Jan Urban (II): el papel de Lewandowski en la selección y el futuro de Polonia

Jan Urban (derecha) con Robert Lewandowski
Jan Urban (derecha) con Robert LewandowskiRAFAL OLEKSIEWICZ / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP / Flashscore

Empezó con una amplia renovación tras la crisis de imagen de la selección polaca, y ahora Jan Urban se prepara para su mayor reto hasta la fecha: los playoffs para acceder al Mundial que se celebran en marzo. En una entrevista concedida a Flashscore, habla del papel de Robert Lewandowski, del éxito del trío polaco en el Oporto y de los jóvenes talentos que llaman a la puerta de la selección.

Lea aquí la primera parte de nuestra entrevista con Jan Urban sobre su etapa como jugador en España y como entrenador. 

Pasemos ahora a la selección polaca. ¿Cuál ha sido su tarea más importante? ¿La primera cuando asumió el cargo?

Todo el mundo hablaba mucho de la renovación del bloque, pero yo no dejé que me molestara demasiado. Desde el principio, tuve una idea clara en la cabeza, que mencioné en mi primera rueda de prensa como seleccionador. Por supuesto, quería hablar personalmente con los implicados, y eso es exactamente lo que hice.

Todo el mundo estaba de acuerdo con el plan que había trazado. Sabía que Robert (Lewandowski) quería volver a la selección. Aunque aún no había hablado con él, no podía imaginarme que no volviera. Sinceramente, no sólo me habría sorprendido a mí, sino a todo el mundo, si hubiera dicho que había terminado su etapa con la selección.

Habría sorprendido a 40 millones de polacos...

Sin duda. Pero para mí, ése no era el mayor problema a resolver. Quería solucionarlo antes de la primera concentración, para que nadie hablara de ello cuando estuviéramos juntos. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido: todo ha ido muy bien. El mayor reto para nosotros fue la selección. Y digo "nosotros" porque aquí trabaja todo un equipo. Me hice cargo del equipo durante la pretemporada de muchas ligas europeas.

Incluso viajamos a algunos partidos amistosos para ver a los jugadores que estaban disponibles. Lo que más nos preocupaba era que muchos de ellos no jugaban regularmente en sus clubes. Era un gran problema. Además, no había muchos jugadores entre los que elegir. Si quieres apostar por la cantidad, vale, pero tiene que ser cantidad con calidad. Ese famoso "nivel internacional", para que puedan jugar en la selección nacional. Y no había mucho donde elegir.

Tuvimos la suerte de que, justo antes de que se cerrara el plazo de fichajes, unos 10 jugadores cambiaron de club. Cuando cambias de club, tienes muchas más posibilidades de jugar. Y eso fue lo que ocurrió. Facilitó la selección. Por supuesto, analizamos el tiempo que pasamos con el equipo y llegamos a la conclusión de que nuestra selección inicial fue realmente acertada.

Si nos fijamos, entre las convocatorias de septiembre y noviembre, no hubo muchos cambios. Si los hubo, se debieron a lesiones, tarjetas amarillas, etcétera. Sólo unos pocos jugadores nuevos entraron en la plantilla. Eso significa que hicimos un buen trabajo.

Vea la entrevista completa con Jan Urban:

Entrevista con Jan Urban
Flashscore

Ha mencionado a Robert Lewandowski. No quiero volver al tema del brazalete de capitán, ya se ha hablado hasta la saciedad. Pero, ¿qué tipo de Lewandowski necesita Jan Urban? ¿Goles? ¿Liderazgo? ¿Qué necesita hoy el seleccionador polaco de Robert Lewandowski?

Creo que todos esperamos un Robert Lewandowski eficaz, un "killer" en el área. Pero para que eso ocurra, hay que proporcionarle servicios. Robert ha marcado muchos goles en todos los equipos en los que ha jugado: Znicz Pruszkow, Lech Poznan, Dortmund, Bayern, Barcelona y la selección nacional. Siempre que el equipo crea ocasiones, él sabe encontrar espacios en el área.

Tiene una habilidad increíble para el remate, sangre fría y la capacidad de estar donde los defensas menos se lo esperan. Su anticipación es extraordinaria: puede perder a su marcador, adelantarse a él, escabullirse a sus espaldas, etcétera. Si a eso le unimos su capacidad de remate, se explica que marque tantos goles.

En realidad, creo que la selección siempre ha tenido a su disposición a un Robert eficaz. Pero el equipo no siempre ha sido capaz de crear suficientes ocasiones o de proporcionarle el tipo de servicio que permitiera decir: "Le dimos las oportunidades, pero Robert no las aprovechó".

Ese tipo de debate no se ha dado realmente en el fútbol polaco. Si Robert era invisible, era porque no tenía nada con lo que trabajar. Aunque a veces podía marcar "de la nada". Y ése es el tipo de Robert que necesita el equipo.

¿Y en el vestuario, como líder? El brazalete de capitán tiene su impacto, pero ¿también como alguien que sacude al equipo cuando es necesario? Sabemos que en el fútbol se dan esos momentos, incluso en el descanso, cuando el equipo va perdiendo.

Creo que es diferente en el vestuario de un club que en el de la selección, donde sólo te encuentras de vez en cuando. Por supuesto, él es un líder en lo que respecta a la motivación, pero también hay otros, chicos que hablan, se animan unos a otros, etcétera. Para mí, como antiguo jugador, eso es normal, no me sorprende. Me fijo en otras cosas: cómo se concentran, cómo se comportan.

Y creo que, en ese sentido, nada ha cambiado en la selección desde mis tiempos de jugador. Jugar con el equipo nacional, con el águila en el pecho, es un honor. Así es como yo lo veo. Aunque los resultados sean a veces mejores o peores, no veo jugadores a los que no les importe o no quieran estar ahí.

Aunque después de partidos malos, a menudo se lee o se oye en los medios de comunicación que se presentan sin ambición, que no les importa, etcétera. No, eso es algo que dice la gente cuando no sabe cómo es por dentro. A veces puede parecer así, pero las razones son definitivamente otras, no que a alguien no le importe o no esté comprometido.

Preparativos para la repesca

¿Piensa Jan Urban en el partido contra Albania de los play-offs para el Mundial? ¿Piensa en ello? ¿Sueña con ello? ¿O lo deja por ahora y volverá al trabajo con calma?

Ese partido está en mi mente desde el sorteo de la repesca. Siempre está ahí. Pero creo que la tensión irá en aumento a medida que se acerque la fecha. Hacia principios o mediados de enero, todo el staff empezará a viajar para ver a los jugadores en directo, no sólo a los nuestros, ni sólo a los de Albania, porque también tenemos que estar preparados para el siguiente partido si ganamos a Albania, contra el ganador del Ucrania-Suecia.

Hay mucho que observar y preparar, pero sí, ese partido está siempre en mi cabeza. Sé que me seguirá dando la lata a medida que pase el tiempo.

¿Cree que éste es el mayor reto de su carrera como seleccionador?

Absolutamente. Los retos de los clubes son sobre todo locales. Por supuesto, todo el mundo los conoce, pero son sobre todo los seguidores del club los que te observan, mientras que otros se limitan a mirar desde lejos.

Aquí es diferente. Es un honor increíble ser seleccionador nacional, pero también una gran responsabilidad. Sobre todo sabiendo cómo nos gusta a los polacos oscilar de un extremo a otro: en un momento todo es fantástico, al siguiente es un desastre. Pero así somos..

Polacos en el extranjero

Unas palabras sobre algunos jugadores. Kuba Kaminski: cuando le observa, ¿ve potencial por explotar? ¿Puede llegar aún más alto, a un club mejor, y seguir desarrollándose?

No es una pregunta fácil, porque está jugando bien, muy bien. Es un jugador trabajador y ambicioso. Últimamente ha empezado a demostrarlo. Todo el mundo sabía que trabajaba duro en el campo, tanto en ataque como en defensa. Sabemos que es bastante rápido, que le gusta regatear, que tiene coraje y que puede sacarlo adelante.

En mi opinión, lo que le faltaba -y he leído opiniones similares- era eficacia de cara a portería. Finalización. Goles y asistencias, simplemente. Pero está empezando a cumplir. Lo está demostrando tanto con la selección como con su club.

Su situación en el club es que está cedido en el Colonia. Veremos cómo se desarrollan las cosas, pero es un jugador joven, con mucho talento, valiente y con grandes aptitudes. No creo que baje de este nivel. Ha triunfado aquí y se quedará. ¿Dará el siguiente paso? Está demostrando que puede, porque está empezando a hacer números.

¿Y la pareja formada por Kiwior y Bednarek, que han cambiado Inglaterra por el clima soleado de Portugal? ¿En qué medida les ha ayudado eso, y en qué medida le ha ayudado a usted como seleccionador, teniendo en cuenta cómo están jugando allí?

Sí, han cambiado la lluvia por el sol. Están en un club muy bueno, que siempre disputa competiciones europeas. La única duda es si en la Liga de Campeones o en la Europa League, pero siempre estarán en un equipo que domina la liga, junto con el Sporting y el Benfica.

Jugar juntos les ayuda mucho, son una pareja tanto para el club como para la selección. Están haciéndolo muy bien y están recibiendo comentarios muy positivos. Esperemos que lleven esa forma a la selección, porque los necesitaremos al máximo en las eliminatorias".

¿Podría la pareja Ziolkowski y Potulski disputarles un puesto en el 11 inicial de Polonia? ¿O eso sigue siendo cosa del futuro?

Es difícil de decir. En cuanto a Potulski... quizá sea más de cara al futuro, pero el fútbol cambia rápidamente, y podrían llamar a la puerta de la selección absoluta antes de lo esperado.

Ziolkowski: fue convocado gracias a sus grandes actuaciones con el Legia de Varsovia, no con la Roma. Pero incluso sus últimos partidos en la Serie A le han valido elogios. Aprovechó la ausencia de un compañero por la Copa de África y lo ha hecho muy bien.

Así es como puede cambiar la situación de un jugador: un día no estás en el 11, luego se va alguien y llega tu oportunidad. Si la aprovechas, tendrás más oportunidades. En el fútbol hay muchos casos así, a veces es la suerte la que te da la oportunidad.

¿Debería Przemek Wisniewski seguir un camino similar? Se habla de interés por parte de Turquía y el Jagiellonia. ¿Debería jugar con regularidad, ya que eso es tan importante para una convocatoria con la selección nacional?

¿Sabe una cosa? Przemek juega con regularidad, siempre está en el 11 de su club. Pero ahora mismo están luchando por evitar el descenso. No estoy seguro de que el seleccionador convoque a un jugador de tercera división si descienden. Creo que jugar con la selección podría ayudarle a fichar por un club más fuerte, idealmente de la Serie A o de otra liga superior.

Está jugando y a menudo recibe elogios, pero sigue siendo la segunda división. Veremos cómo evoluciona su situación. Y no es sólo él, Szymanski está en una situación parecida. Creo que será traspasado este invierno, pero el tiempo lo dirá.

Así que, cuando se habla de quién está jugando bien en este momento: sí, lo estamos siguiendo y seguiremos haciéndolo. Pero para mí, como entrenador, lo más importante no es que Piotrek Zielinski esté en forma y Sebastian Szymanski no juegue. Queda mucho tiempo hasta finales de marzo, y lo que más importa es quién está en forma una semana, dos o tres antes de los playoffs".

Un nombre más. Hablamos de dos "Dragones": Kiwior y Bednarek. El tercero es Oskar Pietuszewski, probablemente el nombre más caliente del fútbol polaco en los últimos meses. ¿Fue buena idea ese fichaje?

Creo que sí, sin ninguna duda. No sólo por su alto nivel, sino sobre todo por su carácter. El carácter es muy importante en el fútbol actual, y él lo tiene. Realmente lo tiene. Esperemos no equivocarnos con él, porque tiene un talento enorme.

Crucemos los dedos para que las cosas le salgan bien. Tarde o temprano llegará a la selección absoluta, dudo que baje el ritmo. Con ese carácter, siempre tendrá ganas de triunfar"

Planes para el futuro

Para terminar, volvamos a usted. Antes hablábamos del "equipo de Gorski", "el equipo de Piechniczek", "el equipo de Nawalka". ¿Le gustaría que dentro de unas décadas o varias la gente hablara del "equipo de Urban"?

Me gustaría clasificarme para el Mundial.

Entonces podrían decirlo...

No, ni siquiera entonces lo dirán. No, Urban no puede compararse ni en un 10% con esos entrenadores, ellos sí que han conseguido algo con la selección. Yo no. Nada. Estoy empezando. Estos son mis primeros pasos.

El mayor reto está todavía por delante: los playoffs en marzo. En eso estoy centrado, no en lo que dices. Pero lo mencionas porque la imagen del equipo ha mejorado últimamente, las cosas van mejor. Y ahora la gente lo quiere todo: quieren que dure para siempre, que nunca perdamos, etcétera. Pero las cosas no funcionan así.

No hay más que ver a Italia: está en la repesca y podría ser su tercer Mundial consecutivo sin clasificarse. Así es el fútbol. Se perdieron un Mundial siendo campeones de Europa, si no me equivoco.

El fútbol es imprevisible, así que la humildad y la modestia, por un lado, y el coraje y la confianza en uno mismo, por otro, son fundamentales. Todo eso te ayuda a mantener la calma y a centrarte en los próximos partidos.

Por último, cuando Jan Urban se retire, ¿dónde lo hará? ¿En España, concretamente en Pamplona, en Zakopane, en Cracovia?

No creo que eso cambie. Probablemente viviré entre Polonia y España, porque hoy en día, cuando se trata de viajar, no hay ningún problema. Llevo años acostumbrado a este estilo de vida. Así que deseémonos buena salud por el Año Nuevo, y ya nos ocuparemos de todo lo demás.