Con el Sunderland volviendo a la máxima categoría inglesa tras más de ocho años, se vivía un ambiente especial en el Stadium of Light, aunque pronto se notó la exigencia del salto de nivel cuando Jarrod Bowen puso a prueba a Robin Roefs en su primer palo en los minutos iniciales.
El conjunto local logró sacudirse los nervios y se asentó bien en el partido, generando su primera ocasión clara antes de los 10 minutos, cuando Habib Diarra combinó con Eliezer Mayenda antes de obligar a Mads Hermansen a intervenir.
Hubo que esperar hasta casi la media hora para que los Hammers volvieran a inquietar, con el nuevo lateral El Hadji Malick Diouf mostrando confianza y viendo cómo su disparo raso era bloqueado por Daniel Ballard.
La influencia de Jarrod Bowen fue creciendo a medida que se acercaba el descanso, pero los hombres de Graham Potter no supieron aprovechar sus oportunidades y el Sunderland mantuvo su portería a cero en los primeros 45 minutos de la temporada, algo que fue merecido.
Los Black Cats salieron con fuerza tras el descanso y se mostraron superiores, con Simon Adingra rozando el gol con un disparo que salió cerca del poste, antes de que el equipo local sufriera un contratiempo cuando Jenson Seelt tuviera que ser atendido tras un choque aéreo.
Mayenda abre el marcador
Los hombres de Régis Le Bris siguieron atacando y el Stadium of Light estalló de alegría en el minuto 60, cuando un centro tenso de Omar Alderete fue rematado de forma espectacular por Mayenda, que se estiró para marcar.
El West Ham tuvo problemas para reaccionar tras encajar el primer gol, a pesar de los cambios de Potter, entre ellos la entrada del exjugador del Newcastle United Callum Wilson, recibido con abucheos.
Sin embargo, esos cambios no surtieron efecto y el Sunderland amplió su ventaja en el minuto 73.
Ballard e Isidor sentencian
De nuevo, la defensa de los Hammers fue superada por un centro, y esta vez fue un envío de Adingra que Ballard cabeceó al fondo de la red, haciendo soñar a la afición local en su regreso a la PL.
Con dos goles en contra, los Hammers no lograron inquietar y, en cambio, el Sunderland cerró una tarde perfecta con el tercer tanto en el tiempo añadido, obra de Wilson Isidor, que recogió el balón cerca del centro del campo, avanzó hasta la frontal y definió al rincón.

El triunfo de los Black Cats es muy significativo, ya que no habían ganado ninguno de sus últimos nueve estrenos de temporada en la PL (3 empates, 6 derrotas). Para el West Ham, ya empiezan a surgir dudas sobre Potter tras un inicio decepcionante, con solo su segunda derrota en 18 partidos ante equipos recién ascendidos.
Jugador Flashscore del partido: Daniel Ballard (Sunderland)