Tradicionalmente un torneo mucho más pequeño antes de que la FIFA decidiera volver a cargar el calendario de partidos, los campeones de Europa casi siempre regresaban al continente con el trofeo.
El PSG dio la campanada en la competición
El PSG, que ahora tiene un sabor más global, tendrá que enfrentarse a todos los rivales si quiere salir victorioso, y envió una señal de advertencia tras una brillante victoria por 4-0 sobre el Atlético de Madrid.
Antes de que los colosos francés y español saltaran al terreno de juego el domingo, más de 60.000 aficionados habían visto cómo Al Ahly e Inter de Miami empataban sin goles en el partido inaugural, y después comprobaron la diferencia de categoría en este torneo, cuando el Bayern de Múnich destrozó por completo al Auckland City con un ridículo 10-0.
Como espectáculo, ninguno de los dos partidos podía considerarse un gran anuncio para el proyecto de vanidad de Gianni Infantino, así que gracias a Dios que Atlético y PSG ofrecieron un espectáculo digno de emocionarse.
De cara al partido en el Rose Bowl, los Rojiblancos se habrán mostrado muy optimistas, tras haber derrotado al equipo de Luis Enrique en la Liga de Campeones de la temporada 2024/25.
_______________________________________________
Patrocinado:
Copa Mundial de Clubes de la FIFA - Todos los partidos gratis, exclusivamente en DAZN.
Regístrate aquí para empezar a ver los partidos.
_______________________________________________
El Atleti, a remolque en todo momento
El Atleti tenía en Alexander Sorloth a un delantero con 20 goles en LaLiga que rivalizaba con el parisino Ousmane Dembélé, autor de 21 dianas en la Ligue 1 durante la temporada 24/25, aunque ninguno de los dos fue titular y, de hecho, Dembélé ni siquiera formó parte de la lista de convocados debido a una lesión que sufrió con su selección.
Como era de esperar, el PSG se hizo con el control del partido desde el principio, con un increíble 82,2% de posesión en los primeros 15 minutos.
Incluso antes de que Fabián Ruiz adelantase a los suyos en el minuto 18, gracias a una asistencia de Khvicha Kvaratskhelia, el georgiano había disparado una vez a puerta y otra fuera, y Gonçalo Ramos también se había acercado.
El portugués tuvo dos disparos más antes del descanso, y no sería hasta el tiempo añadido de la primera parte cuando Antoine Griezmann tuvo el primer tiro a puerta del Atlético.
Poco después, Kvaratskhelia fue de nuevo el instigador, ya que su pase a Vitinha permitió al centrocampista atravesar la estática defensa del Atleti para marcar el segundo gol.
818 pases realizados cuentan la historia del partido
La expulsión deClement Lenglet a falta de trece minutos para el final del encuentro no contribuyó en nada a las opciones de su equipo de remontar el partido, y aunque el tercer y cuarto gol del PSG, obra de Senny Mayulu y Lee Kang-in, no llegaron hasta muy tarde (86' y 96'), todo estaba escrito desde mucho antes.
Los 818 pases realizados por los campeones de Francia al cierre de la contienda, frente a los sólo 276 de los colchoneros, cuentan su propia historia.
El equipo de Simeone fue por momentos un cordero al matadero, y había pocas posibilidades de que el PSG no pudiera continuar con su excelente forma de la temporada pasada. Por momentos, fueron un auténtico placer de ver.

11 disparos a puerta demostraron que el PSG era un equipo muy ofensivo, pero que también era capaz de mantener la presión en defensa, con un disparo de Griezmann, el único que el Atleti lanzó a puerta en todo el partido.
Pero no fue sólo la facilidad con la que el PSG cambió de marcha cuando lo necesitó lo que destacó. Incluso a una velocidad de vértigo, el PSG se las arregló para alcanzar un asombroso 92,7% de acierto en el pase.
Sólo tres de sus jugadores bajaron del 90%, mientras que el Atleti sólo tuvo tres jugadores que lo superaron.
Cansancio en el juego del Atleti
Aunque el Atleti está acostumbrado a ceder el balón en algunos partidos, y sus enfrentamientos contra el Barcelona recuerdan especialmente al partido del domingo, por momentos se mostró inusualmente cansado.
En comparación, el PSG se mostró fresco y pujante, y uno no puede evitar pensar que las secuelas de este torneo no llegarán hasta pasadas unas semanas de la temporada 2025/26, cuando el cansancio -por la falta de descanso estival (otra vez)- haga acto de presencia.
Por supuesto, el cansancio del Atleti no debería restar mérito a otra notable actuación del PSG. Ahora mismo están volando a las órdenes de Luis Enrique.

Sólo cuatro jugadores del PSG -incluidos el guardameta Gianlugi Donnarumma y el suplente Warren Zaire-Emery- no tocaron el balón en el área contraria. Al menos cinco tocaron más de cuatro veces el área del Atleti, mientras que los españoles sólo llegaron 11 veces al área contraria.
Quizás lo más impresionante de su actuación fue la solidez tanto en defensa como en el centro del campo. Todo el mundo es consciente de la capacidad ofensiva del PSG, pero sus cualidades defensivas son menos conocidas.
El PSG gana al Atleti en su propio campo
Frente a un equipo como el Atleti, conocido por su juego más físico, el PSG podría haber fracasado.
Desire Doue, un jugador que se lleva todos los aplausos por su brillantez ofensiva, participó en 16 duelos totales durante el partido, más que ningún otro jugador sobre el terreno de juego, seguido de cerca por los 13 de Kvaratskhelia. Ningún jugador del Atleti tuvo más que Marcos Llorente, con nueve.
En todos los aspectos, el equipo español fue el segundo mejor, y Simeone no puede quejarse del resultado final.
Tal vez quiera saber cómo un equipo que sólo ganó tres de las diez entradas intentadas en el partido consiguió arrollar por completo a su equipo y le permitió 27 regates en un partido contra un equipo que normalmente es experto en negar al rival tiempo y espacio con el balón.
Para reflexionar de cara a la próxima jornada.
___________________________________________________________________________
Patrocinado:
Copa del Mundo de Clubes de la FIFA - Todos los partidos gratis, exclusivamente en DAZN.
Regístrate aquí para empezar la retransmisión
_________________________________________________________________________
