Con esta brillante España no hay maldición que valga (3-0)

Pedro Porro celebra con Baena y Cucurella el segundo gol de España
Pedro Porro celebra con Baena y Cucurella el segundo gol de EspañaREUTERS/Daniel Cole

España ha acabado con la 'maldición de las eliminatorias'. Lo ha hecho con brillantez ante una Austria a la que desarboló por completo y a la que no goleó por la gran actuación de su portero, Schlager. Oyarzabal, otra vez él, abrió el marcador en la primera parte, Pedro Porro encarriló el pase a octavos de final ya en la segunda. El propio Oyarzabal cerró el electrónico con un nuevo doblete, su segundo en el Mundial.

Centro de datos del España-Austria

Ante un rival aguerrido que te va a esperar atrás, acumulando hombres en defensa, no queda otra que enviar un mensaje intimidador lo antes posible. Lo hizo Lamine Yamal con el primer disparo a puerta en el primer minuto. Fue fácil para Schlager, pero había que ser el primero en golpear. Y el segundo también, aunque Oyarzabal bloqueó sin querer el voleón de Dani Olmo, novedad en el once, tras una buena acción por la derecha. 

Por ahí, donde Pedro Porro volvía también a la titularidad, es por donde España atacó de inicio más y mejor. Normal teniendo a Lamine Yamal, que no se cansó de retar a Lamier. También lo intentó por dentro, pero ahí a Olmo y a Pedri no les dejaban recibir. Eso cortocircuitó un poco la fluidez e incluso les permitió a los austríacos acercarse a Unai Simón con un gran centro de Sabitzer que no cabeceó Gregoritsch por medio flequillo. 

Estadísticas del España-Austria
Estadísticas del España-AustriaOpta by Stats Perform

¿Penalti, qué penalti?

Enseguida se recuperó La Roja. Con una circulación más paciente, consiguió cercar al rival. Y entonces apareció Dani Olmo con un reverso maravilloso que fastidió Posch en el último segundo. En el córner posterior, Schlager despejó en corto con Cubarsí pegado y el rechace lo cazó Cucurella para meter el balón en la red. La alegría duró poco, el árbitro lo anuló, apreciando falta al portero. ¿En serio? Discutible como poco. 

Mikel OyarzaGOL

España no se vino abajo. Al contrario. Se encorajinó aún más y empezó a acosar a Schlager, que hizo sendos paradones a Lamine Yamal y a Oyarzabal. Pero ya no pudo cuando Pedri encontró a Cucurella en la izquierda, y éste a Oyarzabal en el punto de penalti. El disparo de primeras del donostiarra se convirtió en el 1-0. Premio a la insistencia y a la calidad.

El trabajo, sin embargo, no estaba hecho. Y un par de pérdidas de Rodri y de Pedri invitaron a los austríacos a correr. No estuvieron finos en el último pase. Pero sí que lo estuvo de nuevo Schlager al filo del descanso. Primero, rozando el golpe franco de Álex Baena que repelió el larguero. Y en la continuación de la jugada, puso su pecho para rechazar el remate de Lamine Yamal a tres metros de la portería. Increíble que España sólo se fuera ganando por uno al descanso.  

Alternativas en el dominio
Alternativas en el dominioOpta by Stats Perform

Tras la vuelta al seco césped de Los Ángeles, el seleccionador de Austria, Rangnick, hizo un par de cambios ofensivos. Pero España ni se inmutó. Siguió atacando, acumulando hombres arriba, tal vez arriesgando en demasía yendo por delante. Mira que recuperó balones en el último tercio, mas le faltó precisión en el golpe final. 

El recurso del enemigo fue sacar a dos torres de 1,92 y 2,00 metros de altura, Arnautovic y Kalajdzic, para intentar colgar balones. Curioso. Porque el que remató de cabeza fue Pedro Porro tras una brillante acción colectiva que finalizó Baena con un centro para el estreno goleador del lateral derecho. 2-0 y alegría desbordada en el bando español.

El estreno de Porro

Tuvieron que jugar entonces con cabeza los pupilos de De la Fuente. El enemigo aumentó su agresividad en las entradas, amenazando con 'hacer un Uruguay', y algún pique salió a relucir. Argumentos futbolísticos no tenían. Así que La Roja no temió por la victoria y buscó con tranquilidad el tanto de la sentencia. Pudo llegar con Lamine Yamal, pero lo evitó Alaba bajo palos. Aunque sí llegó el 3-0, obra de Oyarzabal a pase, otra asistencia más, de Cucurella. 

Le dio tiempo al seleccionador para intentar recuperar a Gavi y para hacer debutar en un Mundial a Marc Pubill. Y ahora, a esperar rival: Croacia o Portugal.

Las calificaciones de los jugadores del España-Austria
Las calificaciones de los jugadores del España-AustriaFlashscore

Jugador Flashscore del partido: Oyarzabal (España).

Puntuación de Flashscore

Las nuevas calificaciones de Flashscore no se basan únicamente en goles y asistencias. ¿Quieres saber más? Puedes encontrar toda la información AQUÍ.

-------

Sigue la Copa Mundial de la FIFA 2026™️ con DAZN en Prime Video: cobertura en directo, resúmenes y análisis

Sigue la Copa Mundial de la FIFA 2026™️ con DAZN en Prime Video
Sigue la Copa Mundial de la FIFA 2026™️ con DAZN en Prime VideoFlashscore