Más

Vitinha, tan indispensable como siempre para Luis Enrique

Vitinha durante el partido contra el Auxerre.
Vitinha durante el partido contra el Auxerre.VICTOR JOLY/DPPI via AFP

Vitinha, el primer jugador portugués en subir al podio del Balón de Oro desde Cristiano Ronaldo en 2019, hizo historia para su país el mes pasado. Después de haber realizado una magnífica temporada 2024-2025, el centrocampista del París Saint-Germain va camino de rendir a un buen nivel durante todo un año más.

Se convirtió en el sexto jugador portugués de la historia en ser recompensado con un puesto en el podio del Balón de Oro después de Eusébio (1962, 1965, 1966), Paulo Futre (1987), Luis Figo (2000), Deco (2004) y Cristiano Ronaldo (2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019).

Para entender la magnitud del logro, hay que darse cuenta de que jugadores como Rui Costa, Nani, Pepe, Bernardo Silva y Bruno Fernandes no consiguieron tantos votos.

Ahora es seguro que Vitinha ha pasado a otra dimensión gracias a sus actuaciones con el París Saint-Germain. Ser una pieza tan importante del equipo que gana la Liga de Campeones es algo insólito. Y lo que es aún más sorprendente es el hecho de que no corre peligro de detenerse ahí. El centrocampista formado en el FC Porto se ha convertido en un fijo en el once inicial de Luis Enrique, y sigue impresionando a sus compañeros.

Líder de la Ligue 1 tras siete jornadas, el PSG se encuentra en modo gestión de cara al segundo parón internacional de la temporada. No hay que olvidar que hace un año -con un punto más- los parisinos estaban a 2ᵉˢ del Mónaco.

Luis Enrique y los suyos están teniendo que lidiar con muchas lesiones mientras tienen que seguir ganando tantos partidos como sea posible. Es una carrera de resistencia, porque será el sprint final lo que más cuente. Y cuando las cosas se ponen difíciles, está claro que el París sabe cómo ganar. En Barcelona, Vitinha no tuvo su mejor partido, pero contribuyó en gran medida a los esfuerzos del equipo, ayudando finalmente a su equipo a ganar 2-1 en los últimos minutos.

En liga, empezó en el banquillo el pasado fin de semana en Lille, antes de saltar al terreno de juego a la hora de juego. Antes de eso, fue titular en los seis primeros partidos y dio tres asistencias en septiembre. Es cierto que salió en la primera parte contra el Auxerre y no se llevó la victoria al Velódromo, pero Vitinha rindió bien en todo momento.

Como no podía ser de otra forma, fue elegido uno de los tres finalistas al premio al mejor jugador del mes de septiembre. Junto a Romain Del Castillo y Florian Thauvin, Vitinha es probablemente el favorito. De hecho, no ganaba este premio desde marzo de 2024.

Uno de los mejores jugadores del mundo

"Me gustaría dar las gracias al Presidente de la FPF por este premio. Estamos muy contentos, ha sido una temporada de ensueño, no sólo para el club, sino también para la selección. Queremos mantener este nivel y, si es posible, hacerlo mejor, porque el título aún se nos resiste", declaró el martes por la noche en una ceremonia organizada por la Federación Portuguesa de Fútbol.

Junto con sus compañeros Nuno Mendes, João Neves y Gonçalo Ramos, fueron recompensados por su fabulosa temporada. Pero más allá de los elogios, otras figuras del fútbol mundial se apresuraron a felicitarle por el nivel que ha alcanzado.

"Me gusta mucho, ha hecho una temporada fenomenal. Es un jugador que permite al equipo jugar mejor, un organizador que todo equipo necesita, y lo demostró con el PSG al ganar la Liga de Campeones. En mi opinión, Vitinha es uno de los mejores centrocampistas del mundo esta temporada, si no el mejor. Es muy bueno con el balón, tiene una visión de juego fenomenal y me gusta mucho cómo juega", declaró Luka Modric el pasado mes de junio. Recibir el apoyo de uno de los mejores centrocampistas de la historia no es moco de pavo.

El ex seleccionador portugués Fernando Santos también dio su opinión en una entrevista concedida a Le Parisien a principios de octubre: "Es el resultado de todo su trabajo", prosiguió. Vitinha posee cualidades técnicas y tácticas por encima de la media, y recorre una media de más de 14 km por partido. Siempre ha sido un joven muy centrado y trabajador. Pero en el PSG ha subido aún más el listón. Aporta equilibrio al equipo, tanto en ataque como en la recuperación del balón.

Todos estos factores se ven confirmados por las estadísticas comparadas con los 5 mejores de Europa desde el comienzo de la temporada. Por el momento, y si no se lesiona, Vitinha debería seguir estando entre los mejores.

Con más de mil balones tocados (1.002) en todas las competiciones, lo está haciendo mejor que nadie, incluido Pedri (990). En cuanto a pases acertados -y, por tanto, intentados-, Vitinha lleva 846 de 900, un porcentaje de acierto del 94%. En números, eso es mejor que Pedri, Virgil van Dijk y Joshua Kimmich.

Y por último, como jugador muy vertical, nadie lo hace mejor en términos de pases progresivos. 131 de sus intentos lograron perforar la línea del adversario. Es en este aspecto en particular donde Vitinha brilla en todas las situaciones que se le presentan, el portugués nunca se muestra neutral con el balón. Además de ser físicamente monstruoso, es un excelente recurso táctico y técnico para el estilo de juego de Luis Enrique. Ambos forman un dúo complementario, y no en vano Vitinha se ha convertido también en uno de los vicecapitanes del París Saint-Germain.