo que emplearse a fondo para evitar el gol de Saïd. Justo antes del descanso, un centro de Udol fue rematado de cabeza por Machado, que no pudo controlar el esférico.
Pero esta falta de realismo dio sus frutos. Tras una internada de Fofana por la izquierda, Mikautadze recortó en el primer palo para abrir el marcador justo antes del descanso.
El Lens respondió de inmediato por mediación de Machado, pero se encontró con Descamps en el camino. Fue suficiente para enviar a los locales a casa frustrados...
El Lens empuja, pero sin éxito
La segunda parte comenzó de forma muy parecida a la primera, con una incursión de Fofana, que desembocó en un lanzamiento de falta sin consecuencias para el OL.
Más que el fallo de Mikautadze, fue el pase atrás de Thomasson el que hizo sudar frío a Bollaert. El duelo Tolisso-Machado se intensificó, con el campeón del mundo ganando un saque de esquina antes de batirse en duelo en el segundo palo con el colombiano, que se desenvolvió bien en el juego aéreo al contragolpe.
El Sang-et-Or estaba contra las cuerdas, pero Diouf ofreció un espectáculo por la banda. Sin el oportuno desvío de Moussa Niakhaté, Descamps probablemente no habría podido salvar de nuevo a su equipo.
Florian Thauvin sustituyó entonces a Fofana entre los vítores de su nueva afición. Saïd encontró espacio para disparar, pero falló por completo.
La presión crecía sobre la portería del Lyon. Thauvin utilizó su habilidad en el regate para deleitar a Bollaert, pero su centro fue despejado.
Saïd se encontró en el centro del campo y tuvo un forcejeo con Clinton Mata, pero prefirió rematar antes que caer, fallando su mano a mano y no ganando tampoco un penalti.
La tensión subió de tono, primero con un altercado entre Sarr y Tolisso, y luego tras una mano involuntaria de Tanner Tessmann en el área, que el árbitro consideró pegada al cuerpo. En el contraataque, Tolisso se desplazó a la derecha, pero se vio frustrado por el acertado despeje de Risser.
Ese parecía ser el plan para el final del partido, con el Lens asediando a Gones dispuesto a contragolpear con la aportación de Khalis Merah. Diouf se pasó con su zurdazo después de que Thomasson le hubiera habilitado con un magnífico taconazo a la espalda de la defensa. A continuación, Saïd envió un centro milimétrico al primer palo, pero Descamps se anticipó para interceptarlo.
En el tiempo añadido, Udol envió dos excelentes centros al área, pero ninguno de sus compañeros se lanzó al ataque. Fue una especie de resumen del juego de la primera jornada para los Artésiens, demasiado titubeantes en ataque pese a llevar la iniciativa.