Más

Turquía-España: El doblete de Morata y una moneda que decide un billete mundialista

Morata ante Arda Turan, en el España-Turquía de la Eurocopa de Francia 2016
Morata ante Arda Turan, en el España-Turquía de la Eurocopa de Francia 2016ANDREW SURMA / NurPhoto / NurPhoto via AFP
La selección nacional afronta este domingo en Konya ante Turquía (20:45 horas, La 1) el segundo partido de la fase de clasificación para el Mundial 2026.

Será la 12ª ocasión en la que España y Turquía se vean las caras. El primer duelo entre ambos países fue un amistoso en Estambul en 1952 que terminó con empate sin goles.

La moneda al aire camino de Suiza 1954

En 1954, hispanos y otomanos se enfrentaron en una eliminatoria de clasificación para el Mundial de Suiza 1954. Fueron los primeros duelos oficiales. España ganó 4-1 en el Bernabéu y Turquía se impuso 1-0 en Estambul. Como no se tenía en cuenta la diferencia de goles en aquella época, hubo que disputarse un partido de desempate en Roma.

El mismo terminó con igualada (2-2) y, sorprendentemente para los tiempos actuales, el pase lo decidió una moneda al aire. Luigi Franco Gemma, un joven italiano de 14 años, fue el encargado de tentar a la suerte y España quedó apeada del Mundial. Desde México 1970 la diferencia de goles se aplicaría como criterio de desempate. 

Para más información consulta este artículo de BeSoccer al respecto.

Después, en 1957 ambas selecciones se midieron en un partido de carácter no oficial, en 1957, en el que España ganó 3-0 en el Bernabéu, con hat-trick de Kubala.

El último partido de España en San Mamés

En 1967, Turquía y España se midieron en las eliminatorias de clasificación para la Eurocopa de 1968. Empate sin goles en Estambul y victoria hispana por 2-0 en San Mamés, con goles de Grosso y Paco Gento. Este es el último partido que ha disputado hasta la fecha la selección española en Bilbao. En 1973 hubo otro amistoso en Estambul, que acabó con empate sin goles.

El primer gol de Piqué y el doblete de Morata

En la "era moderna" España y Turquía se han visto las caras en tres ocasiones. En 2009 se enfrentaron en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. En el Bernabéu, España se impuso por la mínima con el primer gol de Gerard Piqué como internacional. En el Ali Sami Yen, Xabi Alonso de penalti y Riera, remontaron el gol de Senturk y los de Del Bosque ganaron 1-2.

El último precedente data de la Eurocopa de Francia 2016, donde en Niza, España goleo 3-0 a los otomanos. Morata en dos ocasiones y Nolito fueron los goleadores.