En vísperas de la final del campeonato, el comisionado de la MLS, Don Garber, declaró a la prensa que la liga estaba considerando un cambio "revolucionario", pero advirtió que cualquier alteración de este tipo estaría plagada de complicaciones.
Según informaciones recientes, la MLS está estudiando la posibilidad de trasladar la temporada a principios de agosto, antes de tomarse un largo descanso a mitad de temporada y reanudar el juego a principios de febrero, con las eliminatorias en mayo. Este cambio permitiría a la MLS alinearse mejor con el calendario mundial y, al mismo tiempo, dar mayor visibilidad a las eliminatorias en la prensa estadounidense.
En la actualidad, el final de la temporada de la MLS lucha por la atención con el deporte más visto de Norteamérica -la NFL-, así como con las Series Mundiales de béisbol y el comienzo de la campaña de la NBA. El paso a un calendario otoño-primavera sería una novedad para el fútbol profesional en Norteamérica, que se ha desarrollado principalmente en los meses de verano desde el lanzamiento de la MLS y su predecesora, la North American Soccer League.
Garber declaró el viernes que, aunque la liga había estudiado la posibilidad de un cambio de calendario varias veces en el pasado, las autoridades estaban ahora revisando la cuestión con renovado vigor.
"Creo que podríamos ser la única liga, o una de las dos únicas ligas del mundo que funciona con nuestro calendario", dijo Garber:"Pero es complicado. Trabajamos en tres husos horarios, con diversos factores climáticos. Estamos cruzando un continente, y hacer esos cambios es algo que tenemos que tener muy, muy en cuenta. Creo que estamos considerando esta oportunidad de cambio más que nunca, pero no es algo de lo que estemos preparados para hablar ahora mismo".
Garber añadió que el cada vez más apretado calendario internacional -con torneos que se celebran regularmente en junio, en plena temporada de la MLS- ha hecho que los directivos de la MLS "profundicen aún más que en el pasado" en la cuestión del calendario.
"Pero tenemos mucho trabajo por hacer, y ese trabajo está en curso", dijo.
Las fuentes dijeron a AFP que las discusiones fueron mucho más allá de la sede de la MLS e incluyeron extensas consultas con una serie de partes interesadas clave en la liga. Patrocinadores como Adidas y el principal socio de transmisión, Apple TV, fueron incluidos en las discusiones, mientras que hubo más de 20 reuniones con los clubes y alrededor de 15 específicamente con los propietarios de los clubes.
Algunos clubes de la MLS se quejaron de que el hecho de que la ventana de la MLS se cerrara a principios de agosto dificultaba la consecución de acuerdos para jugadores que preferían esperar a que se cerrara la ventana europea a finales de mes.
La liga también está considerando otros cambios, como un posible paso a divisiones al estilo de la NFL, en lugar de simples conferencias Este y Oeste.
Se espera que las opciones de calendario, junto con posibles ajustes en las normas de las plantillas y los salarios, figuren en el orden del día de la reunión de la Junta de Gobernadores de la MLS del jueves.
Mientras tanto, Garber dijo que la MLS se tomará un descanso no especificado el próximo año durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se celebra en Estados Unidos, y cerrará por completo durante la Copa Mundial ampliada de 48 equipos en Norteamérica en 2026.