Más

FlashFocus: El camino de Antonee Robinson hasta convertirse en un gran lateral

Robinson es indiscutiblemente uno de los mejores laterales izquierdos de Europa
Robinson es indiscutiblemente uno de los mejores laterales izquierdos de EuropaHenry Nicholls / AFP
Antonee Robinson, lateral del Fulham y de Estados Unidos, se ha erigido esta temporada en uno de los mejores jugadores de la Premier League en su posición.

Para quienes estén familiarizados con el defensa nacido en Buckinghamshire, gran parte de esto es claro y obvio.

Robinson ha sido un habitual del Equipo de la Semana de Flashscore en las dos últimas temporadas, con una media de 7,3 en lo que va de curso y dos actuaciones de Jugador del Partido.

Aunque muchos lo consideran el lateral izquierdo más regular de la Premier League, por encima incluso de Andy Robertson, del Liverpool, el ascenso de "Jedi" no se ha producido de la noche a la mañana.

La irrupción de Robinson se produjo tras dejar el Wigan por el Fulham antes de la temporada 2020/21. A pesar del descenso inicial, ayudó al club a recuperarse y desde entonces se ha convertido en una figura clave del equipo.

Fue elegido mejor jugador de la temporada 2023/24 por el Fulham y sus impresionantes actuaciones han continuado en la presente campaña; si acaso, han mejorado a medida que su juego ha ido creciendo.

Un producto del Everton

La carrera de Robinson comenzó en el Everton, a más de 200 millas al norte de Londres, lo que ha dejado claras huellas en su acento para los que tengan buen oído.

Desde los 11 años hasta poco antes de cumplir los 22, soñaba con jugar en el primer equipo de los Toffees.

Las lesiones impidieron a Robinson tener una oportunidad justa de jugar con la selección absoluta del Everton; una especialmente grave le obligó a operarse de la rodilla cuando sólo tenía 17 años.

Fue un duro golpe para el entonces adolescente, después de haber sido nombrado Jugador Sub-18 del Año del Everton unos meses antes.

Robinson jugando contra los sub-18 del Man City en 2015
Robinson jugando contra los sub-18 del Man City en 2015Pete Norton / Getty Images via AFP

Tras recuperarse, se convirtió en un habitual de la selección sub-23 y, días antes de cumplir los 20 años, se incorporó al Bolton en calidad de cedido.

Sus impresionantes actuaciones le valieron una prórroga hasta el final de la temporada 2017/18, superando la competencia del experimentado Andrew Taylor, que había hecho suyo el puesto el año anterior.

El Wigan apuesta por él

Las actuaciones de Robinson con el Bolton no pasaron desapercibidas y el Wigan lo fichó del Everton en una primera cesión.

Su éxito continuado en la Championship le valió ser internacional con Estados Unidos en mayo de 2018, rechazando una propuesta de la selección sub-21 de Inglaterra para representar al país en el que se crió su padre.

Quedó claro que Robinson estaba destinado a cosas más grandes después de otro llamativo período en la segunda división inglesa, haciendo un movimiento permanente a Wigan antes de la temporada 2019/20.

Robinson resiste la presión de Teemu Pukki, del Norwich, en 2019
Robinson resiste la presión de Teemu Pukki, del Norwich, en 2019News Images Ltd / Alamy / Profimedia

Pocos meses después, en el periodo de traspasos de enero, el AC Milan italiano llegó a un acuerdo para fichar a Robinson, pero se frustró después de que su revisión médica revelara un problema cardíaco (que ya se ha corregido).

Tras el descenso del Wigan, el Fulham de la Premier League se hizo con los servicios de Robinson por 2 millones de libras.

El Fulham recoge los frutos

La progresión de Robinson en el Fulham fue constante al principio, alternando con Ola Aina.

Tras el descenso del club al final de la temporada 2020/21, desempeñó un papel clave en su regreso inmediato a la Premier League y fue nombrado en el equipo oficial de la temporada en la Championship.

Viendo al Fulham -y a Robinson- en 2022/23, era difícil imaginar que estaban en la segunda división apenas un año antes, ya que los Cottagers terminaron en la mitad superior de la tabla.

Robinson obtuvo una puntuación Flashscore media de 6,8 esa temporada, lo que le situó entre los mejores laterales de la Premier League.

Uno de los mejores de la liga

La extraordinaria velocidad y resistencia de Robinson, que le permiten cubrir eficazmente la banda izquierda durante todos los partidos, lo convierten en uno de los laterales izquierdos más fiables de Europa.

Su velocidad máxima ha sido registrada en 35,6 km/h, según Opta by Stats Perform, lo que le sitúa entre los jugadores más rápidos de la Premier League.

Destaca en el uno contra uno y ha logrado contener a jugadores como Mohamed Salah y Bukayo Saka. Su contribución defensiva se pone aún más de relieve al liderar la liga en intercepciones la temporada pasada (81).

Robinson desafía a Salah
Robinson desafía a SalahSportimage Ltd / Alamy / Profimedia

En ataque, Robinson se ha convertido en una baza importante para el Fulham. Líder de las cinco mejores ligas europeas en intercepciones durante la temporada 2023/24, "Jedi" también se situó entre los defensas más creativos con 10 asistencias en febrero de este año.

Aunque todavía no ha marcado y su precisión en el pase ronda el 80%, su influencia en ambos extremos del campo es innegable.

Comparado con jugadores como Robertson, Rayan Ait-Nouri, Pervis Estupinan y Tyrick Mitchell, Robinson -un extremo reconvertido- se inclina más hacia las tareas defensivas tradicionales, pero su juego ofensivo está ganando terreno rápidamente.

Sin duda, muchos clubes europeos se interesarán por sus servicios este verano, pero está por ver hasta qué punto el Fulham estaría abierto a recibir ofertas.