Este momento representa una oportunidad de oro tanto para los propios equipos como para los jugadores, ya que es, posiblemente, el último momento en el que uno puede esperar obtener una cantidad razonable por un traspaso si no quiere ver cómo se marcha gratis al final de su contrato.
Muchos jugadores disponibles en transferencias libres en 12 meses
Dentro de seis meses, por ejemplo, a partir del 1 de enero pueden fichar ya con otros clubes, con vistas a un traspaso libre el verano siguiente.
Este escenario suele resultar atractivo para los jugadores, ya que pueden obtener una prima de fichaje más elevada porque el club comprador no tiene que recurrir a sus arcas para pagar una tarifa de traspaso, que en el caso de Ibrahima Konaté rondaría los 40 millones de libras.
Se cree que el francés se ha negado a negociar con el Liverpool hasta la fecha, lo que deja a los Reds abiertos a 'los buitres'.
Los rumores apuntan a que el Real Madrid está volviendo a poner sus ojos en Anfield y, nada más fichar a Trent Alexander-Arnold, quiere cerrar un acuerdo para darle al lateral derecho una especie de reencuentro.
El interés del Liverpool por Marc Guehi, el incondicional del Crystal Palace, es casi con toda seguridad una señal de que el conjunto de la Premier League ha aceptado que hay pocas posibilidades de hacer cambiar de opinión a Konaté.
La cuestión es si el Liverpool fuerza el caso de Konate, pues difícilmente seguirá contando con él al principio de la campaña 2025/26 si ha expresado su preferencia por marcharse a la capital española, como parece ser el caso.
¿Konaté, el sustituto perfecto de Rüdiger?
Como recambio similar a Antonio Rüdiger, hay muy buenos argumentos para sugerir que Konaté es el sustituto perfecto.
Ambos comparten las mismas características físicas y tienen las mismas ganas de ganar, pero donde este último tiene ventaja es en su velocidad.
No olvidemos que Rüdiger también era conocido como un central rapidísimo, aunque sus problemas de rodilla han mermado un poco su excelencia en esta faceta.

No hay más que ver lo mal que lo pasó el alemán en los Clásicos de la temporada pasada para darse cuenta de que ya no se le puede considerar el central titular en los partidos importantes para los blancos.
Sin embargo, el Real Madrid podría no tener todas las de ganar para hacerse con los servicios de Konaté, ya que el Paris Saint-Germain podría estar interesado en traerlo a casa. El atractivo de la capital francesa, donde nació Konaté, es obvio, pero ¿qué obtendrían ellos o el Real Madrid por su dinero?

Con un 63,4% de acierto en las entradas, es uno de los mejores de toda la plantilla del Liverpool y notablemente mejor que el 52,5% de Virgil van Dijk. Si tenemos en cuenta la excelencia de Rüdiger en esta faceta, aún puede mantener la cabeza alta: 61,5%.
Sus 138 despejes en 2024/25 sólo fueron superados por Van Dijk, al igual que los 71 despejes de cabeza de Konaté, aunque las 18 intercepciones del central son lamentables en comparación con sus compañeros de los Reds.
Todavía hay un lugar en el juego para la defensa rudimentaria
117 despejes y 70 despejes de cabeza de Rüdiger no están nada mal, aunque 11 intercepciones son incluso peores que las de Konaté.
El 57,1% de acierto en los duelos uno contra uno de Rüdiger es muy inferior al 65,9% del jugador del Liverpool, y lo que vuelve a evidenciar es la naturaleza combativa y competitiva del juego natural del francés.

Al igual que el alemán, parece que Konaté disfruta entrando en combate, y no descansa hasta que tiene la sartén por el mango con su oponente directo.
Algunos podrían calificar esa forma de jugar de "vieja escuela" y no acorde con los valores de un defensa de hoy en día -como el madridista Dean Huijsen, por ejemplo-, pero sigue habiendo absolutamente un lugar en el juego para algunas prácticas defensivas rudimentarias.
Parece que la única incógnita es si Konaté se atrinchera para conseguir un traspaso gratuito dentro de un año, lo que podría alejarle de Arne Slot, o si Florentino Pérez decide cerrar el acuerdo ahora en lugar de arriesgarse a tener problemas más adelante.
Perder al jugador en cualquier momento sería muy decepcionante para el equipo de Anfield, dada la forma en que ha encajado tan bien con Van Dijk, pero un fichaje exitoso del internacional inglés Guehi seguramente suavizaría el golpe.
