"Así es, hay que aceptarlo, y estoy muy contento". Luis Enrique no dudó en salir en defensa de su delantero cuando le preguntaron por su nivel en la rueda de prensa de este viernes. Y es que, con solo un gol en 12 partidos de Ligue 1, Khvicha Kvaratskhelia está lejos, muy lejos de su mejor versión.
Aun así, no todo es negativo en su juego, y eso es precisamente lo que su entrenador ha querido destacar. Sin embargo, siendo un extremo tan determinante, es lógico preguntarse qué le está ocurriendo al georgiano.
¿La Champions pesa más que la Ligue 1?
La temporada está siendo complicada para Kvaratskhelia. Tras encadenar muchos partidos el año pasado desde su llegada en el mercado de invierno, el delantero volvió a activarse en agosto. Pero, de nuevo, hubo que esperar hasta la primera jornada de la Champions para verle marcar (1 gol ante la Atalanta). Y aunque parecía que iba a repetir, sufrió una lesión que le tuvo dos semanas fuera.
Después, el jugador volvió a buen nivel ante el Bayer (1 gol y 1 asistencia en octubre), y dejó destellos frente al Brest (1 asistencia) y el Niza (1 asistencia), e incluso ante el Lyon (1 gol). Sin embargo, poco más (también hay que mencionar una asistencia contra el Tottenham). Esto es preocupante para un futbolista ofensivo, que debería estar por encima de estos números.
En ocasiones titular, en otras suplente, también alterna entre diferentes roles. Esto no le ayuda a encontrar regularidad. Todavía le falta acierto de cara a portería y suele priorizar el juego colectivo antes que su propio lucimiento. Al menos... en la Ligue 1. Porque sus estadísticas muestran que se siente más cómodo en la Champions.
El viernes, Luis Enrique descartó las teorías de los medios sobre este tema: "No hago distinción entre un jugador que rinde bien en liga y otro que no lo hace en Champions, o al revés", recalcó. Para él, Kvaratskhelia da lo mejor de sí y no prioriza una competición sobre otra. También puede ser, simplemente, que no esté en su mejor momento físico.
Aporta al juego aunque no marque goles
"Es un jugador de alto nivel, de muchísima calidad y con mucha ambición", recordó el técnico del PSG. "Estoy muy satisfecho con su rendimiento desde que llegó la temporada pasada. Todos los jugadores tienen altibajos y... no hay ningún problema."
Es cierto que Kvaratskhelia ya no es el mismo que firmó 11 goles y 6 asistencias en la Serie A en la 2023-2024. Sin embargo, sigue siendo un futbolista imprescindible. Como extremo izquierdo, le da dinamismo al equipo y genera mucho movimiento ofensivo. Esto permite al PSG crecer en el campo y ser más peligroso. Y aunque últimamente el equipo no ha logrado marcar ante el Monaco (1-0), por ejemplo, Kvaratskhelia intentó marcar en tres ocasiones y tuvo un XG de 0,30.
También realiza un buen trabajo defensivo. Sus rápidas ayudas permiten que el equipo sea más sólido cuando faltan los titulares. Pero esto tiene un coste. El propio georgiano lo explicó en rueda de prensa hace 10 días: "¿La Ligue 1? Hay mucho físico, velocidad, es uno de los mejores campeonatos del top 5. Quien diga que es fácil, se equivoca."
El delantero aún tiene tiempo para superarse y volver a encender la chispa. Cuanto antes lo consiga, mejor. Con el regreso de Désiré Doué tras lesión y la competencia de Bradley Barcola, Ousmane Dembélé o Ibrahim Mbaye, no le queda otra que elevar su nivel. Quizá lo logre este sábado ante el Rennes.
