Más

Los España-Georgia: el debut de Lamine Yamal y la primera piedra de la cuarta Eurocopa

Lamine Yamal ante Luka Gagnidze en el Georgia 1-7 España de 2023
Lamine Yamal ante Luka Gagnidze en el Georgia 1-7 España de 2023VANO SHLAMOV / AFP

España y Georgia se han enfrentado en ocho ocasiones hasta la fecha, con un balance de siete triunfos para la selección nacional y uno para la antigua república soviética.

Estos duelos son relativamente recientes. La primera vez que se vieron las caras fue en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. España ganó 0-1 en Tiflis con gol de Soldado a pase de Cesc Fàbregas. En Albacete, triunfo hispano por 2-0 merced a los tantos de Negredo y Mata.

El siguiente partido tuvo lugar en Getafe en el año 2016, cuando la selección de Vicente del Bosque preparaba la Eurocopa de Francia. Ahí consiguió el combinado georgiano su única victoria hasta la fecha. 0-1 con gol de Okriashvili.

Después, los caminos de ambas selecciones volvieron a cruzarse en la clasificación del Mundial de Catar 2022. España sufrió mucho, pero venció a Georgia 1-2 en su capital. Kvaratskhelia, antes de hacerse famoso en el Nápoles, abrió el marcador y Ferran Torres y Dani Olmo, en el 90, dieron la vuelta al encuentro.

En Badajoz, victoria cómoda de España por 4-0, con dianas de Gayá, Carlos Soler, Ferran Torres y Sarabia.

El récord de Lamine Yamal y la lesión de Gavi

En los últimos años, España y Georgia han tenido la oportunidad de conocerse bien. En la clasificación para la Eurocopa 2024, en Tiflis, la selección nacional de Luis de la Fuente goleó a la georgiana por 1-7.

Aquel encuentro supuso un auténtico hito, ya que Lamine Yamal se convirtió en el debutante más joven en la historia de España, así como en el goleador más precoz, con 16 años y 57 días.

Además de Lamine, marcaron Morata en tres ocasiones, Kvirkvelia en propia puerta, Dani Olmo y Nico Williams. Chakvetadze hizo el gol local.

El partido de vuelta disputado en Valladolid, tiene un recuerdo amargo, por la grave lesión de rodilla que sufrió Gavi. Le Normand, Ferran y Lochoshvili en propia puerta marcaron para España y Kvaratskhelia para Georgia.

La remontada de Rodri

El último España-Georgia tuvo lugar en Colonia, en los octavos de final de la pasada Eurocopa de Alemania. Los georgianos, que alcanzaban esa ronda por primera vez en su historia, se adelantaron con un gol de Le Normand en propia puerta.

A la historia ha pasado el gesto de Rodri pidiendo cabeza a sus compañeros para liderar la remontada. El madrileño igualó el encuentro antes del descanso y España arrasó en la segunda parte con goles de Fabián, Nico Williams y Dani Olmo. La selección nacional acabaría alcanzando la gloria en Berlín en la final ante Inglaterra.