Tras el espectáculo de luces previo al partido en St Mary's, un Chelsea muy cambiado ofreció una exhibición durante una entretenida primera parte.
Los visitantes se adelantaron en el marcador a los siete minutos, cuando Axel Disasi remató de cabeza un saque de esquina botado por Enzo Fernández.
Sin embargo, los Blues, que aún no han perdido un partido de la Premier League en el que hayan inaugurado el marcador, se vieron neutralizados sólo cuatro minutos después, cuando Kyle Walker-Peters superó a Fernández y cedió a Joe Aribo para que éste rematase a placer.
Los errores defensivos han plagado la temporada del Southampton, y otro más les costó un nuevo tanto, cuando una pérdida de balón barata de Joe Lumley permitió a Noni Madueke sorprender al máximo goleador del Chelsea, Christopher Nkunku, que remató con el pie a puerta vacía, el noveno error de los Saints en liga que conduce a un gol esta temporada.
La tarea del Southampton se complicó aún más antes del descanso, ya que el capitán Jack Stephens vio la tarjeta roja por segunda vez esta temporada. ¿El motivo? Tirar del pelo a Marc Cucurella.
Triunfo de peso
Los locales dispusieron de una ocasión aislada para volver a meterse en la contienda, pero Filip Jorgensen desbarató un remate de Mateus Fernandes, si bien apenas resultó un espejismo.
El Southampton se mantuvo firme en segunda posición durante la mayor parte del choque, pero en el 77' rompió su dominio en la segunda parte, gracias en gran parte a Nkunku, que sorprendentemente decidió no disparar cuando estaba en boca de gol, sino que cedió el balón a Palmer para que éste lo materializara.
Los Blues redondearon una excelente tarde con un quinto nombre en la lista de goleadores, ya que Jadon Sancho se quedó en fuera de juego para marcar su primer gol con el club.
Los tres puntos aúpan al Chelsea a la segunda posición, al menos temporalmente, lo que hace pensar que podría estar en la lucha por el título. Mientras tanto, ningún equipo ha sobrevivido con cinco puntos a estas alturas de una campaña de la Liga de Campeones, una estadística condenatoria para el Southampton de Russell Martin, que ocupa el último puesto de la tabla con una sola victoria en su haber.
Flashscore Jugador del partido: Noni Madueke (Chelsea)