Los pupilos de Pep Guardiola han sido la pesadilla de Mikel Arteta y el Arsenal en las últimas temporadas, y esta será la primera vez que los Cityzens pueden meter verdadera presión a los Gunners, que después tendrán que responder el domingo en el derbi del norte de Londres ante el Tottenham.
Haaland, a un gol del récord de Shearer
La clave para cualquier victoria visitante será Erling Haaland, que ya suma 14 goles en esta Premier League y 19 en total con su club en todas las competiciones.
Está a solo un gol de romper el récord de Alan Shearer como el jugador más rápido en alcanzar los 100 goles en la EPL, y solo se ha quedado sin marcar en dos partidos de liga en la 2025-2026, ante el Aston Villa y el Spurs.
El récord de Shearer, vigente durante décadas, lo llevó a alcanzar el centenar en 124 partidos en la máxima categoría inglesa; sin embargo, si Haaland marca el sábado, establecerá una nueva marca en solo 109 encuentros.
Sería algo cruel que el noruego logre el récord precisamente en la 'casa' de Shearer, pero así es el fútbol y el destino a veces.
Es una racha goleadora impresionante, que también se ha extendido a su selección, con la que ha vuelto a marcar recientemente ante Italia.
12 victorias visitantes en Tyneside
Además, tanto Jeremy Doku como Phil Foden atraviesan un buen momento de forma, así que si el Newcastle descuida otras zonas del campo, podría verse superado con relativa facilidad.
Los locales, en cualquier caso, preferirían no enfrentarse al City en este momento, ya que es el equipo que ha logrado 12 victorias a domicilio en Tyneside, su mayor cifra de triunfos fuera de casa ante un mismo rival en la Premier League.
Además, desde que perdió dos de sus tres primeros partidos esta temporada, el equipo de Guardiola solo ha caído en uno de los últimos ocho en liga y ha encajado apenas cuatro goles en ese periodo.
Eddie Howe tampoco ha conseguido nunca vencer al City en 18 partidos de la máxima categoría (16 derrotas y 2 empates), el mayor número de encuentros de un técnico ante un mismo rival sin lograr la victoria.
Una sola derrota del City en 35 duelos
Por si fuera poco, el City ha marcado en sus últimos 33 partidos ante el Newcastle y ha ganado 28 y empatado seis de los últimos 35 duelos directos entre estos equipos en la Premier League, perdiendo solo una vez.
Las Urracas, que vienen de dos derrotas consecutivas y ocupan la 14ª posición en la tabla, están solo dos puntos por encima del descenso.
Su situación recuerda a la última vez que tuvieron que compaginar la Champions League con la liga y la copa, lo que evidencia la falta de profundidad en la plantilla.
Han dejado su portería a cero en cinco ocasiones esta temporada, solo por detrás de las siete del Arsenal, así que un planteamiento defensivo podría ser la mejor opción para intentar frenar al City, que seguramente dominará la posesión.
¿Apuesta defensiva del Newcastle?
Aunque ese tipo de planteamiento va en contra de la filosofía de Howe, su equipo tiene problemas de cara a puerta y este no es el partido para arriesgar demasiado.
De hecho, solo el Wolves, el Leeds y el Nottingham Forest han marcado menos que los 11 goles del Newcastle en la temporada, en gran parte por el bajo rendimiento de Anthony Gordon, los problemas físicos de Yoane Wissa y la falta de apoyo ofensivo desde el centro del campo.
Menos mal que las Urracas cuentan con su propio referente, Nick Woltemade, cuyos cuatro goles en liga en la 25/26 le sitúan al nivel de Liverpool Mo Salah, el Viktor Gyokeres del Arsenal, Chelsea Joao Pedro y otros.
Si los locales quieren sacar algo positivo del duelo del sábado, necesitarán que el alemán esté a su mejor nivel. Y si hace falta más motivación, si Fulham, Leeds, Burnley y West Ham ganan y el Newcastle pierde, caerán a puestos de descenso al final del fin de semana.
Eso no entraba en los planes de los nuevos propietarios y deja claro el complicado momento que atraviesa el club.
Pruebas físicas de última hora
Han pasado casi dos años desde la última vez que el Newcastle encadenó tres derrotas seguidas en liga, así que nunca ha habido mejor ocasión para que la plantilla logre tres puntos y salga de la mala racha.
Rodri y Mateo Kovacic siguen de baja en los visitantes, mientras que Wissa, William Osula y Harrison Ashby están descartados para los locales, y Dan Burn está sancionado.
Gordon, Joelinton, Nick Pope y Tino Livramento se someterán a pruebas de última hora para saber si pueden participar o no.
Haz clic aquí para más información sobre el partido
Recuerda que puedes seguir a tus jugadores favoritos en Flashscore.

