Más

La fórmula que utilizó Luis Enrique para fulminar al Real Madrid

Los jugadores del PSG Fabian Ruiz y Achraf Hakimi celebran durante la semifinal del Mundial de Clubes contra el Real Madrid
Los jugadores del PSG Fabian Ruiz y Achraf Hakimi celebran durante la semifinal del Mundial de Clubes contra el Real MadridABACAPRESS, Abaca Press / Alamy / Profimedia
La segunda semifinal del Mundial de Clubes enfrentó al Real Madrid, ganador habitual, con el París Saint-Germain, actual campeón de la Liga de Campeones, en lo que prometía ser un duelo apasionante.

La pareja francesa, Ousmane Dembélé y Kylian Mbappé, fueron titulares con sus equipos por primera vez en este torneo, lo que hacía pensar que sería una contienda emocionante, ya que el primero había participado en 46 goles en 2024/25 y el segundo en 48.

Ruiz y Dembélé pusieron al PSG en control total

Aun así, es dudoso que alguien hubiese podido predecir un comienzo tan rápido, con seis disparos a puerta en total antes de que Fabián Ruiz adelantara al PSG en el minuto 6.

Esto marcó el tono del partido, que volvió a encenderse apenas tres minutos después cuando Dembélé anotó.

El Real Madrid quedó atónito y fue claramente superado en todos los aspectos, con el PSG manteniendo el 65,1% de la posesión en los primeros 15 minutos.

La calidad en la retención del balón del conjunto francés contrastaba notablemente con los pésimos intentos del Real Madrid por hilvanar jugadas decentes.

Partido sentenciado con tres cuartos por jugar

Si alguna vez hubo una instantánea del cambio de guardia en el fútbol europeo, los primeros compases de este partido bien podrían haberla proporcionado.

Mbappé opuso cierta resistencia con tres disparos en los primeros 22 minutos, pero cuando Ruiz anotó su segundo tras otra jugada a velocidad de vértigo, el partido ya estaba sentenciado como tal, con tres cuartos del encuentro aún por disputar.

Para poner en perspectiva lo sucedido, el Real Madrid no encajaba tres goles en los primeros 25 minutos de un partido desde el 9 de noviembre de 2003, contra el Sevilla en LaLiga.

Al descanso, el PSG había completado 31 pases que rompieron líneas por nueve del Real Madrid, con un asombroso 92% de acierto en los pases, y tal era el dominio de los primeros, que tuvieron tiempo y espacio para jugar con un equipo que, en opinión de muchos, es el mejor del mundo, pero que solo tuvo un 23,5% de posesión en la primera parte.

El PSG estuvo impecable por momentos, mientras al Real Madrid le costaba arrancar

El récord del PSG en el Mundial de Clubes de 3-0-0 cuando va ganando al descanso habrá sido una señal inquietante para los seguidores blancos y, curiosamente, solo su rival en la final, el Chelsea,han evitado que el rival marque un gol en la primera parte del torneo con más frecuencia que las cinco veces que lo ha conseguido el equipo de Luis Enrique.

A pesar de intentar 300 pases más que el Real Madrid, el PSG había errado menos (23-29) cuando nos acercábamos a la hora de juego.

Como ejercicio de conciencia posicional, inteligencia de juego, juego bajo presión y precisión en los desplazamientos en velocidad, Luis Enrique habrá estado encantado con lo que estaba viendo, ya que por momentos fue casi impecable.

La superioridad del PSG hizo que hasta el minuto 58 de partido un anónimo Vinicius Jr. no tuviera su único disparo, que fue bloqueado. De hecho, el Real Madrid realizó 11 disparos en total, pero sólo dos fueron a puerta en un partido instantáneamente olvidable para su costosa delantera.

Cambio de impulso: PSG vs Real Madrid
Cambio de impulso: PSG vs Real MadridOpta by Stats Perform

Por mucho que el equipo de Xabi Alonso lo intentó, no tuvo respuesta, e incluso cuando trataron de cambiar las cosas y enviar balones al área, Lucas Beraldo (3/3) y Marquinhos (5/5) ganaron los ocho duelos aéreos que disputaron. Simplemente, no había manera de pasar.

Vitinha siguió mandando en el centro del campo y sus 121 toques en el partido fueron más del doble que los de cualquier jugador del Real Madrid. De ellos, 112 fueron pases y 104 acertados, lo que le otorga un brillante 92,9% de pases completados.

A pesar de todas las habilidades de Desire Doue, las incursiones de Achraf Hakimi y la capacidad goleadora de Ousmane Dembélé, es Vitinha quien lo une todo, y sus más de 600 pases completados en la competición hasta la fecha son al menos 200 más que cualquier otro.

El triple cambio en el Real Madrid no marcó la diferencia

Como el gigante español no estaba acostumbrado a semejante paliza, Alonso decidió cambiar las tornas con un triple cambio en el minuto 64: Jude Bellingham, Vini Jr y Raúl Ascencio fueron sustituidos.

Gonzalo García llegaría poco después, y su sustituto, Dani Carvajal, fue amonestado a los dos minutos de su entrada por exceso de celo, algo que se ha convertido en la marca de fábrica del español.

A falta de cinco minutos para el final, el Real Madrid sólo había disparado una vez a puerta, así que gracias a Dios que Eder Militao disparó en los últimos minutos para continuar con su racha de al menos dos tiros a puerta en cada partido desde la semifinal de la Copa del Rey contra el FC Barcelona el 2 de marzo de 2023 (0 tiros a puerta).

La estadística del partido
La estadística del partidoOPTA BY STATS PERFORM

De nada sirvió, por supuesto, y Goncalo Ramos dio el golpe de gracia con el cuarto gol del PSG cuando el partido se acercaba a su conclusión.

El Real Madrid no puede quejarse de la paliza de cuatro goles, la primera en su historia en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en su 21º partido, incluidos los formatos anteriores. Cuatro goles es también la mayor cantidad que ha encajado en cualquier partido de la competición.

Calificaciones de los jugadores: PSG vs Real Madrid
Calificaciones de los jugadores: PSG vs Real MadridFlashscore

Desde el punto de vista del PSG, desde la final de la Coupe de France el 24 de mayo, ha ganado los cinco partidos de la ronda eliminatoria que ha disputado en todas las competiciones por un resultado combinado de 18-0.

Ahora están a 90 minutos de su primer título del Mundial de Clubes, con el Chelsea, de la Premier League, esperando dar la sorpresa y evitar que el vigente campeón de la Liga de Campeones se proclame campeón del torneo por primera vez desde que los Blues perdieron contra el Corinthians en 2012.

_______________________________________________

Patrocinado:

Copa Mundial de Clubes de la FIFA - Todos los partidos gratis, en exclusiva en DAZN.

Regístrate aquí para empezar la transmisión.

_______________________________________________

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore