Nominación al The Best
Pregunta: Jhon Arias, jugador colombiano, uno de los más destacados con la selección Colombia, muchos partidos siendo importante y vital para este proceso de Néstor Lorenzo, ahora nuevo jugador de los Wolves desde el inicio de temporada en Inglaterra, nominado recientemente a los premios The Best como uno de los mejores volantes ¿Qué tal el frío en estas épocas de invierno en Inglaterra?
Respuesta: Bien, sintiéndome bien. Sí, ya inicia el invierno acá en Inglaterra, un poco más complicados con el tema climático, pero bien, la verdad, todo muy bien, gracias a Dios.
¿Crees que para el colombiano, el tema del invierno, entendiendo que esta es tu primera experiencia con ese tipo de clima, es difícil la adaptación? Sé que todavía no está en el nivel más alto, pero ¿cómo lo ha experimentado?
Me gusta el frío. He vivido en ciudades en Colombia como Bogotá y Tunja, donde se vive también con frío la mayor parte del año. No es igual, pero me gusta el frío, la verdad. Es de adaptación, todo ese proceso es natural.
¿Qué estaba haciendo cuando salió su nombre en la lista del The Best y cómo se sintió?
Fue algo curioso. Estábamos cenando en la casa de un amigo, de un compañero del club. Regresaba a casa, entré al carro e iba a buscar, no recuerdo qué, en el teléfono y me salió la notificación de una publicación que hizo Fluminense. Ahí entré, miré y después todos los mensajes que tenía, pero me di cuenta por casualidad realmente.
Es un motivo de orgullo para mí estar nominado al The Best. Ese era un sueño y un objetivo: estar entre los mejores jugadores del mundo. Yo creo que la temporada pasada fue una gran temporada para mí en lo personal, de muchas cosas positivas, culminada con el Mundial de Clubes, que fue una participación excepcional y rompió muchos paradigmas, muchas de las predicciones que todo el mundo tenía de Fluminense.

Fluminense
¿Todavía está pendiente de Fluminense? Dejó una huella, es un ídolo para los hinchas.
Es difícil por el tema de los horarios. No puedo ver los partidos porque siempre acaban de madrugada, por la diferencia de horarios. Pero sí, veo los resultados, los goles, la campaña que ellos tienen en el Brasileirao, que es buena. Tengo entendido que clasificaron a la Copa Libertadores.
Dejó muy buenos amigos, ¿han estado pendientes de usted desde que se fue?
Fueron unos buenos años, buenos tiempos en Fluminense, está ese cariño y ese respeto. Sí, tengo grandes amigos, grandes compañeros y a veces tengo conversaciones con ellos de cómo estoy, de cómo están ellos por allá. Ese vínculo no se pierde, deseándoles lo mejor en la semifinal de la Copa de Brasil y que terminen las cosas de mejor manera para ellos.

Hace poco salió el rumor que, por el momento que están atravesando los Wolves, había un equipo de Brasil que no es Fluminense interesado en usted y que existía esa posibilidad. Entiendo que no es así, pero a usted ¿le han dicho algo al respecto?
Yo creo que es algo normal. En el mundo del fútbol existen rumores y especulaciones y más por todo lo que conseguí en Brasil. Es normal que se me vincule con uno u otro equipo. Hace parte del proceso natural. Por la situación actual del club, que no es muy buena, que tuvimos un mal arranque de temporada y, por el hecho de que las temporadas son diferentes, en Brasil ya se piensa en la próxima temporada y esos rumores existen.
Creo que con la ventana abierta se va a aumentar la especulación de uno que otro equipo grande en Brasil, pero yo estoy tranquilo, soy consciente del momento que estamos atravesando en Wolverhampton, estoy trabajando mucho para conseguir el objetivo y revertir lo que estamos viviendo.
Wolverhampton
Se estrenó con los Wolves en un amistoso de pretemporada y en unos minutos anotó un gol. ¿Qué significó ese momento?
Fue un lindo debut, un amistoso contra el Girona. Era mi primer partido, mis primeras sensaciones. Llevaba tres días en el club, así que fue un momento lindo, especial. Estoy trabajando bastante y enfocado para que las cosas mejoren, poder anotar en la Premier League y para ayudar al equipo a salir de la situación. Yo creo que tenemos las herramientas humanas necesarias, pero tampoco hay que negar que hemos tenido un mal arranque de temporada y que necesitamos mejorar.
En el momento en que debuta en la Premier League, o a la hora de firmar su contrato, ¿qué se le vino a la mente después de todo el recorrido de ese niño que se formó en Quibdó y que hoy está cumpliendo su sueño jugando en una liga que, para muchos, es la más importante del mundo?
Es la realización de sueños, de metas que uno tiene, objetivos de vida. Cualquier persona en el mundo que desempeñe una profesión quiere llegar a la élite, llegar a los mejores lugares, llegar a los mejores escenarios, los mejores palcos, eso es algo natural y demuestra mi ambición y mi carácter por siempre estar mejor, por siempre querer algo mejor para mi carrera.
En el momento que yo tuve la oportunidad de venir a Wolverhampton, que fue el club que me abrió esa ventana para venir a la Premier - también me incluyo, para mí es la mejor liga del mundo - fue un proyecto que sabía que iba a ser desafiador, que sabía que iba a ser complejo y que era una oportunidad de cumplir ese sueño, ese objetivo personal de llegar a la mejor liga del mundo, de estar rodeado a los mejores jugadores del mundo.
A eso es lo que uno aspira cuando comienza a jugar fútbol, de estar entre los mejores, esa fue mi motivación. Es la relación de sueños personales, sueños de mi familia, sueño de la gente que ha estado conmigo y que me ha ayudado, que ha hecho parte de ese proceso. La verdad es solo agradecer.
Yo he tenido la fortuna durante toda mi carrera de romper muchos paradigmas, muchas probabilidades. Sabía que el venir a Wolverhampton, a la edad que vine, a un club de la Premier, por la cantidad que se pagó, está fuera del molde en el mundo actual del fútbol. Así que estoy contento con esa oportunidad que se me dio.

¿Cómo ha sido su adaptación al fútbol, al idioma? Sé que estaba tomando clases de inglés incluso desde antes de firmar con los Wolves
Es una liga totalmente diferente, que inclusive es positiva porque te ayuda a evolucionar como jugador, como persona. Te ayuda a estar mejor mentalmente por lo compleja que es, porque es una liga que tiene un margen de error mucho menor, muy bajo, la calidad de los jugadores es mayor. El ritmo, el tema físico es diferente a las otras ligas que uno está acostumbrado a ver. Yo creo que eso de por sí dice por qué es para muchos considerada la mejor liga del mundo.
Es muy compleja, pero la verdad, independientemente de la situación del club yo me he sentido bien. He ido evolucionando con el pasar de los partidos, algo normal. La adaptación es algo que hace parte de los cambios, de la mudanza de una liga para otra; en mi caso, de un continente hacia otro. Así que me he sentido bien. A día de hoy me siento mucho mejor, más sintonizado con la Premier League.
Con los Wolves, yo soy una persona muy centrada, tranquila y consciente de las cosas. Sé lo que me ha traído hasta aquí, hasta dónde iré. Lo que me ha hecho conseguir grandes cosas es el mantenerme humilde, trabajando y enfocado. Es la única forma que conozco de conseguir las cosas. Soy consciente de la situación en la que estamos, pero también que tengo todo lo necesario para revertir esa situación. Tengo esa convicción. También hemos tenido un poco de mala suerte, pero hay que seguir trabajando, confiando en Dios y que las cosas mejoren.
Acaba de llegar al equipo Rob Edwards que conoce muy bien la idiosincrasia de los Wolves… ¿Qué espera él de usted y qué le ha dicho directamente cuando ha tenido esas conversaciones personales?
Bueno, el profe se me acercó el primer día que llegué, porque cuando él fue nombrado como entrenador yo estaba con la selección. Desde ahí ha sido una persona muy transparente conmigo, me ha dicho que él sabe el gran jugador que soy. Él sabe de las cualidades, de todo lo que yo le puedo aportar al club y lo que se espera de mí.
Sabe que es un proceso que necesitamos como club, no solo personalmente, porque al final somos un equipo. Ha sido alguien que a su manera ha intentado transmitirme confianza y seguridad, porque quizá las cosas están bien, pero necesitan estar mejor. La complejidad de la situación, del momento y que el fútbol necesita resultados y reacciones inmediatas, y más en un lugar como la Premier League.
Ladislav Krejci, compañero suyo en los Wolves ¿cómo lo ve, cree que puede llegar a ser capitán de República Checa?
Sí, creo que sí, es un gran jugador, es un excelente defensa central, también juega a veces de volante, una persona con una calidad bastante buena. Ha dejado sorprendida gratamente a mucha gente en el club, es una persona muy sólida. Es un gran defensor. A mí particularmente me parece muy, muy bueno. Es uno de los grandes nombres en su país. Es una persona que casi siempre va a la selección. Yo creo que es un gran chico, humilde, un chico trabajador. Llegó al Wolverhampton con esa ambición y esas ganas de querer aportar y mejorar.
Otro compañero es el noruego Jorgen Strand Larsen. ¿Cómo lo ve en un momento donde los delanteros noruegos, como Haaland o Sørloth, están destacando tanto?
Es un gran jugador. Fue uno de los principales nombres del club la temporada pasada. Es un gran compañero, es alguien que también me ha recibido muy bien aquí al club. Ha estado pendiente de mí, ayudándome, instruyéndome en las cosas que él considera, ya que tiene un poco más de tiempo, y sabe que me pueden ayudar a mí. Es una persona con la cual hemos generado una cierta sinergia positiva. Alguien con el que cada vez nos vamos entendiendo más en el juego, en lo que a él le gusta, en lo que a mí me gusta.
Creo que podemos hacer cosas buenas y cosas increíbles juntos. Él tiene esa competitividad en su selección con grandes delanteros, pero él también lo es. Tiene grandes opciones de estar en la Copa, de ganarse su espacio y ser también un hombre importante en esa delantera de Noruega.
Ha jugado ya contra el Crystal Palace, Aston Villa, Chelsea, Manchester City... de lo que ha podido ver y en los que ha podido participar, ¿cuál le parece que ha sido el más difícil?
Lo bueno es que todos los equipos son diferentes. Tienen sus propios ideales y sus maneras de llegar a los objetivos. Para mí, el Chelsea atraviesa un muy buen momento. Con algunos jugadores que individual y colectivamente pasan por un gran nivel. Es un club que está atravesando una fase positiva. Ese club me ha sorprendido gratamente. Lo enfrenté con Fluminense, lo enfrenté con Wolverhampton y creo que a día de hoy está entre los mejores clubes del mundo en cuestión de cómo juegan, de cómo están compactados con unos y otros.
El Crystal ya todos lo conocemos. Bueno, los colombianos los conocemos un poco más por Daniel, por Lerma, que lo hemos seguido más. Es un club que viene haciendo cosas importantes en los últimos años. Es un club que se ha mantenido sólido y tiene cómo pelear cosas importantes esta temporada.

Selección Colombia
Yerson Mosquera lleva tiempo ahí, sufrió una grave lesión, pero es un chico al que incluso sin jugar el club decidió renovarlo, ¿cómo ha sido su experiencia estando a su lado y cómo lo ve en el futuro?
Yerson es un gran chico, una persona que ha estado siempre pendiente de mí desde que llegué, siempre ha estado disponible. Tenemos esa cercanía, primero por la nacionalidad y segundo porque es una gran persona.
Desde antes de yo venir, él estuvo hablando conmigo, me estuvo explicando un poco del club y cuando ya se tuvo ese acercamiento oficial, cuando ya era una realidad que iba a venir, fue una de las primeras personas que me llamó, me explicó cómo era el club, cómo era la dinámica. Y desde que llegué aquí, es una persona que ha estado pendiente de mí, que me ayuda, que me muestra, que me enseña. Lleva muchos años aquí en la ciudad, en el club. Él está mucho más familiarizado con todas las cosas. Es alguien que ha sido de gran ayuda para mí. La verdad que me ha hecho adaptarme más rápido de lo normal. A pesar de las lesiones, es un gran talento. Es un gran defensa central y lo más importante es que está para Colombia de cara a lo que será el presente y el futuro.
¿Cuáles son sus expectativas después de haber disputado la mayoría de los partidos de eliminatoria y que estemos a meses del inicio del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá?
Mi foco ahorita está en llegar lo mejor preparado al Mundial, ese es el sueño que tiene cualquier persona: disputar una Copa del Mundo, el torneo más importante y que es un privilegio estar ahí. Tenemos una linda oportunidad frente a nosotros por conseguir algo histórico para Colombia, para nuestro país y darle una alegría a la gente que se lo merece y lo necesita.
Vamos paso a paso, llevando el proceso, sabiendo lo complejo que es la cita mundialista, esa posibilidad y esa esperanza de ilusionarnos con el Mundial, por el equipo que tenemos, por el trabajo que se tiene, por lo que ha sido todo este proceso que ha sido muy positivo. Ya estamos muy cerca del Mundial, pero aún faltan cosas que podemos mejorar para llegar mejor a esa cita mundialista.

Hay algo que hemos visto de usted en la selección Colombia y es que se ha vuelto un 'todocampista'. No se ve al Jhon Arias extremo por derecha o por izquierda, sino ayudando la ausencia de Lucho Díaz, que se va al centro. Está como interior con Richard Ríos y Lerma, por derecha, por la izquierda... ¿Cómo le ha ido en esa posición?
Yo estoy para aportar donde me toque, donde el profesor Néstor lo considere viable, lo más asertivo para el grupo, pues al final el beneficiado es el equipo. Para mí, es bueno porque yo creo que me hace un jugador mucho más completo, un jugador que puede estar en diferentes posiciones y que para el fútbol moderno es muy importante poder desempeñar varias funciones, varias posiciones y sentirse cómodo. Yo me siento cómodo realmente en cada una de ellas, y yo intento evolucionar, que cuando juegue como interior juegue mejor, cuando juegue como extremo puede jugar mejor, cuando me pongan por izquierda, cuando me pongan por derecha hacerlo mejor. Es un beneficio mutuo: se necesitan jugadores así y para mí realmente es bueno jugar así y seguir creciendo.
Pasó por Patriotas, por Santa Fe, por América. ¿Alguno de estos tres clubes le genera más gusto o arraigo?
Yo creo que tengo el mismo cariño por los tres. Porque todos marcaron mi historia de una manera positiva, linda y especial. Patriotas fue el primer club profesional de primera división que me abrió las puertas, fue el que confió en mí, el que creyó en mí. Es un club que hasta ahorita tenía conmigo un vínculo. Es un club que siempre ha estado pendiente de mí. Entonces yo tengo ese cariño y esa gratitud por ellos.
América es un club grande, de los más grandes de Colombia, de Sudamérica. Fue el club que me permitió conseguir mi primer título profesional, allí tengo ese recuerdo y ese cariño de ser el primer club que me permitió conseguir un título.
Y Santa Fe fue el club que me proyectó para el mundo exterior, el que probablemente me permitió ir a Brasil, tener esa experiencia y poder estar aquí donde estoy hoy. Le tengo esa gratitud y ese cariño. Más allá de 'comprometerme' con alguno de los tres, tengo un cariño por cada uno de ellos diferente. Estoy abierto a que si se da la oportunidad, volver a alguno de ellos, yo la tomaría. A los tres, la verdad, les tengo un recuerdo y un cariño especial.
Jhon, muchísimas gracias por tu tiempo, gracias por dejar la bandera de Colombia en lo más alto.
Gracias por la entrevista y por el espacio. Un abrazo y que Dios te bendiga.
--------------
